En el marco de la 14° sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, el interbloque del Frente de Todos presentó un pedido de informe sobre el estacionamiento medido el cual fue aprobado por una unanimidad. Sobre el sistema, el concejal Ubaldo García expuso que la presentación se debe a "reclamos de los vecinos" que se acercaron a manifestar su preocupación. 

"En el último tiempo se ha generado una utilización del sistema que lo vemos extraño" indicó el concejal e hizo referencia a que "el caso de las multas ha generado una rispidez entre los usuarios". En la exposición García señaló que "hubo hechos de violencia contra el personal" y manifestó la preocupación sobre la seguridad de los trabajadores. 

Soluparking comenzó a implementarse en Olavarría en 2019, se trata de una plataforma integral de soluciones tecnológicas que permiten poner en funcionamiento el servicio de estacionamiento medido "brindando una plataforma integral virtual para centralizar la gestión". 

A medida que pasó el tiempo y su implementación hubo diversas quejas tanto de la empresa por malos tratos al personal, como así también de los usuarios del servicio por "multas indebidas". En esta oportunidad, desde la oposición remarcaron que: "se ha generado un sistema perverso que enfrenta a trabajadores con trabajadores". 

Los concejales del interbloque pidieron que el Municipio "tome cartas en el asunto". Entre los puntos que contiene el pedido de informe se encuentran: "si el personal de la empresa cobra por multa efectuada", los balances y declaraciones juradas presentados por la empresa y cuál es el "mecanismo de control" aplicado por los pagos a Bomberos y la Municipalidad efectuados por la empresa. 

El reclamo del sistema 

El concejal Ubaldo García expuso el tema en el recinto tras la molestia de un conjunto de vecinos que se acercaron a hablar con los ediles. "Reclamaron la implementación del sistema" contó y agregó que "se esta notando que hay un sistema persecutorio en cuanto a la multa". 

En este sentido, García expuso ante todos los concejales que conforman el cuerpo deliberativo que "se esta notando que hay un sistema persecutorio en cuanto a la multa, daría la impresión que la multa en si se ha transformado en un instrumento recaudatorio para la empresa", además indicó que "no fue el espíritu de la ordenanza en su momento" y que "la multa debe estar orientada a tratar de resolver una situación irregular". 

Sobre el descontento de los vecinos García indicó "es un sistema que obliga a los trabajadores a andar atrás de los autos cobrando multa y genera también el enojo de aquellos vecinos que por uno o dos minutos no logra poner la tarjeta, o utilizar el servicio".

Cabe recordar que se trata de un sistema que puede ser utilizado desde el celular o con otros medios de pago, como por ejemplo comercios adheridos, registro de estacionamiento por SMS o compra de tiempo a vendedores de calle. Un auto que estaciona en cualquiera de las zonas predeterminadas deberá pagar en un tiempo menor a 10 minutos para no ser multado. 

Sobre el funcionamiento, García expresó que "no nos consta que este habilitado los locales de venta de carga para aquellas personas que no tienen la aplicación" y cuestionó que aquellas personas que vienen de otras ciudades "no entienden el sistema". 

Otro de los reclamos expuestos por el concejal fue por "los trabajadores que tienen que recorrer una cantidad de cuadras bastante significativas, encontrar un trabajador es difícil". 

Por último, Ubaldo remarcó en la sala del Concejo Deliberante que "no es una cuestión de ordenanza, sino de implementación" y agregó "no hay documentación de la empresa, no hay aportes, no sabemos si lo están pagando, el Municipio ahí debe poner atención y solicitarle toda la documentación que le garantice que no va a generar un problema judicial a futuro". 

Por su parte, Maximiliano Wesner apoyó el pedido informe de su compañero de banca y agregó que "se ha producido un aceleramiento en la recaudación, vemos a los trabajadores del estacionamiento bajo la lluvia cosa que antes no sucedía". 

Otro de los reclamos, tiene que ver con el estacionamiento diferido. Los concejales indicaron que el sistema "no notifica cuando se agota el saldo, la notificación que se realiza es en el parabrisas de un auto y es obvio que no hay nadie". 

La voz de los usuarios

Desde que se implementó el sistema en Olavarría muchos de sus usuarios se han manifestado por diferentes medios sobre la implementación. Por el precio, el tiempo, su forma de pago, o los tratos con el personal. En el último tiempo varios vecinos han reclamado en las redes sociales sobre el servicio: "Te cobran y no brindan ningún servicio de nada a los que estacionan los autos" o "por unos minutos me han hecho una multa en plena hora, no hay lugar para estacionar, y parece que el empleado queda cerca del auto que no tiene estacionamiento para cumplir urgente con la multa".