En el cierre de la tarde del jueves un operativo de rutina concluyó de la manera menos pensada, con ribetes y dimensiones que aún hoy son impredecibles. Inclusive, tal cual logró conocer este Diario, desde la capital provincial estarían muy atentos acerca del avance de la causa, con continuas comunicaciones con distintos actores para estar actualizados minuto a minuto acerca del acontecer de la investigación que es desarrollada desde la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10, de la doctora Viviana Beytía. Ayer se pidió la detención del único acusado, quien permanece alojado en la comisaría Segunda.

Según fue confiado a EL POPULAR todo se inició por algo, si se quiere, menor, como lo fue la presencia de un hombre arrojando basura en un descampado. Ese fue el llamado que se recibió al servicio de emergencias, lo que dio inicio a un procedimiento de seguridad desarrollado en principio desde el Comando de Patrullas, pero que luego terminaría siendo necesaria la participación de varios agentes más, incluidos de otras dependencias.

Todo fue a partir de la negativa del conductor del camión a exhibir la documentación e identificarse, tal cual suele suceder en este tipo de procedimientos. A partir de allí se dio a lugar a una persecución que se prolongó por varias cuadras, hasta concluir en las cercanías del cruce de Pelegrino y La Pampa, donde el hombre abandonó el camión y buscó completar el escape corriendo.

Siguiendo siempre con la versión aportada por diversas fuentes, fue en ese momento en el que se desprendió de una mochila, mientras a los gritos le habría pedido a un ocasional testigo que tomara la misma para que no llegara a manos del personal policial. Lo concreto es que sucedió esto último y allí se daría el hallazgo, en el interior, de un sobre con una suma de dinero cercana a los 90 mil pesos.

El dato para nada menor es que en ese sobre estaba escrito el nombre de una agrupación sindical tan conocida como importante debido a la cantidad de afiliados y presencia en el territorio nacional.

El hombre sería retenido a los pocos metros pero reducirlo no fue tarea fácil para los agentes de seguridad, al punto que cuatro de ellos resultaron con lesiones de diversa consideración, teniendo que recibir distintas atenciones y cuidados médicos. Se trató de dos agentes del Comando de Patrullas y los restantes de la policía Local, quienes se encontraban realizando tareas adicionales en un móvil de Protección Ciudadana. Tras la captura y en camino a la comisaría Segunda habría intentado coimear al personal policial para lo que lo liberen, lo cual fue rechazado por los agentes y que agravó aún más su situación procesal.

Ayer fue llevado a la sede judicial local donde fue la propia fiscal Viviana Beytía quien lo notificó de cada una de las actuaciones en su contra, para luego imputarlo formalmente por los delitos de "resistencia a la autoridad", "lesiones leves agravadas por su comisión contra personal de seguridad, cuatro hechos en concurso real" y "cohecho", todo en concurso real.

Tras ello le ofreció la posibilidad de que brindara su versión de los hechos, pero el acusado optó por no prestar declaración indagatoria. La titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 elevó ayer también el pedido para que se dicte la detención del acusado, planteo que ya ingresó en la mesa de trabajo del Juzgado de Garantías Nº 2, del doctor Carlos Villamarín, quien en las próximas horas deberá resolver si concede el pedido de la fiscalía o, en contrapartida, atiende el planteo de excarcelación referido desde la defensa particular del acusado.

Por otra parte, también se logró conocer que desde la fiscalía en turno se instruyen ahora diversas labores para establecer el origen de ese dinero.