Reunión de APEBA: "Tenemos problemas muy serios de pago con nuestra proveedora de energía"
Referentes de la Federación que reúne a 14 cooperativas eléctricas bonaerenses se reunieron en Olavarría. Sostuvieron que la situación es sumamente difícil y que el "riesgo se supervivencia sigue existiendo". Plantearon que hay baja adhesión a las tarifas con subsidios: quienes no lo hayan hecho pueden llegar a pagar dos, tres y hasta cuatro veces más de lo que pagan ahora.
"Tenemos problemas muy serios de pago con nuestra proveedora de energía", sentenció Oreste Binetti, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Luján y de APEBA, la Federación que nuclea a 14 cooperativas bonaerenses.
Las declaraciones se dieron en el marco de un encuentro que se realizó ayer en Olavarría y que reunió a los referentes de APEBA. Además de Binetti, estuvieron presentes Cruz Arouxet, presidente de la cooperativa de Olavarría y tesorero de APEBA; Juan Simunovich, gerente de la cooperativa de Salto; Luis Alvarez, asesor técnico de la Federación, Walter Valle, gerente de la Usina Popular y Municipal de Tandil y Oscar Trotta, presidente de la cooperativa de Salto y secretario de APEBA.
"Las cooperativas en los últimos años estamos en una situación sumamente difícil para prestar el servicio a la comunidad y poder cumplir con las obligaciones", comenzó diciendo Binetti en una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede de Belgrano al 2800 a media mañana.
En este sentido, explicó que "históricamente las cooperativas no hemos tenido nunca deuda con nuestro proveedor de energía que es CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima). Tenemos cooperativas con más de 100 años de antigüedad".
De todas formas, el presidente de APEBA aclaró que "podemos estar en una situación muy difícil pero siempre seguimos invirtiendo y hoy preferimos pagar un porcentaje menor a nuestra proveedora, pero invertir para poder pagar un servicio como corresponde".
En este aspecto, puntualizó que las cooperativa "estamos en riesgo con las deudas que tenemos. Pero no nos olvidemos que hay 200 cooperativas en la Provincia y somos de los que ocupamos los lugares más inhóspitos y difíciles. Además prestamos ocho servicios sociales por ser cooperativas y que son sumamente importantes para las comunidades en las que estamos".
Deuda y refinanciamiento
En cuanto a la deuda que mantienen con CAMMESA, dijo que asciende a "miles de millones de pesos".
A su turno, Juan Sumunovich expuso el trabajo que se realizó junto con CAMMESA y la Secretaría de Energía para refinanciar las deudas "que se generaron por el atraso tarifario", teniendo en cuenta que "venimos de un período de pandemia y hubo algunas normas a nivel Nación que permitieron que se demorara el pago de las facturas. Esto fue generando deudas en los usuarios y a su vez el atraso tarifario para actualizar la tarifa".
Las cooperativas "están manejadas por los propios usuarios, o sea, la estructura son los propios usuarios y la prioridad que tiene la Cooperativa es dar un buen servicio a la comunidad. Las inversiones se siguieron manteniendo, el funcionamiento se siguió manteniendo y el financiamiento se obtuvo a través de la compra de energía", expresó.
Contó que se está llegando a la etapa final de esta negociación que cerró en febrero. Ahora "hubo ajustes tarifarios que la Provincia tomó en el mismo porcentaje de Nación, aplicado a partir de abril y una segunda etapa a partir del 1 de junio y mayo".
Esto, según expuso Sumunovich "permitiría recomponer la caja y cerrar los acuerdos con CAMMESA. Así que estamos en la etapa final de negociación con la Secretaría de Energía y con CAMMESA para poder refinanciar esta deuda en porcentajes acordes a lo que permite hoy el funcionamiento de las cooperativas".
Los acuerdos "tienen entre 5 y 8 años, eso va a implicar que la Provincia tiene que reconocer estos acuerdos dentro de la tarifa futura para poder pagar esta cuota, porque la tarifa compone el costo de compra más el VAD (Valor Agregado de Distribución) que nos permite funcionar e invertir en las instalaciones. En el futuro va a estar el costo de compra y tienen que estar estos acuerdos dentro del precio de la energía".
Baja en adhesión al RASE
Otra cuestión que trataron los directivos de APEBA es la poca adhesión al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). "La energía es uno de los componentes que tiene la canasta familiar de cualquier hogar y una de las cosas que hay que tener en cuenta en lo inmediato es que la Provincia tiene un nivel de adhesión a la segmentación realmente bajo. Casi el 40% del usuario no se ha inscripto en la segmentación por distintas razones", plantearon.
Esto quiere decir que ese 40% de la población recibirá las tarifas sin subsidio. "Esto va a tener el costo de compra de energía al mismo valor que tiene la industria. O sea, el aumento de las facturas va a ser de dos, tres y hasta cuatro veces más teniendo en cuenta el consumo invernal".
En Olavarría, la situación es similar dijo Cruz Arouxet en referencia a la baja adhesión. "Por eso se ha hecho una campaña a nivel de la Provincia, para que la gente se inscriba".
Por otra parte, recordaron que "el ingreso familiar hoy supera los 660 mil pesos, cuando inició el programa eran 354 mil pesos, con lo cual el hogar con un menor ingreso a ese va a tener un subsidio. Y realmente la diferencia de costo en la facturas va a ser muy importante, lo cual nos va a generar también un problema de cobranza. Todo esto afecta al funcionamiento de una cooperativa".