El objetivo pelear por "la plena vigencia de los derechos laborales y comprometemos toda nuestra acción sindical en la defensa de la estabilidad laboral, el pago del salario y las condiciones y medio ambiente de trabajo de nuestras y nuestros docentes", aclararon ante EL POPULAR Silvana Petetta, secretaria general de SADOP delegación Olavarría y Marcelo Acosta, secretario gremial.

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) plantearon, en este tiempo de excepcionalidad, que el gremio "estará peleando por los derechos del sector, y con más fuerza aún en estos tiempos donde la solidaridad es la premisa". La preocupación sindical está centrada en la crítica situación económica que enfrentan las escuelas privadas debido a que casi el 50% de las familias no pagó la cuota de abril en Olavarría y eso repercute en las finanzas internas.

Por eso, "manifestamos nuestra profunda preocupación por la falta de cobro del salario de compañeros/as y señalamos que los empleadores del sector son los exclusivos responsables del pago en tiempo y forma del sueldo, sin importar que reciban o no subvención estatal y/o ayudas extraordinarias en el marco de la pandemia", indicaron los referentes sindicales.

Qué pasa en Olavarría

El planteo ante SADOP surgió tras comprobar que algunos colegios privados no abonaron los sueldos en plazo y que hubo docentes afectados por dichas irregularidades. La delegación de Olavarría comprende las localidades de Tandil, Raucha, Ayacucho, Benito Juárez, Azul y Chillar.

"Hemos detectado varias irregularidades en el pago de los trabajadores. En algunos casos connotan pagos del 50%, pago pro porcentaje, en algunos falta de pago en la totalidad y también no hay que quitar del medio la incertidumbre que tiene el docente de lo que cobró. Los representantes legales, los empleadores, no están permitiéndoles acceder a los recibos de sueldo para saber qué lo que cobraban. Los docentes saben que hay dinero en sus cuentas pero no saben a qué corresponde ese monto", precisó Marcelo Acosta.

En este contexto, dejaron en claro que militarán activamente para que ningún docente pierda su trabajo en estas circunstancias, poniendo el "acento muy especialmente en aquellos sectores donde la precarización, el trabajo a destajo y las formas de contratación no laborales, ya eran flagelos contra los que veníamos peleando. Estamos comenzando mayo y son días de cobro de salarios, los que deben ser abonados por los empleadores del sector de gestión privada, respetando el cuarto día hábil como fecha de cobro y la percepción del monto íntegro del salario, en un solo pago".

La nota completa en la edición impresa del diario El Popular de este jueves