Se celebraron los 17 años del destacamento de Bomberos Voluntarios de Sierras Bayas
En una ceremonia emotiva, donde se recordó al fallecido consejero Atilio Ragnoli, bomberos voluntarios, autoridades y vecinos recordaron la fecha en que se instaló el Destacamento Nº 2: el 20 de junio de 1998.
La intención fue destacar a quienes colaboraron con la incorporación de dos flamantes unidades que permitieron ampliar el parque automotor y tener una mayor operatividad a la hora que son requeridos los servicios de los bomberos voluntarios.
El acto comenzó con la presentación de la tropa de parte del segundo jefe del Cuerpo Activo, comandante mayor Marcelo Menchaca, y el jefe del Destacamento Nº 2, oficial de dotación Cristian Cancina.
Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino e hizo uso de la palabra el comandante general Ferreira, quien señaló que "valió la pena tanto esfuerzo y sacrificio" ya que "desde su fundación a la fecha se cumplieron 1.680 servicios, arrojando un promedio de 96 salidas por año".
Además, Ferreira explicó que "el destacamento cuenta con la totalidad de su personal hijos de esta sociedad, que viven velando por su seguridad y su tranquilidad" y agregó que "tenemos también el orgullo de presentar dos unidades que fueron adquiridas gracias a la colaboración desinteresada de empresas, comercios y vecinos, a quienes estamos eternamente agradecidos".
Y culminó instando "a nuestro personal a seguir capacitándose, a no bajar los brazos bajo ninguna circunstancia y mantener siempre la humildad que nos identifica".
Seguidamente, fue la consejera que representa a la localidad serrana, Susana Isazmendi de Caminitti, quien agradeció el aporte que "hizo posible la adquisición de las unidades" y pidió colaboración a la comunidad ante los próximos eventos a realizarse que estarán destinados a adquirida un kit forestal a colocar en la unidad 4 x 4, para poder ingresar a los incendios de la zona serrana, donde no lo pueden hacer vehículos de mayor porte.
Mientras que el presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría, Alberto Peña, planteó "la excelente relación que existe entre el Cuerpo Activo y el Consejo Directivo, haciendo más fácil el cumplimiento de los objetivos programados para la incorporación de equipamientos y el crecimiento edilicio".
Asimismo, recordó sobre el final de sus palabras al fallecido consejero Atilio Ragnoli, quien se había iniciado en dicho destacamento de Sierras Bayas generándose un profundo estado emocional entre los presentes.
Entre las autoridades presentes en el acto estuvo el titular del HCD, Eduardo Rodríguez, en representación del intendente José Eseverri; el delegado municipal Carlos Fonseca; autoridades de la subcomisaría de Sierras Bayas; el diácono de la capilla Cristo Rey, quien bendijo las flamantes unidades incorporadas; y una importante cantidad de público en general, pese a la baja temperatura.
En el transcurso de la ceremonia se hizo la entrega de diplomas a personas, comerciantes y empresas que colaboraron durante todo el año con el destacamento; y también la entrega de reconocimientos a comerciantes y empresas que han realizado diversos aportes para la adquisición de los nuevos vehículos.
Hoy el Destacamento Nº 2 de Sierras Bayas, que inicialmente funcionó en galpones alquilados en el barrio de Villa Arrieta, tiene su sede en un edificio propio ubicado en Cáneva 1416 del barrio Pueblo Nuevo.
En la actualidad se encuentra a cargo del oficial de dotación Cristian Cancina y cuenta con un total de 17 hombres: ayudantes mayores José Galizio y Raúl Torres, el ayudante Jorge Duarte; subayudantes Gabriel Guasura, Pablo Velaz y Sebastián Rikal; y los bomberos Mario Cangran, Guillermo Ruybal, Adolfo Gelmi, Damián Gelmi, Fernando Quinteros, Ariel Gelmi y los recientemente ascendidos el 6 de junio de este año, Marcos Diez, Juan Hal, Julio Moyano, Braian Moyano y Marcelo Oquiñena. En cuanto al Consejo Directivo, está representado por Susana Isazmendi de Caminitti y Ester Timpanaro.
Hoy en día el parque automotor está compuesto por una autobomba pesada, una unidad liviana equipada para intervenir en incendios de vehículos, incendios estructurales y también en accidentes o rescates de cualquier tipo. Esta última unidad es modelo 2000, de origen americano y se encuentra prestando servicio desde principios del año 2012 y fue adquirida en gran parte con la colaboración de las empresas, del comercio, de la gente del campo y la comunidad toda de Sierras Bayas.
A su vez con el fin de seguir creciendo día a día acaban de incorporar una pick-up doble cabina, marca Toyota Hilux, modelo 2000 en excelente estado con la cual van a prestar apoyo a los otros vehículos en los incendios de cerro fundamentalmente en donde el acceso se hace muy dificultoso ya que la misma posee tracción en las 4 ruedas. O bien para participar de reuniones de federación o concurrir a cursos con el fin de seguir capacitándose en cualquier punto de la Pcia. de Buenos Aires.
El Destacamento Nº 2 de Sierras Bayas tiene un promedio de unas 70 u 80 salidas al año entre las que predominan los incendios forestales que se lleva casi el 70% de la estadística y le siguen los accidentes automovilísticos con un 8,53 %; luego los rescates de animales con un 6,94 %; los incendios estructurales con un 4,34 %; los incendios de automóviles con un 6,94 % y cierran las estadísticas con un 3,25 % de servicios varios entre los que se incluyen visitas guiadas, visitas técnicas, actos de presencia, etc.
Finalmente, tras el acto hubo un lunch preparado por las consejeras de la comisión directiva y las esposas de los bomberos que componen el destacamento Nº 2 de Sierras Bayas.