El 3 de octubre es el Día del Odontólogo argentino, con motivo del el Día de la Odontología Latinoamericana. Es un día conmemorativo para homenajear a todas aquellas personas que cuidan de nuestra salud bucal, una profesión considerada de mucha importancia para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La odontología profesionalizada en la Argentina incursionaría recién en 1837, cuando llega al país Pedro Balloy, considerado el primer dentista de estas tierras pero diplomado en la Academia París. Sin embargo, fue Tomás Coquet el primer examinador dentista que obtuviera su título en la Argentina.

El término odontólogo se deriva del griego ''odonto'', que significa diente. Mucha gente cree que la odontología es sólo la ciencia médica de los dientes, pero es mucho más de lo que parece. La Odontología o Estomatología es una rama de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático. Esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación temporomandibular.

La fecha se instauró, porque un 3 de octubre de 1917 se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). Fue en un Congreso en Santiago de Chile, donde un grupo de dentistas se reunió para debatir algunos aspectos de la profesión.

Ocho años después, durante un segundo Congreso que se llevó a cabo en Buenos Aires, el Dr. Raúl Loustalán, delegado argentino, propuso el 3 de octubre para celebrar el día de la odontología latinoamericana.

El Día del Odontólogo también se celebra en esta fecha en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, República Dominicana y Cuba. En España, México, Guatemala, Panamá y Nicaragua, es el 9 de febrero, coincidiendo con el día de Santa Apolonia, patrona de los dentistas.