Se oficializó la quita de subsidios de luz: en Olavarría afecta a una minoría
No recibirán subsidios y pagarán la tarifa plena los consumos realizados desde el 1 de septiembre de 2022 que excedan el umbral de 400 kWh mensuales. En Olavarría alcanza al 6% de los usuarios residenciales.
A fines de julio, venció el tiempo estipulado para inscribirse y acceder al subsidio en las facturas de luz y gas, mediante el formulario de segmentación de tarifas establecido por el Gobierno.
Hoy la Secretaría de Energía oficializó la quita de subsidios para los hogares de ingresos medios que consuman más de 400 kWh (kilovatios horarios) por mes, a través de la resolución 649/2022 publicada en el Boletín Oficial.
De esta forma, no recibirán subsidios y pagarán la tarifa plena los consumos realizados desde el 1 de septiembre de 2022 que excedan el umbral de 400 kWh mensuales de quienes se han categorizado en el nivel 3 (de ingresos medios, de entre $ 104.216,80 y $ 354.748,80) del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Es decir, el consumo que exceda ese tope pasará a pagar la misma tarifa -exenta de subsidios- que paga el Nivel 1, integrado por los usuarios de mayores ingresos.
En nuestra ciudad, según las últimas declaraciones del Gerente de Operaciones de Coopelectric, Jorge Vornetti a Canal Local: "van a ser muy pocos los -usuarios- que van a estar afectados en el mercado de Olavarría".
Vornetti contó que "el consumo promedio de nuestros usuarios residenciales está por debajo de los 160 kilos 157 kilowatt/hora mensuales", es decir "sólo el 6% de los residenciales estarían superando los 400 kW que sería el límite este que se ha planteado como para para empezar a quitar subsidios".