En el marco del Día Internacional de la Mujer, este mediodía un grupo de casi 50 periodistas y comunicadoras de la ciudad emitieron un comunicado para expresar un fuerte repudio a todo tipo de expresiones de odio que replicadas en un medio de comunicación multiplican la discriminación y desigualdad en la que se ven insertas las mujeres. 

Expresiones como "Hoy reivindicamos a la mujer luchadora, a la que se entrega cotidianamente, la que pelea palmo a palmo para tener un lindo estilo de vida para sus hijos, con su esposo y que juntos arman una familia, eso es ser mujer" o  la respuesta de "si no te gusta cambia de dial. "Luchar por los beneficios de las mujeres, ser penetradas por un pene...violencia?? dale de que estamos hablando?? fueron algunas de las palabras usadas por César Saldain en su programa matutino. 

El comunicado completo

Repudio a la reproducción de discursos de odio hacia las mujeres

Hoy 8 de marzo de 2022, 48 trabajadoras de prensa y comunicación de la ciudad de Olavarría expresamos nuestro fuerte repudio hacia la reproducción acrítica de discursos de odio como los emitidos hoy por la conductora de televisión Viviana Canosa en su programa Viviana con Vos, en el canal A24, en el que aprovecha su posición de poder mediática para burlarse de un posteo de una usuaria en una red social por el Día de la Mujer Trabajadora. Extendemos el repudio a toda reproducción acrítica y sin cuestionamientos de discursos de odio como el mencionado. Tal como ocurrió esta mañana por parte de César Saldain, un reconocido productor musical y conductor radial local. Verter o reproducir expresiones de odio sin cuestionarlas, significa promoverlas.

Su difusión configura violencia simbólica y mediática. Es una forma de respaldar el odio y las violencias que sufrimos las mujeres y géneros disidentes que son la base de los femicidios, travesticidios, violaciones y todo tipo de violencias que padecemos a diario los géneros no masculinos. 

No basta con cambiar el dial, como sugirió el conductor local que reprodujo el discurso de Canosa con aires celebratorios. Es necesario que exista un compromiso colectivo por parte de los medios de comunicación locales, conductores y conductoras y trabajadores de medios en general de la ciudad de Olavarría. Liderar un espacio en un medio de comunicación es una responsabilidad social y un servicio que implica aportar para una sociedad mejor. Debemos propiciar el diálogo y la reflexión, no el odio. El derecho a la información es un derecho humano y, como tal, debe respetar el espíritu humanitario del conjunto legal.

El caso que hoy nos convoca proviene de una destacada personalidad mediática de larga trayectoria en la ciudad. Eso nos preocupa especialmente y lo convocamos a él, así como a todos y todas nuestras colegas, a reflexionar, instruirse y deconstruirse para ayudarnos a construir una sociedad más justa y sin violencias. 

Abogamos por la obligatoriedad de la Ley Micaela para todas y todos los periodistas y dueños o dueñas de medios de comunicación. Mientras tanto, dejamos a disposición el Decálogo de la Defensoría del Público para el tratamiento respetuoso para abordar la violencia contra las mujeres: https://defensadelpublico.gob.ar/recomendaciones-para-el-tratamiento-responsable-de-la-violencia-contra-las-mujeres-en-los-medios-audiovisuales/ 

8 de marzo, el origen de la lucha

Cabe señalar que el 8 de marzo se estableció como el Día Internacional de la Mujer para conmemorar a las 129 mujeres trabajadoras y a los 17 trabajadores de una fábrica textil de Nueva York, que murieron calcinados a partir de un incendio provocado para romper con la huelga que llevaban adelante las mujeres en protesta por las condiciones de trabajo y por bajos salarios.

En tanto, tras la primera movilización por el Ni una menos el 3 de junio de 2015, las luchas feministas en la Argentina lograron mayor visibilidad bajo esa consigna que, posteriormente, se expandió a gran escala hacia varios países. En ese sentido vale repasar las principales conquistas del movimiento de mujeres y diversidades durante los últimos años.

Un total de 54 femicidios, entre ellos 2 trans-travesticidios, fueron registrados durante los dos primeros meses del año en la Argentina, un asesinato cada 26 horas, según un informe del Observatorio "Adriana Marisel Zambrano", que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, que además reveló que 64 hijos se quedaron sin madre.

Si bien las cifras oficiales son elaboradas por la Corte Suprema de la Nación -que todavía resta informar los números definitivos del 2021-, distintas organizaciones de la sociedad civil, en este caso La Casa del Encuentro, tienen sus propias estadísticas actualizadas mes por mes, las cuales realizan con criterios propios y, por ese motivo, difieren en la cantidad de víctimas.