Luego de una evaluación realizada por tres comisiones, el Concejo Deliberante determinó la semana pasada que el boleto del transporte público urbano tendrá un aumento del 80%, por lo que su precio pasará de 33,20 a 61,40 pesos.

La empresa concesionaria Botacura SRL, que presta servicios bajo el nombre de Tu Bus, había presentado en abril una nota al HCD y al Municipio para que se considere un pedido de aumento de tarifa superior al 130%, en la que argumentaron la suba de los costos y señalaron que el último incremento fue aprobado en diciembre de 2019. Además, explicaron que desde entonces "ha absorbido" todos los aumentos que se dieron.

El director administrativo de la Secretaría de Gobierno, Enzo Russo, expresó a Canal Local que desde el Municipio, a través de la Secretaría de Economía y Hacienda, "se pidió documentación para para hacer un estudio de costos propio, el cual arrojó que el resultado sería estar 61 pesos con 40 centavos, y eso fue lo que se elevó al concejo deliberante".

Respecto a la empresa y a su solicitud original, el funcionario encargado del área de Transporte contó que "se le comunicó el número al cual se había llegado y ahora habrá que esperar qué pasa en el Concejo. Más allá de las expectativas de la empresa, el resultado es que termina acercando el informe que hizo la gente de la Secretaría de Economía y Hacienda".

En cuanto al aumento, expresó que "lamentablemente son esas noticias que uno no quiere dar, pero la realidad nos lleva a conocer que todos estamos padeciendo la inflación del país desde estos años".

En ese sentido, justificó la actualización tarifaria ya que pasaron dos años y medio desde la última, la cual se puso en práctica en febrero del 2020. "Son más de dos años donde la tarifa no se tocó y sabemos todo lo que ha pasado, el valor de combustible es lo más palpable que tiene la ciudadanía, pero no sólo eso, sino el litro de aceite, la mano de obra y todos los insumos que requiere el funcionamiento de la empresa", dijo Russo, y agregó que "los subsidios están paralizados, así que hay una cadena de situaciones que arrojaron este análisis y este pedido".

Se espera que el proyecto de ordenanza sea tratado sobre tablas por el Cuerpo Legislativo durante la sesión ordinaria del próximo jueves. Una vez aprobado, deberá ser convalidada por el Ejecutivo y enviar la documentación a Nación Servicios, que posteriormente "hacer la actualización de las validadoras, que son las maquinitas donde los usuarios apoyan su tarjeta para pagar el boleto", comentó. 

Por lo tanto, el aumento podrá verse reflejado una vez que se lleven a cabo dichos trámites. "Dependeremos de la carga laboral que tenga Nación Servicios para ver cuando puede aplicarse la actualización del boleto", afirmó. La última actualización se puso en práctica dos meses después de su aprobación.

Tarjeta SUBE

Distintos sectores de la Ciudad de Buenos Aires se ven afectados por la carencia de tarjetas SUBE, situación que también ocurrió durante el verano en el país y en Olavarría debido al faltante del plástico con el que se fábrica.

Consultado por la situación local, Russo aseguró que "no hemos tenido problemas en este sentido, salvo al principio de año que hubo un faltante como en todo el país. Después pudimos realizar gestiones ante Nación Servicios, gestiones que fueron positivas y desde entonces no hemos tenido faltante".

También aprovechó para que aquellos que quieran tramitar su tarjeta o que la hayan extraviado que se acerquen al primer piso de la Terminal de Ómnibus los lunes a viernes de 8 a 14. "Solamente con el documento pueden tramitar su tarjeta y le van a pagar al valor oficial que es de 90 pesos. ese pago no se hace en la Terminal sino que se hace cuando cargan crédito, por lo que automáticamente el sistema le va a descontar los 90 pesos del valor de la tarjeta", destacó.