cfernandez@elpopular.com.ar

El Concejo Deliberante trata hoy la Rendición de Cuentas del ejercicio anterior pero con resultados inciertos. Ya fue atacada duramente por la oposición, pero al oficialismo le darían los números para aprobarla.

En general las críticas fueron hacia una presunta "falta de obras con fondos propios", "incremento de la planta de personal", y ahora la concejal Celeste Arouxet le añadió algunas observaciones que contradicen, por ejemplo, el superavit que el edil del FDT, Ubaldo García dijo que arroja la Rendición y que sería de 132 millones. Para Arouxet, existe "un déficit de 42 millones" algo que va a explicar en la sesión de dónde proviene.

Para el concejal de Juntos por el Cambio, Martín Endere, "no tienen en cuenta que hubo un año de pandemia y que hubo obras que debieron suspenderse. Pero ahora se han licitado obras por más de 200 millones de pesos, y a pesar de que digan que no hubo inversiones, decimos que se terminaron las casas en Sierra Chica para víctimas de violencia de género, se terminaron los trabajos en la avenida Alberdi", señaló.

También advirtió que durante la pandemia "se dispensaron unos 500 puestos de trabajo porque no podían ir a trabajar y terminamos el ejercicio con 14 empleados menos cuando ellos dicen que hubo un aumento. Entonces, no se entiende lo que dicen. Además, si no tomamos nos cuestionan porque somos insensibles socialmente y si tomamos nos critican por emplear. ¿Cómo se entiende esto?", remató.

De esta manera, el oficialismo salió a cruzar algunas críticas de la oposición, aunque la edil de Radicales en Juntos por el Cambio, Celeste Arouxet, le sumó otras más y dijo que "no se utilice la pandemia para querer disculpar la ineficiencia", castigó, luego de advertir que "no hubo superavit como dicen sino un déficit de 42 millones de pesos".

Victoria De Bellis, de Cuidemos Olavarría, destacó "la gran ayuda que hubo de la Provincia para cubrir el déficit del ejercicio anterior" y se lamentó de la suspensión de la obra de ampliación del Hospital Municipal.

Más críticas y objeciones

La concejala de Radicales en JxC, Celeste Arouxet, en cambio, se sumó de alguna manera a la crítica de la oposición y sostuvo que "la pandemia nunca influyó, el problema es estructural y hubo un recorte presupuestario, plata mal manejada y otros errores. Se subejecutó el presupuesto y sin embargo, en vez de haber habido superavit como se dice, lo que hubo fue un déficit de 42 millones de pesos, pese a que se recaudó bien".

Insistió con que "hubo 200 empleados nuevos" y recomendó "no buscar en la pandemia un argumento para explicar la ineficiencia".

Luego sostuvo que "las cuarenta viviendas se vienen licitando desde 2018, hace tres años que se viene prometiendo la obra del Hospital y no se debió haber interrumpido, y el déficit anterior se cubrió con los 600 millones que se recortaron ahora. Vamos a destacar el trabajo del personal de salud pero vamos a decir que la Rendición de Cuentas sea algo serio porque se trata de defender la plata de la gente".

En tanto, la edil de Cuidemos Olavarría, Victoria De Bellis, dijo que el déficit "fue cubierto con la gran ayuda que recibió de la Provincia, unos 120 millones no reintegrables, y un adelanto de coparticipación. Pero hubo una inversión cero pese a todo porque el ajuste fue tremendo". También cuestionó que no se haya terminado la obra del Hospital "que podría haber sido de muchísima utilidad, las paritarias quedaron atrasadas", tras lo cual precisó que "se compraron 128 mil barbijos triples y 1050 de mayor seguridad".

Argumentos del oficialismo

Entonces, el debate podría girar sobre estos tres puntos, es decir, las obras, el personal y si hubo superavit o déficit. Endere insiste con que cuando se presupuestaron las obras no existía la pandemia, por lo tanto "después debimos suspenderlas, pero igualmente ya llevamos licitadas algunas por 200 millones de pesos".

"No se descuidaron las áreas de salud, pero, frente a la critica que se hace sobre el personal, decimos que se dispensaron alrededor de quinientos puestos porque el personal o bien eran mayores de 60, o bien eran personas de riesgo..., pero hubo que hacerlo. Ahora, dicen que no hubo inversiones, pero no tienen en cuenta el laboratorio de biología molecular, los testeos... Además, se terminó el año con 14 empleados menos, por eso no se entiende bien lo que dicen. Se reemplazaron bajas, se tomaron refuerzos y la planta terminó con 14 bajas".

Luego señaló que "se licitaron 40 viviendas, de las cuales 20 serán tradicionales y 20 industrializadas", y respecto a los insumos sanitarios le apuntó a la Región Sanitaria que, según dijo, "nos enviaron 22 mil pares de guantes y el Municipio utilizó 1.800.000. Queda claro que la asistencia fue paupérrima. Aparte, en el Hospital se renovaron respiradores, se amplió, y lo que cuestionan que se paró fue una ampliación destinada a Gastroenterología".

De todos modos, para Martín Endere, "vamos a tener el apoyo de parte de la oposición que nos va a acompañar con la Rendición de Cuentas".

Por la situación epidemiológica la sesión será en formato virtual

La fecha de realización de la sesión ordinaria que se concretará hoy había sido definida sobre el final de la semana pasada durante la reunión que mantuvieron los miembros de la Comisión de Labor Parlamentaria del Honorable Concejo Deliberante.

La cita será de crucial importancia ya que llegará al debate el Rendición de Cuentas del ejercicio 2020 que presentó el Departamento Ejecutivo.

La sesión se realizará entonces el último día permitido por la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), el 31 de mayo a partir de las 9, será en formato virtual y podrá seguirse en vivo por el Canal de Youtube del Concejo.

Finalmente tras lo anunciado, en la sesión también tomará estado parlamentario el proyecto impulsado por el interbloque Frente de Todos que busca la creación de la Comisión interna y permanente de las localidades.

También se espera que una parte de la jornada esté dedicada a manifestar la preocupación del bloque UCR respecto de las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional sobre la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días.