cfernandez@elpopular. com.ar

Frente a las dudas que quedaron en los consumidores tras recibir las facturas de gas pero sin las reducciones planteadas en la nueva ley, la diputada nacional por el lavagnismo, Liliana Schwindt explicó que "esas facturas corresponden al consumo anterior a la ley, por lo que no están contempladas por la norma y no se vsan a refacturar".

De esta manera, la legisladora salió al cruce más que nada de la sorpresa y de los interrogantes surgidos en la población por considerar que la ley podría incluir los últimos consumos, pero en virtud de que ninguna ley puede tener un efecto retroactivo, seguramente las nuevas facturas vendrían con las reducciones aprobadas por estar la ciudad dentro de lo que se denomina "zona fría".

"La gente está preguntando -dijo la diputada- qué pasa con las facturas que les llegó ahoa, pero éstas corresponden a consumos anteriores a la sanción de la ley, por lo tanto no están contempladas y no se refacturan", insistió.

Tras lo cual agregó "tienen montos altos porque lógico es el consumo de mayo/ junio que se consume más y el m3 obvio es muy caro y no se puede comparar el consumo de mayo con abril que hizo calor".

"Corrigiendo tarifazos"

Señaló además que es su deseo "destacar eso porque la gente (al ver los montos de las facturas) cree que aumentó el gas y bien se sabe que en los últimos dieciocho meses de gobierno la tarifa estuvo congelada y recién ahora se dio un aumento del 6 por ciento en julio, el que todavía no está vigente. El metro cuadrado quedó en el tarifazo que nos dejó el tarifazo de Aranguren y Cambiemos, y lo estamos corrigiendo con esta ley para que un jubilado o un trabajador que cobra 50 mil pesos no tenga que abonar durante 4 meses facturas de 10 mil pesos cada una".

La ley prevé una reforma del fondo fiduciario que existe desde 2002 y lo estamos pagando en nuestras facturas en el ítem 75 de la ley 25.565. La norma amplía el régimen de beneficios en las tarifas de gas para usuarios residenciales, con descuentos de entre un 30 y un 50 por ciento, incorporando nuevas provincias y localidades que registran bajas temperaturas".

La ley de "zona fría" también beneficiará a los usuarios de gas envasado. El Fondo Fiduciario para consumos Residenciales de Gas financiará así la venta para uso domiciliario de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo.

Luego de la ampliación de las "zonas frías" que votó el Congreso, casi 3 millones de usuarios conectados a la red de gas natural que no forman parte de ningún grupo vulnerable pagarán el gas a menos de un cuarto del valor que abona un usuario de gas en garrafa, suponiendo que se respete el precio máximo de la garrafa fijado por el gobierno y sin contar el costo de transporte desde la planta fraccionadora. Esto es porque la ley que impulsó el gobierno benefició con un descuento del 30 % a usuarios no vulnerables de "zonas frías".

Alcances del beneficio

Según dijo Liliana Schwindt, "la ley reduce en un 50% las tarifas a los beneficiarios de la (AUH), asignación universal por hijo, por embarazo, de las pensiones no contributivas, monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares. También los que estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de guerra del Atlántico Sur".

Luego amplió: "lo más importante es que alcanza a jubilados, trabajadores, monotribuistas y responsables inscriptos cuyos ingresos no superen los cuatro salarios mínimos. O sea, un ingreso casi cercano a los 100 mil pesos. Al resto de los usuarios que tienen un ingreso por sobre los cuatro salarios mínimos, el descuento es del 30 por ciento".

Y remarcó que respecto de las facturas que llegaron en estos días, por el hecho de corresponder a consumos previos a la sanción de la norma no están alcanzadas por el beneficio.

"Tienen montos altos porque lógico es el consumo de mayo/ junio que se consume más y el m3 obvio es muy caro y no se lo puede comparar el consumo de mayo con abril que hizo calor. Quiero destacar eso porque la gente cree aumentó el gas y no es así ya que en 18 meses de gobierno la tarifa está congelada y recién se dio un aumento del 6% ahora, en julio y todavía no entró en vigencia", tras lo cual cargó contra "los tarifazos de Aranguren y Cambiemos, los que "estamos corrigiendo con esta ley".