Se espera una nueva ola polar para el próximo fin de semana
Estiman que durante el próximo fin de semana "se producirá una corta irrupción de vientos polares, sin que se note un cambio marcado de la temperatura". Las condiciones desfavorables "mejorarán al llegar la primavera".
Mientras advierten que los efectos del ingreso de la ola polar se mantendrán al menos hasta mañana lunes, señalan la probabilidad de que el "Veranito de San Juan", que "usualmente tiene lugar en el entorno del 24 de junio, se presente con frío, augurando un invierno severo en lo referente a las temperaturas".
Con esa mirada, desde el sitio especializado Infoclima se pronosticó que para el fin de semana "se espera tiempo nuboso y frío para la región pampeana y centro, con viento soplando del sector sur/sudeste. La presencia de aire polar mantendrá bajas temperaturas en gran parte del país".
Para estas jornadas "se espera poca recuperación de la temperatura y tiempo nuboso, por lo que la sensación térmica será baja, por la poca presencia de sol en varias provincias. Las temperaturas máximas en estas jornadas estarán alcanzando sólo los 11°C, 12°C, hasta los 14°C en la región central y el Litoral, en presencia de aire patagónico polar".
Para hoy domingo "se prevé viento del noreste sobre la región central del país, con ambiente frío y nuboso, con bajas temperatura en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis y Mendoza". Para el área pampeana, en las provincias de La Pampa y Buenos Aires se notará la presencia de nubosidad. Costa atlántica de Buenos Aires con nubosidad variable.
Por su parte, desde la Bolsa de Cereales porteña, en su habitual "perspectiva agroclimática" se planteó esta semana que "la irrupción de aire polar, iniciada en los días precedentes, alcanzará su máxima expresión, produciendo heladas locales y generales en todo el oeste y el sur del área agrícola, y determinando que el "Veranillo de San Juan", que usualmente tiene lugar en el entorno del 24 de junio, se presente con frío, augurando un invierno severo en lo referente a las temperaturas".
En el inicio de la semana, "los vientos del trópico retornarán con moderado vigor, incrementando la temperatura y aportando humedad en el centro y el norte del área agrícola, pero sin llegar al sur ni al oeste". Por último, antes del próximo fin de semana "comenzará el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones de variada intensidad sobre el margen oriental del área agrícola, con sus mayores valores sobre el centro del Uruguay, y fuertes nevadas sobre cordillera, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá aportes escasos a nulos. Junto con el frente se producirá una corta irrupción de vientos polares, sin que se note un cambio marcado de la temperatura".
Para el agro, desde la Bolsa de Cereales se previno que "el cambio positivo en la tendencia del clima aleja el riesgo de un tercer episodio consecutivo y catastrófico de 'La Niña', pero el camino hacia la normalidad será lento y accidentado".
La temporada 2022/2023 "está comenzando con condiciones relativamente desfavorables, que se acentuarán a lo largo del invierno, pero mejorarán al llegar la primavera y a lo largo del verano, por lo que es probable que sean menos favorables para la Cosecha Fina, pero resulten mejores para la Cosecha Gruesa".
En Olavarría
De acuerdo con el pronóstico elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la ciudad de Olavarría, para hoy domingo se prevé una temperatura mínima de -3º y una máxima de 10º, con posible "neblina" por la mañana, cielo "mayormente nublado" por la tarde y "parcialmente nublado" por la noche. Para mañana lunes se estima una mínima de 0º y una máxima de 13º, con cielo "mayormente nublado" durante toda la jornada.
Para el martes se indica una mínima de 2º y una máxima de 15º, con cielo "mayormente nublado" durante toda la jornada. El miércoles próximo llegaría con una mínima de 3º y una máxima de 16º, con cielo "mayormente nublado" durante toda la jornada. Para el jueves se pronostica una mínima de 5º y una máxima de 10º, con cielo "mayormente nublado" por la mañana y "parcialmente nublado" por la tarde-noche. Para el viernes se anticipa una mínima de 7º y una máxima de 11º, con cielo "mayormente nublado" por la mañana y "parcialmente nublado" por la tarde-noche.