El último día del año en Olavarría se ve marcado por una gran concurrencia a las instalaciones del Club Social y Deportivo El Fortín para realizar hisopados para detectar casos positivos de coronavirus.

A diferencia de los últimas jornadas, los testeos se trasladaron al estadio de fútbol Ricardo Sánchez debido a la gran demanda y el amontonamiento de gente. 

Desde las 7, olavarrienses se acercaron al predio ubicado sobre la avenida Urquiza ante la sospecha de estar contagiados, en una larga fila que se extiende por la calle San Martín. Si bien se espera que sea hasta las 12, la jornada de testeos del jueves debió estirarse por más de siete horas debido a la alta cantidad de personas que acudieron.

En los últimos cuatro días se detectaron casi 500 personas con Covid-19 en la ciudad, y la tendencia no parece bajar en vísperas al inicio del 2022.

En paralelo, de 7 a 8 se llevaron a cabo se llevaron a cabo hisopados en el módulo emplazado fuera del Hospital Municipal. A su vez, la Secretaría de Salud local anunció que el 1 y 2 de enero no se realizarán hisopados en el nosocomio.

Divergencias

El importante crecimiento de los contagios en la tercera oleada generó discrepancias entre las autoridades sanitarias locales y provinciales respecto de las estrategias para detectar los casos, como quedó expuesto ayer a través de los comunicados difundidos por el Municipio y la Región Sanitaria (RS) IX. Ante el anuncio de la cartera de salud, desde la dirección de la dependencia provincial abogaron por la necesidad de "redoblar esfuerzos" en pos de controlar el rebrote de casos.

En ese sentido, en su muro de Facebook el titular de la RS IX, Ramiro Borzi, expuso que "la Región Sanitaria está transitando el momento más acelerado en la ola de contagios de toda la pandemia. Esto lleva a tener un número de testeos que triplican los días de mayor demanda de la segunda ola".

En ese sentido "en la ciudad de Olavarría, el Centro Provincial que funciona en club El Fortín en el día de hoy (por ayer) atendió más de siete horas, hisopando a 429 personas. Consideramos que es momento de redoblar esfuerzos para llegar al diagnóstico temprano".

Desde ese punto de vista, "invitamos a que los gobiernos municipales se unan a nuestra iniciativa de aumentar el tiempo de atención para testeos, así se evitan largas esperas y no queda ningún vecino sin ser evaluado. Unamos acciones en este momento tan particular para la salud pública".