Se aprobó la Rendición de Cuentas 2018, con el voto de tres bloques
Alrededor de las 9.45 comenzó la sesión del Concejo Deliberante para tratar la Rendición de Cuentas 2018 que el Ejecutivo presentó a fines de marzo. En esta oportunidad no estuvo presente la concejal de Unidad Ciudadana Alicia Almada.
Inicio los discursos Celeste Arouxet, la edil oficialista, quien aseguró que "se logró un resultado financiero sumamente positivo". Luego repasó todos los datos financieros, la recaudación, los gastos e inversión por área y sus respectivas actividades. Cerró su intervención con un mensaje a su líder político, el actual intendente municipal Ezequiel Galli: "los olavarrienses te van a apoyar por 4 años más".
De esta manera introdujo el clima de camapaña electoral en la sesión y luego algunos otros bloques repitieron el tono.
Arouxet propuso un proyecto alternativo al que había presentado el Ejecutivo con la aprobación de la Rendición de Cuentas y la observación de seis expedientes de gastos por distintos motivos.
El representante del unibloque Foro Olavarría, Eduardo Rodríguez, apuntó que "queda de manifiesto la falta de un proyecto integral" para la ciudad. En su discurso cuestionó que el Impuesto a la Piedra fue a gastos corrientes: "si no tuviéramos el Impuesto a la Piedra estas rendiciones serían deficitarias".
Tras detallar gastos en personal y cuestionar el "incumplimiento" de las promesas de campaña 2015 hizo referencia a los gastos en cultura, en delegaciones municipales y el Matadero Municipal.
Luego, comenzó su alocución Marcelo Latorre del Copebo (Corriente de Pensamiento Bonaerense) quien cuestionó gastos en publicidad y comunicación, y sostuvo que "Olavarría no es una isla como la quieren hacer aparecer algunos empresarios oficialistas" al referirse al impacto de la inflación y la políticas económicas nacionales.
A su turno, la eseverrista Margarita Arregui puso la lupa en el personal y bonificaciones por tiempo pleno. "Galli administra mal", opinó. En la misma sesión comparó inversiones en gestiones de José Eseverri y Ezequiel Galli. También se refirió al tema de los decretos incompletos y criticó los gastos en salud.
Además acusó al actual jefe comunal de "mentir" al Tribunal de Cuentas y de hacer contrataciones directas argumentando "lluvias extraordinarias" en 2017. Arregui enumueró más de 40 expedientes de gastos de 2018 sobre los que mencionó críticas a la gestión.
Tras un cuarto intermedio, Einar Iguerategui de Cuidemos Olavarría mostró observaciones del Tribunal de Cuentas y presentó un proyecto de ordenanaza alternativo con observaciones de más de 30 expedientes de gastos. Esta propuesta se aprobó por mayoría siendo Cambiemos el único que votó en contra.
Luego el massista Emilio Vitale realizó un análisis incluyente de las rendiciones de 2016 al 2018 en el planteó la evolución de la gestión del Ejecutivo. Sostuvo que "no somos tan críticos porque el Municipio sigue prestando los servicios". La intervención de Vitale tuvo un tono de balance y de despedida de su banca.
Posteriormente, desde Unidad Ciudadana Federico Aguilera analizó el impacto y el gasto del Impuesto a la Piedra, que se enmarcó en su propuesta de camapaña. El concejal se mostró en rechazo a aprobar el tema y sostuvo que acompañaba los cuestionamientos del eseverrismo. Su compañero de bancada, Germán Aramburu habló de la subejecución de gastos y retomó intervenciones anteriores de Arregui y Rodríguez.
Luego, Juan Sánchez por el bloque de los Trabajadores cuestionó al Intendente ya que hasta el momento "no se retractó de lo que dijo sobre la obra del Polo Judicial", como lo pidió el juez De Lazzari. También destacó la exposición de la edil Arregui y dijo que "se puede vislumbrar la posibilidad de un delito de defraudacion al Estado", en referencia a las observaciones de gastos, vinculadas a pagos realizados en terminos no habituales para la administración municipal.
El concejal adelantó que rechazaba la Rendición de Cuentas y que apoyaría las observaciones que había presentado Iguerategui.
Finalmente, se pasó a la votación. En primer término se rechazó la propuesta de resolución del Ejecutivo. Así se pasó a la segunda propuesta, de Cambiemos, que obtuvo los votos mayoritarios.
De esta manera fue aprobada la Rendición de Cuentas con el apoyo del oficialismo, Radicales Convergentes y el Frente Renovador.