Algunos estudiantes de escuelas primarias terminaron su jornada del viernes sabiendo que este lunes no deberían asistir a clases debido a la adhesión de las docentes al Paro Internacional de Mujeres.

De acuerdo a lo que se dio a conocer desde diferentes estamentos, la decisión queda en manos de cada trabajadora respecto de plegarse a la medida o no, tanto en escuelas públicas como privadas.

El Popular Medios logró conocer una comunicación emitida de forma interna desde la Subsecretaría de Empleo Público y Gestión de Bienes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, donde asegura que "la adhesión de las trabajadoras de la Administración Pública Provincial a la mencionada medida de lucha quedará exceptuada del control biométrico y/o cualquier otro sistema de control de asistencia, de modo tal que no se efectuarán descuentos por el día ni impactará en el presentismo, como así tampoco en ningún otro concepto derivado de la no prestación del servicio".

Sin embargo, respecto del sector docente no ha habido una comunicación oficial del gobierno emitida de forma pública que clarifique qué ocurrirá este lunes y quién relevará para conocer si la adhesión es masiva o no.

Desde Tribuna Docente, Agustín Mestralet Szigety, habló con El Popular y aclaró que "no hay datos oficiales pero sí hicimos un relevamiento y vemos una alta adhesión en todos los niveles". Agregó que "muchas escuelas primarias no tendrán clase durante todo el día o durante un turno".

Sobre esto aclaró que "hay escuelas donde hay un 100% de adhesión al paro y estimamos un promedio superior al 70%. Cómo aún no empezó totalmente la secundaria (salvo primer año, el resto empieza el miércoles a asistir a la escuela), es díficil medir el impacto en ese nivel".

"Lo que pasa en las escuelas primarias se repite en las escuelas de adultos, la escuela de estética y, en menor medida, en inicial y escuelas especiales", dijo y agregó que "no sabemos si va a haber datos oficiales debido a la decisión del gobierno de no contar el ausente de las trabajadoras si adherían al paro".

Por su lado, María Elisa Risé del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), explicó que la adhesión ha sido importante en todo territorio bonaerense aunque no existen datos oficiales.

La Unión Docentes de Buenos Aires (Udocba) a través de Matías Nuñez, secretario adjunto del gremio, confirmó a El Popular que no hacen paro este lunes pero sí adhieren a la movilización.

Organismos públicos

Desde PAMI se aclaró que "en el marco del Día Internacional de la Mujer y el Paro Internacional Feminista la atención al público se verá afectada y se dará prioridad a los beneficiarios y beneficiarias sólo por urgencias". Así lo confirmó el titular de la dependencia, el Dr. Jorge Garaiz

Mientras tanto en el Registro Civil la atención es normal. En Anses, adhirieron siete mujeres por lo que la atención es reducida y en IOMA la adhesión parcial.