La campaña de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Desarrollo Sustentable, se llevó a cabo ayer desde las 12 hasta las 15. El propósito de esta recolección de basura electrónica es poder reciclar los aparatos o equipos electrónicos de consumo que ya no son utilizados, y que por lo tanto ponen en peligro la salud de las personas y perjudican el medio ambiente. Esta jornada se enmarca en el Programa DRTD (Disposición y Reutilización de Tecnologías en Desuso) del Ministerio de Justicia. 

Estas campañas se llevan adelante en la ciudad desde el 2015, desde ese año hasta la actualidad fueron modificándose y adoptando distintas maneras de realización, se han llevado a cabo jornadas dos o tres veces al año. "Al principio iniciamos con una sola, otra vez lo hicimos durante tres días consecutivos, fueron cambiando las modalidades con los años", señaló Emilia Díaz, subsecretaria de Empresas e Inversiones. 

Durante la jornada de ayer se completaron dos camiones con basura electrónica. Lo recolectado fue trasladado en los camiones directamente para el penal. Actualmente no existe un lugar a disposición para llevar los residuos electrónicos en la ciudad, sino que el único momento es durante las campañas. 

Los aparatos tecnológicos son habituales hoy en día, el ritmo del avance y evolución en este rubro genera un gran consumo, y por lo tanto una enorme cantidad de residuos. Cuando los dispositivos o aparatos quedan sin uso se desechan para comprar nuevos. Según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, se generan en todo el mundo alrededor de 50 millones de toneladas de aparatos electrónicos que son desechados en un año. El objetivo de la campaña de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Olavarría es "que no se dispongan este tipo de residuos ni en el relleno sanitario, ni en basurales que se puedan generar en distintos puntos de la ciudad y que se le pueda dar un agregado de valor a este residuo, que se pueda reciclar, que se pueda reutilizar y que vuelva al ciclo productivo como materia prima para otro producto", explicó Emilia Díaz. 

Dentro de los aparatos electrónicos que ya no se utilizan se encuentran una gran cantidad de materiales que son contaminantes, por lo que no pueden ser desechados en cualquier lugar. En estos residuos hay materiales perjudiciales tanto para la salud como para el medio ambiente, por ejemplo metales pesados como mercurio, plomo, cadmio, plomo, cromo, arsénico o antimonio. "El peligro de la basura electrónica, además para el medio ambiente, es todo el tema de metales pesados que generan estos artefactos", indicó la subsecretaria. 

Durante la jornada recibieron diferentes tipos de basura electrónica. Se aceptaron residuos como computadoras, impresoras, monitores, celulares, televisores, centrales telefónicas, routers, electrodomésticos pequeños, radios, videocámaras, relojes y videojuegos. Mientras que los que no se recibieron fueron heladeras, lavarropas, cocinas, lavavajillas, tonners, baterías, pilas y lámparas.

"La basura electrónica que recolectamos en esta campaña va directamente al penal Nº 2 o al penal Nº 38 porque es un programa del Ministerio de Justicia, el Programa de Disposición y Reutilización de Tecnologías en Desuso, en donde reparan y también desguazan todo estos materiales, electrodomésticos, forma parte de otro ciclo, de otra cadena de materiales que se insertan como materia prima en el ciclo productivo", expresó Emilia Díaz.

Para más información se pueden comunicar con la Dirección de Desarrollo Sustentable al 412600 o a su Instagram Desarrollo Sustentable Olavarría.