El referente de la asociación civil Ola Inclusión, Ricardo De Beláustegui, se confesó "gratamente sorprendido" por la repercusión que generó la capacitación virtual Bases para una Educación Inclusiva, organizada por el Grupo Artículo 24 en asociación con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. 

"Se trata de un curso no arancelado que impulsa Artículo 24, una colación que integramos y que actualmente suma 170 organizaciones de todo el país. En definitiva, somos organizaciones de la sociedad civil, compuestas por padres y familias y no perseguimos fines de lucro; lo único que queremos es que los docentes se capaciten y tenemos la suerte de que abrimos la inscripción y en 5 horas ya teníamos 4500 inscriptos, cuando teníamos capacidad para 2000 para esta primera etapa" de un proceso que continuará, explicó De Beláustegui.

En julio último, la Asociación Grupo Artículo 24 dio un paso importante hacia su objetivo de "modificar el sistema educativo actual hacia un sistema de educación inclusiva, con la participación activa de la sociedad civil", basados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: firmó un convenio con la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense para fortalecer la práctica educativa inclusiva en todas las escuelas de la Provincia. El convenio se refrendó en el marco de la Resolución 1664 de 2017 que fortalece, sostiene y promueve la construcción de prácticas educativas inclusivas en todas las escuelas del territorio bonaerense y asegura el derecho a la educación de los estudiantes con discapacidad. 

En ese marco que propone cursos sobre educación inclusiva, virtuales, gratuitos y con puntaje para docentes de todos los niveles del sistema, se inscribe la capacitación "Bases para una Educación Inclusiva", difundida a través de las redes como de modalidad virtual, gratuita y con vacantes limitadas. Las clases se iniciarán el lunes 13 de agosto en el campus virtual del Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva. Respecto del puntaje, la capacitación acredita 0,60 puntos de acuerdo con la Resolución 1727/2018 de la Dirección General de Cultura y Educación. Los destinatarios son docentes y directivos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

Anhelos, luchas y contraposiciones

En Olavarría, la asociación civil Ola Inclusión que preside De Beláustegui trabaja en la lucha por el cumplimiento y garantía de los derechos de las personas con discapacidad. Su objetivo es la inclusión social absoluta de las personas con algún tipo de déficit o discapacidad, su socialización e inserción en el sistema educativo en los distintos niveles académicos; promover la cultura de la diversidad, la tolerancia y el respeto por la dignidad humana; el trabajo conjunto con entes municipales, provinciales, nacionales o internacionales, y con otros grupos de padres de personas con discapacidad. "Somos un grupo de familias que nos mueve el amor por nuestros hijos. Trabajamos por la inclusión promoviendo acciones concretas de incidencia en políticas públicas en defensa de los derechos de las personas con déficit o discapacidad", afirmó De Beláustegui. En este sentido, sostienen, "como sociedad debemos tomar conciencia sobre las cuestiones relacionadas con la Discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de todas las personas con Discapacidad".

En la víspera, el titular de Ola Inclusión se mostró sorprendido por la respuesta a la capacitación, y manifestó que "así, los docentes demuestran que van en sentido contrario a los gremios, ya que demuestran estar interesados en la educación inclusiva, e incluso nos exigen que abramos más capacitaciones", contra "uno de los sindicatos, el mayoritario de la Provincia, que tiene muchísimo poder, intereses económicos respecto del mantenimiento de la educación especial y la defensa de un sistema de educación que atrasa varias décadas, que es el sistema segregado, en el que los chicos con discapacidad asisten a una escuela diferenciada del resto".

En la misma línea, advirtió que "esto es un anhelo que las entidades de la sociedad civil mantenemos desde hace mas de 10 años, cuando se sancionó la Convención que, en su artículo 24, obliga a los gobiernos parte, la Argentina entre ellos, a ofrecer una educación inclusiva". Sin embargo, "no fue hasta este gobierno que, más que a favor de la educación inclusiva, va en contra de los gremios, que pudimos alcanzar un convenio" que les permite esta primera capacitación. "Recién con esta gestión se ha podido trabajar. Y nosotros somos padres y familiares de todo el país a los que no nos mueve ninguna vocación político partidaria, sino que queremos que las cosas salgan", argumentó, despegándose al decir que "de ninguna manera esto es estar a favor de Vidal, porque esto que pasó ayer (por la explosión y muertes de anteayer) es una barbaridad". 

Pero "a la vez, nosotros estamos logrando objetivos; el convenio es "un paso adelante, porque en otras provincias, hace tiempo que se vienen dando estas capacitaciones. La provincia de Buenos Aires es como el último bastión, a manos de un gremio que nos agrede e intenta desprestigiarnos", aseguró, en referencia a Suteba, la organización a la que Artículo 24 le contestó dichos a través de facebook.

Tras precisar que el curso de 3 meses de duración "está instrumentado a partir del sentido común, hablando de cuestiones como los derechos humanos", puntualizó que "no puede haber escuelas especiales porque no hay bancos especiales, ni cines especiales y tampoco hay supermercados especiales: la sociedad es una sola, entonces no podemos segregar a las personas y meterlas en ghettos, un concepto de hace 50 años atrás, porque lo único que hacemos es hacerle daño, no viven en sociedad, no aprenden y no tienen futuro. Bueno, eso siguen defendiendo los gremios hoy".