El balance fue más que positivo: la recaudación de la Octava Cena Anual Solidaria superó los 2 millones de pesos y con ello, aseguró la concreción de los proyectos de sus beneficiarios, los Talleres Protegidos "Juntos por Vos" y el Instituto de Enseñanza Oral (IDEO), cuyas dirigentes aseguraron ayer que la fiesta y su resultado económico superaron las expectativas previas.

"Todos se portaron de diez; si hasta pudimos hacer participar a la totalidad de nuestros operarios; se dio un clima sensacional y todo salió fantástico. Estamos súper agradecidos a la comunidad", dijo la coordinadora de "Juntos por Vos", Miriam Diorio, mientras que la directora de IDEO, Maitén Arrondo, todavía transitaba en la mañana de ayer las intensas emociones nacidas del encuentro del sábado. "No alcanzan las palabras para agradecer: es un orgullo tan grande el reconocimiento y la mirada del otro respecto de nuestra labor. Se dieron muchas cuestiones esa noche y se cruzaron el hecho de divertirse con la ayuda solidaria, ése era el clima de la cena y por supuesto, nos da fuerzas para seguir adelante", planteó la referente del Instituto.

De acuerdo con la información proporcionada desde el Municipio de Olavarría, a cada una de las instituciones beneficiadas correspondió la suma de 1.130.050 pesos.

Hacia una nueva sede

En las jornadas previas, la coordinadora de "Juntos por Vos", Miriam Diorio, había asegurado que tenían tres objetivos a cumplir con el dinero recaudado de la venta de tarjetas. mudanza y acondicionamiento del nuevo emplazamiento; la adquisición e incorporación de nueva maquinaria para fabricar bolsas y la compra de electrodomésticos para el armado de la cocina.

En la víspera y con los números "superadores" conocidos en la madrugada del domingo, las compras ya eran un hecho. "Lo de la nueva maquinaria para las bolsas ya está decidido, lo mismo que los implementos de cocina, sea batidora, licuadora o ambas", se entusiasmó Diorio, manifestando que "estamos más que satisfechos con este resultado: hemos andado mucho, pero también tenemos mucho por hacer hacia adelante".

En este sentido, planteó que "para nosotros, este es un momento de transición: necesitamos trasladarnos de manera urgente, porque aquí no entramos más, estamos muy apretados y, si pensamos en ampliar la producción, la misma máquina no la podemos ingresar", advirtió. Antes del ingreso que supone la Cena Solidaria, "nos resultaba muy difícil de calcular si podíamos hacerle frente al acondicionamiento de una nueva locación". Es que la gente de la comisión de Juntos por Vos tiene varios lugares en vista, siempre dentro de las cuatro avenidas (esto es el microcentro), pero todos -y especialmente uno por el que se inclinan- requieren de refacciones y trabajos para hacerlo óptimo. Hasta ahora "no podíamos decidir, porque era como hacer castillos en el aire", planeando sin contar con el dinero requerido para hacerlo realidad. Sin embargo, "ahora entramos en una etapa de mayor responsabilidad, porque tenemos que utilizar esta suma excelentemente, no malgastar y tratando de mejorar los precios, incluso sumando las donaciones que la comunidad desee acercarnos".

¿El plazo para la mudanza? La gente de Juntos por Vos confía en levantar las copas de fin de año en el nuevo emplazamiento. "Estamos tan agradecidos", completó Miriam Diorio sobre la respuesta de la comunidad a la cena del sábado. "Hubo quienes compraron una tarjeta entre diez y fue el que resultó favorecido cuando lo sortearon", graficó, convencida de que el mayor regalo le correspondió a los 16 operarios -hubo dos que no pudieron estar por haber viajado- que tuvieron "la noche de su vida" en la fiesta de este fin de semana. Un sueño que hicieron posible los que se acercaron, compraron la tarjeta y la donaron a los talleres, en "un gesto grandioso, ¿sabés lo que es que paguen la tarjeta y las dejen para los chicos?"

En IDEO

"El resultado superó ampliamente nuestras expectativas", dijo ayer Maitén Arrondo, todavía conmocionada por las sensaciones intensas del sábado. Es que IDEO ingresó tarde a la dupla de beneficiarios de la Cena, y tal vez por eso "no logramos vender tantas. Pero estamos tan agradecidos a la Municipalidad y a los Talleres Protegidos Juntos por Vos, que se pusieron la fiesta al hombro, así como a quienes colaboraron en el tramo del remate", que estuvo a cargo de Mauricio Dentaro.

En el establecimiento de la calle Cerrito aun no llegó el momento de las decisiones. "Es mucha la plata, nosotros nunca pensamos en ese monto. Vamos a evaluar con calma, asesorarnos con nuestra contadora, porque ahora todavía estamos en el aire". Claro que "siempre pensando en los estudiantes, para mejorar su trayectoria: siempre quisimos hacerles ´algún mimo´ y por eso, más de una vez pensamos en invertir en tecnología, tal vez adquiriendo tablets para ellos", admitió Arrondo.

Por supuesto, una parte del producido iría a aliviar las deudas por aportes en AFIP, donde el establecimiento también ha adherido a una moratoria, sin descartar el mantener un respaldo e incursionar en el arreglo del techo del SUM.