Durante el pasado mes de octubre, se llevó a cabo en el Partido de Olavarría la campaña "Octubre Rosa", la cual tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama para aumentar las posibilidades de curación. 

Esta iniciativa, que forma parte de un movimiento global, fue implementada en conjunto por el Municipio y la filial local de LALCEC (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer).

A lo largo de todo el mes, se realizaron diversas actividades de prevención y promoción de la salud en diferentes espacios de la ciudad. 

El Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura", la sede de LALCEC, establecimientos educativos de nivel secundario y el Auditorium de Coopelectric fueron algunos de los lugares donde se llevaron a cabo estas actividades. 

Virginia Draghi, directora de Atención Primaria del Municipio, e Ivonne Olivetto, referente de LALCEC Olavarría, han compartido datos que demuestran el resultado más que positivo de esta campaña. 

La participación de la comunidad ha sido amplia y se ha logrado concientizar a muchas personas sobre la importancia de realizarse controles periódicos y de estar alerta ante cualquier posible síntoma. 

Es fundamental recordar que la detección temprana del cáncer de mama puede salvar vidas. Por eso, es importante que todas las mujeres se realicen mamografías de forma regular y que estén atentas a cualquier cambio en sus senos. 

Resultados positivos de la campaña 'Octubre Rosa' en Olavarría: concientización y prevención del cáncer de mama

La campaña "Octubre Rosa" ha sido una gran oportunidad para recordar esto y para promover la importancia de la salud de las mujeres en la comunidad de Olavarría.

“Octubre Rosa fue planeado y coordinado desde APS, el equipo de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Municipal, el PMSSyR, las residencias de Medicina General, Enfermería Comunitaria y Ginecología (junto a la gente del servicio), LALCEC Olavarría, demás áreas del Municipio y  profesionales del sector privado”, planteó Draghi al tiempo que resaltó que “los números son muy superadores en relación a las campañas de años anteriores”.

Tal como detalló la funcionaria, durante la campaña 2023 “fueron pautadas 462 mamografías entre octubre y las dos primeras semanas de noviembre (con las ecografías incluidas) para pacientes mayores de 40 años. Asimismo, se otorgaron turnos para ecografías a 188 pacientes menores de 40 años”.

“Tanto en los CAPS como en los Servicios Municipales Territoriales se realizaron controles integrales de la mujer: PAP, testeos de HPV gentileza de Región Sanitaria IX y se pautaron los turnos mencionados”, explicó Draghi.

En particular, el día 19 de octubre (día mundial de sensibilización sobre el cáncer de mama) se efectuó una jornada especial en el Hospital en horas de la tarde. 

“De 15 a 17 horas se realizaron mamografías y ecografías, un total de aproximadamente 65 estudios. En algunos casos se detectaron lesiones que tuvieron su tratamiento inmediato con derivación a los profesionales a cargo. Por eso es tan valiosa esta campaña” afirma la titular de la cartera de APS.

Asimismo, la funcionaria recordó que el 27 de octubre se realizó una nueva edición del ciclo de jornadas sanitarias en los Servicios Municipales Territoriales (SMT). Dicha jornada, se encuadró justamente en Octubre Rosa y se llevó a cabo en la localidad de Espigas, con proyección de abarcar el rango poblacional de la zona (Recalde y Blanca Grande). Esta iniciativa consiste en la realización de controles ginecológicos y colocación de métodos anticonceptivos de larga duración. Están destinadas a mujeres y LGBT+ con vulva (personas con vulva).

“Participaron 24 pacientes de la zona, a quienes se les otorgaron los correspondientes turnos. Desde APS se dispondrá de una combi para trasladar a las pacientes al Hospital Municipal para que se realicen, el 1° de diciembre, los controles pautados”.

Para concluir, Draghi aclaró que debido al éxito de la campaña “tuvimos que extenderla hasta las primeras dos semanas de diciembre”.

“Estamos hablando a grandes rasgos de un total de más de 700 personas que han participado de la campaña”, finalizó.

Resultados positivos de la campaña 'Octubre Rosa' en Olavarría: concientización y prevención del cáncer de mama

Por su parte, Ivonne Olivetto, referente de LALCEC Olavarría, efectuó un balance de lo acontecido durante dicha campaña y destacó: “en el marco de Octubre Rosa, durante los días 17 al 20 de octubre un centenar de pacientes fueron atendidas en sede de LALCEC. A cada paciente se le indicaron estudios de rutina: PAP, colposcopía y examen mamario y ginecológico, los cuales serán realizados en el Hospital y en consultorios privados”.

Por otro lado, los días 18 y 19 del pasado mes, estudiantes del Colegio Nuestra Sra. De Fátima participaron del proyecto “Lolas en campaña”, mediante la ya tradicional colocación de lazos rosas en distintos puntos de la ciudad, así como también a través de charlas con transeúntes sobre la temática y la distribución de volantes a la comunidad.

Desde LALCEC, tal como se informó, se participó también de una feria organizada por tres emprendedoras de Olavarría: “Cumbre Olavarría” de Valeria Tolosa, “New Folk Showroom” de Natalia Haffner y Mary Kay de Mariela Messineo, a total beneficio de LALCEC.

Otra de las actividades fue una charla informativa y de concientización acerca de la temática, con eje en la prevención, el diagnóstico temprano, mitos y verdades del cáncer de mama. La jornada tuvo lugar en el salón auditorio de Coopelectric el miércoles 18. Las disertantes, en esta oportunidad, fueron las Dras. María Agustina Salías y María Florencia Barbieri.

Resultados positivos de la campaña 'Octubre Rosa' en Olavarría: concientización y prevención del cáncer de mama

Para culminar, se realizó el 28 de octubre la clásica Caminata por la vida, junto a la Dirección de Deportes de la Municipalidad. En esta oportunidad la actividad contó con el acompañamiento de las profesoras Yanina Urrutia, Gisele Salicio y Denise Laffite, con masiva concurrencia. Al finalizar se efectuaron los tradicionales sorteos y se compartió una merienda en el Parque Helios Eseverri, sede de la iniciativa.