Comenzó hablando de la historia, de sus raíces, de la entidad. Y al respecto señalo que "la realidad económica y social que se vivía en la década del ''20, impulsó a los productores a congregarse con el propósito de encontrar una solución que les permitiera mejorar su situación. Se inicia entonces un movimiento transformador que, valiéndose de un modelo cooperativo que ya se aplicaba en otros países, pretende corregir abusos y defender la producción primaria. Como resultado de estas acciones, el 16 de febrero de 1922 se constituye en Rosario la Asociación de Cooperativas Rurales Zona Central. Inicialmente estaba integrada por 10 cooperativas de la zona central de las provincias de Santa Fe y Córdoba: Noetinger, Leones, Oliva, San Jorge, Armstrong, Carmen, Devoto, Totoras, Tortugas y Arequito".

"Las mismas asumieron el esfuerzo de concentrar la oferta granaria proveniente de millares de establecimientos de carácter familiar, conciliando las ventajas de la producción descentralizada con la comercialización a gran escala. Cinco años más tarde, se cambia su denominación por la actual: Asociación de Cooperativas Argentinas. El desarrollo alcanzado en su gestión obtuvo trascendencia nacional y determinó que en 1944 se dispusiera el traslado de su sede central a la Capital Federal. Actualmente, la Asociación es la más antigua organización cooperativa agropecuaria de segundo grado en actividad del país", continuó explicando Bertholet respecto de la historia de la institución y del origen de la formación de las cooperativas.

En cuanto a la actualidad, fundamentalmente sobre el ACA, Diego dijo que "la Asociación de Cooperativas Argentinas es una cooperativa de cooperativas fundada el 16 de febrero de 1922. Con sede central en la ciudad de Buenos Aires, reúne a 160 cooperativas de primer grado de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa. Con sucursales y filiales en las ciudades de Rosario, Bahía Blanca, Córdoba, Tres Arroyos, Necochea, Pergamino, Santa Fe, Junín, General Pico y Paraná, tiene además, una activa presencia en las principales ciudades del país. La Asociación de Cooperativas Argentinas tiene dos objetivos fundamentales: el primero de ellos es la comercialización de la producción agropecuaria, incluida la industrialización y los servicios anexos, como logística, puertos, financiamiento, entre otros. El segundo objetivo es la provisión de insumos para el sector agropecuario".

La nota completa en la edición impresa de diario EL POPULAR