Antes esta nueva situación, desde la DDI lanzaron un comunicado con el fin de "alertar a la población respecto de la modalidad delictiva denominada "Cuento del Tío" la cual consiste en la gran mayoría de los casos en un llamado telefónico a personas mayores por parte de personas que dicen pertenecer a entidad Bancaria o del estado solicitando a través de engaños direcciones o teléfonos verdaderos de la víctima y antes de cortar la comunicación le refieren que se hará presente un empleado y cuando este supuesto empleado llega al domicilio proceden mediante engaños a hacer que se le entregue el dinero".

Otro de los mecanismos utilizados es el de "hacerse presente en el domicilio de la victima manifestando ser familiares lejanos a fin de proceder con misma intencionalidad". Además informaron que "es conveniente hacer saber a la población que de recibir este tipo de llamados se pongan de inmediato en contacto con Emergencias llamando al 911, o con cualquier dependencia Policial cercana a su domicilio".

El comunicado culminó con que aquellos que se vean estafados "no permitan que persona desconocida alguna ingrese al domicilio".