Este viernes Provincia aprobó el pedido que elevó el intendente Ezequiel Galli respecto del permiso de una "prueba piloto" para realizar salidas recreativas durante este fin de semana.

Tras conocerse la confirmación que dio el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, entrada la tarde de la misma jornada un decreto municipal permitió conocer en profundidad el alcance de la medida.

En principio expone que se trata de una "breve salida de espaciamiento en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico", y se resalta que "eventualmente -el mismo intendente podría- suspenderlo con el fin de proteger la salud pública".

Recibí la confirmación del Jefe de Gabinete de la Pcia. @Carli_Bianco de que las salidas recreativas de este finde serán aprobadas. Un gran desafío para todos, apelamos a la responsabilidad de cada vecino!

- Ezequiel Galli (@ezequielgalli) May 15, 2020

Eso en principio como para entender, como lo expresó Galli en Twitter que "es un gran desafío para todos, apelamos a la responsabilidad de cada vecino".

¿Cómo serán estas "salidas recreativas"?

Formato

El decreto municipal establece que las salidas se permitirán hoy y mañana de 10 a 16. Cabe señalar que no se permitieron para todos los fines de semana, sino exclusivamente para "los días sábado 16 y domingo 17 de mayo".

No podrán hacerse a más de 500 metros del domicilio con una duración máxima de una hora. No se habilitará el uso del transporte público o vehicular para estas salidas y "en todo momento" los peatones deberán mantener una distancia de al menos dos metros. La única excepción para el distanciamiento es para "niños y niñas de hasta 12 años quienes deberán realizar la salida en compañía de una persona mayor conviviente".

No estarán permitidas las aglomeraciones o reuniones y es obligatorio el uso de mascarilla o barbijo casero. Y también a fin de constatar el cumplimiento de la distancia, se deberán llevar el DNI.

En los parques y plazas, está prohibido el uso de bancos, juegos y bebederos. En algunos espacios verdes, estos artefactos fueron vallados.

A su vez, el Municipio determinó que se podrán llevar "bebidas hidratantes o infusiones" una por persona y "no se podrá compartir".

Excepciones

La posibilidad de las salidas recreativas no es para todos los ciudadanos de Olavarría: quedaron exceptuadas todas las personas consideradas como grupo de riesgo sanitario, los mayores de 60 años y las embarazadas.

¿Quiénes están en los grupos de riesgo? Las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas, personas con enfermedades cardíacas, con inmunodeficiencias y con diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses; y las personas con obesidad mórbida.

La normativa local se redactó en base a las "recomendaciones del Comité de Crisis y los datos epidemiológicos relevados" y este reglamento quedó "sujeto al mantenimiento de las condiciones" actuales.

El decreto municipal se dictó en base a medidas nacionales y provinciales que permiten las excepciones al aislamiento en municipios de hasta 500 mil habitantes y con duplicación de casos de coronavirus en período mayor a 15 días. Se citó entre los argumentos, la declaración de Olavarría en "estado de alerta verde" por parte del Ministerio de Salud provincial "por no presentar nuevos casos de infectados ni sospechosos".

A su vez, se tuvo en cuenta que desde el Poder Ejecutivo Nacional se dejó a cargo de las "autoridades locales" el dictado de las normas reglamentarias, según las condiciones epidemiológicas y la evaluación de riesgo de cada lugar, además de la posibilidad de "limitar" la duración de las salidas y la eventual suspensión "con el fin de proteger la salud pública".

*QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: Baradero dio marcha atrás y volvió a la fase 1 de la cuarentena