El 1° de agosto de 2017 desapareció en territorio mapuche Santiago Maldonado, durante la represión al Pu Lof Cushamen en resistencia (Chubut), en manos de Gendarmería Nacional, donde se estaba pidiendo la liberación de su Lonko Facundo Jones Huala.

En la movilización llevada adelante este miércoles por la tarde en el Paseo Jesús Mendía, los convocados pidieron justicia por el joven, y descreen de la autopista que determinó que Maldonado no murió por ahogamiento. Asimismo, volvieron a repudiar la decisión del Gobierno Nacional de habilitar el uso de las Fuerzas Armadas para seguridad interior.

"Recientemente peritos han puesto en duda los resultados finales de la autopsia oficial, señalando incoherencias entre el informe forense y las conclusiones a las que se llegaron. Proponen la hipótesis de que el cuerpo fue plantado en el lugar y que no estuvo 70 días en el agua como sostienen los voceros oficiales bajo el tan cuestionado ''Se ahogó solo''", se planteó en un comunicado.

Entre algunos de los pedidos que se hicieron en la convocatoria se encuentran el "esclarecimiento de la desaparición forzada y asesinato de Santiago Maldonado: el Estado es responsable"; "aparición con vida de los compañeros de pueblos originarios desaparecidos en democracia"; "Justicia por Rafael Nahuel y todos los asesinados", entre otros.

Convocaron: Comunidad Mapuche Urbana Pillán Manké, Feministas Libertarias Olavarría, Insurgente Espacio Cultural Autogestivo, Socorristas Olavarría, Partido Obrero, Plenario de Trabajadoras, Tribuna Docente, Juventud Guevarista, Unión del Pueblo y CSP 29 de Mayo.