Pocas horas después de que fuera detenido en el barrio San Vicente la Justicia rechazó la solicitud de la defensa de Roberto D''Amico para lograr que el sindicalista de 78 años continúe el proceso fuera de una sede carcelaria.

La medida resuelta el miércoles por el juez de Garantías Carlos Villamarín, será apelada en las próximas horas ante la Cámara del Departamento Judicial de Azul. Mientras tanto, quien durante casi medio siglo fuera Secretario General de Uocra Olavarría permanece detenido en una comisaría de Tapalqué.

El titular del Juzgado de Garantías Nº 2 de nuestra ciudad denegó la solicitud de los abogados que patrocinan a D''Amico, para que este último sea excarcelado. Incluso también se habría rechazado la posibilidad de que el histórico sindicalista olavarriense, imputado por asociación ilícita y extorsión, acceda al beneficio de la prisión domiciliaria. De esta manera, D''Amico en principio continuará alojado en el Destacamento de la Policía Comunal de Tapalqué, hasta que se disponga un cupo en una sede carcelaria bonaerense.

Si bien uno de los puntos centrales en torno a la solicitud de excarcelación esta vinculado a la edad del sindicalista, quien tiene 78 años; también se alegó que se encuentra en un estado de salud delicado por lo que debe seguir un tratamiento médico. La negativa del Juez de Garantías será refutada por la defensa de D''Amico a través de una presentación que elevarán a la Cámara de Apelaciones de Azul.

Ya en septiembre del año pasado, cuando la fiscal Viviana Beytía imputó al Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) Olavarría por "encubrimiento agravado", el juez Villamarín había confirmado el pedido de eximición de prisión de D''Amico. En este entonces el magistrado accedió a aplicar esta medida porque D´Amico carecía de antecedentes penales y se encontraba a derecho, dado que había tomado parte de los diversos requerimientos que se realizaron desde la fiscalía.

Sin embargo, en la resolución del Juzgado de Garantías se aclaraba que esta medida podía "repensarse" en el caso de que se le asignara una "asignación jurídica más gravosa" contra D´Amico; como lo que sucedió ahora. La titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 lo imputó el martes por los delitos de "asociación ilícita" en calidad de jefe u organizador; tres hechos de "extorsión", uno de ellos en grado de tentativa, y "tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil".