@JosefinaB

jbargas@elpopular.com.ar

"Desde temprano, a primera hora, nos solicitaron desde el nivel central del Ministerio de Salud que vayamos a supervisar una situación que les había llegado desde el Hospital Oncológico. Cuando llegamos se constató que había habido un desvío en la cadena de frío de las vacunas" informó el director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, a EL POPULAR ayer por la tarde. De esta manera comunicó que se perdieron las 400 dosis que quedaban de la vacuna Sputnik V contra el Covid y que ayer no se vacunó a quienes tenían el turno programado.

El funcionario provincial adelantó que se inició una investigación administrativa, también que se avanzaría con una denuncia penal por "sabotaje o boicot" -algo que sucedió finalmente por la noche- y que el personal de salud que tenía turno para vacunarse en estos días será derivado a otras ciudades de la región.

Desde la cartera sanitaria provincial también se informó sobre el caso: "en el marco de la campaña provincial de vacunación contra el coronavirus, que incluye un control permanente sobre la logística y el proceso de aplicación de las dosis, el Ministerio de Salud provincial detectó un desvío en la cadena de frío de las vacunas del Hospital Oncológico de Olavarría". Se explicó que en función de ello "el Ministerio decidió retirarlas y reestructurar la vacunación del distrito" y que, además, "en paralelo, se inició un proceso sumarial para investigar lo ocurrido".

Para hoy se espera la llegada del director provincial de Hospitales, Juan Sebastián Riera, quien tomará contacto con el personal del Hospital "Luciano Fortabat" y luego brindará una conferencia de prensa.

"Sinceramente estoy con mucha angustia, bronca e indignación por lo que ha sucedido. Hay un daño y un costo sanitario para Olavarría" evaluó Borzi en una entrevista que cedió a "Noticias" por Canal Local.

"Hechos graves"

El director regional indicó que en las averiguaciones en el marco del sumario administrativo "se empezaron a constatar hechos graves, situaciones irregulares. Desde las 2.50 de la madrugada (de ayer) no había funcionado la cámara que enfocaba el freezer, había habido movimientos extraños tomados por las cámaras en alrededores del hospital, no constaba el reporte que tenía que constar desde la seguridad interna del hospital" enumeró.

Concluyó: "con lo cual, obviamente, para protección de la población se quitaron de circulación esas vacunas y se procedió a hacer una denuncia en la Fiscalía. Con la investigación vamos a avanzar para saber la verdad de qué es lo que sucedió".

El funcionario de la cartera de Salud explicó que el freezer se encontraba en uno de los consultorios del Hospital, elegido por ser "estratégico" para el acceso de los vacunadores. Detalló que "en el cuarto donde estaba el freezer pusimos una cámara que lo enfoca" y más adelante subrayó que "fue la única cámara que cortó la transmisión" ya que el resto de los dispositivos del hospital de oncología mantuvieron su funcionamiento normal.

A su vez, afirmó que "estaba el dispositivo absolutamente preparado, tanto con el freezer como con el grupo electrógeno y con una cámara que vigilaba el lugar".

Ayer por la mañana en el hospital provincial, "constatamos que el freezer había perdido el frío que se necesitaba para mantener las vacunas".

¿Quiénes pudieron acceder a ese consultorio ayer a la madrugada? "A la noche hay personal de guardia en el hospital. Y después no sabemos si alguien más pudo acceder y esto es lo que queremos dilucidar a partir de la investigación. Tenemos la sospecha de que esto no fue un hecho casual" respondió Ramiro Borzi quien más adelante sostuvo que "sospechamos que a toda lógica acá hay algún tipo de intención".

Acerca de la investigación administrativa Borzi informó que "se va avanzar hacia el interior y el exterior del hospital a ver qué sucedió".

En este sentido, señaló que "también vimos movimientos extraños que pudieron captar las cámaras del Hospital. Movimientos inhabituales para la madrugada en el hospital".

"Solidaridad"

En la entrevista con Canal Local, el director de la Región IX valoró que "hemos recibido mucha solidaridad, mensajes, llamados de diferentes vecinos olavarrienses. Y también me llamó el doctor Germán Caputo solidarizándose y expresando su indignación, tal como tenemos todos los olavarrienses seguramente".

Añadió que "dio cuenta también de la solidaridad del Intendente, cuestión que quiero agradecer públicamente".

En tanto, informó que hoy estará "el doctor Juan Sebastián Riera. Quiere venir a tener un intercambio con nosotros, nos brindó su apoyo desde La Plata y quiere ver qué puede aportar conociendo en detalle la situación y ver cómo seguimos".

Se adelantó que el director de Hospitales del Ministerio de Salud provincial brindará una conferencia de prensa tras reunirse con el personal del hospital "Luciano Fortabat".

La vacunación

Ninguna de las 50 personas que iban a ser vacunadas ayer llegaron a aplicarse las dosis, ya que los turnos se suspendieron al confirmarse el problema con la cadena de frío.

En cuanto a los turnos ya otorgados, Ramiro Borzi indicó que en principio "se articulará para que se pueda llevar adelante en las ciudades vecinas".

Con la llegada de las dosis al Hospital Maternal "Argentina Diego" de Azul en el día de ayer, este centro de salud provincial sería uno de los que recibiría a los olavarrienses. También se adelantó que se proyectó derivar a la localidad de Tapalqué.

No obstante, Borzi dejó en claro que "con el correr de las horas se va a comunicar cómo se puede hacer efectivo" el proceso.

Impacto

Lo sucedido en Olavarría tuvo repercusión nacional: pocas horas después, medios de todo el país daban a conocer la situación.

Si bien inicialmente no hubo pronunciamientos oficiales de las autoridades más allá de los comunicados del Ministerio de Salud provincial (ver recuadro), en las redes sociales las críticas dejaron en el medio de la tormenta tanto a los funcionarios de salud bonaerense de la región como a las autoridades sanitarios municipales y al propio Ezequiel Galli.

Las averiguaciones de la Justicia recién comienzan, pero en la opinión pública ya muchos tienen sus "responsables preferidos", aún fuera de toda lógica. La grieta política no escapó a la lamentable y gravísima situación que ayer se dio en nuestra ciudad.

Denuncia en la UFI Nº 10

Los directivos del Hospital de Oncología "Luciano Fortabat", Silvina Rosende y Mario Díaz, presentaron la denuncia por los hechos registrados en la sede del Poder Judicial: sostuvieron que se trató de un "supuesto sabotaje", según se difundió de manera oficial.

Tomó intervención la fiscalía de turno, la UFI Nº 10 a cargo de Viviana Beytía. También estuvo el fiscal general del Departamento Judicial Azul, Marcelo Sobrino.

Este último informó a EL POPULAR que pasadas las 21 de ayer aún seguía la exposición de los hechos y la presentación de elementos por parte de las autoridades del centro de salud bonarense. Indicó que, en principio, la carátula de las averiguaciones se fijaría en "su denuncia".

Boicot y desvío en la cadena de frío"

"El Ministerio de Salud denunció un sabotaje a las vacunas en Olavarría" tituló el organismo bonaerense el comunicado oficial sobre el caso. Se planteó que "autoridades de la Región Sanitaria IX denunciaron un boicot y desvío en la cadena de frío de las vacunas del Hospital Oncológico. Se iniciará una denuncia penal debido a un sabotaje ocurrido en la madrugada de este lunes cuando las cámaras de seguridad dejaron de funcionar `sorpresivamente´".

Tras exponer que implicó "la pérdida de la cadena de frío de 400 dosis de la vacuna Sputnik V" se señaló que lo sucedido fueron "hechos de suma gravedad que involucran el corte de la transmisión de las cámaras de seguridad en el nosocomio a las 2:50 de la madrugada".

Adelantaron que las autoridades del Hospital de Oncología "Luciano Fortabat" "realizarán las denuncias y actuaciones judiciales para avanzar en la investigación" y retomaron las expresiones del titular de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, quien aseguró que "en la mañana de hoy (por ayer) constatamos que hubo un desvío en la cadena de frio de las vacunas a través del seguimiento que realiza el Ministerio de Salud de la provincia".

"Quedaron en evidencia una serie de hechos irregulares graves: se cortó la transmisión de la cámara que enfoca el freezer a las 2:50 de la madrugada y no volvió a tener conexión. También hubo movimientos extraños alrededor del Hospital", explicó el director de la Región IX.

También desde la cartera que conduce Daniel Gollán se expuso que "al mismo tiempo, se pudo conocer que el reporte del personal de seguridad del turno de la madrugada no estuvo y ante ello el Ministerio de Salud de la provincia abrió una investigación administrativa y judicial a partir de una denuncia que realizaron los directores de Hospital de Oncología de Olavarría".

En ese sentido, desde la Región Sanitaria IX consideraron la posibilidad de un sabotaje al proceso de vacunación en la ciudad de Olavarría: "no descartamos que haya sido una acción intencionada es por eso que estamos avanzando firmemente en la investigación y haciendo todo lo que haya que hacer para saber qué sucedió", confirmó Ramiro Borzi. Ante esta situación se reestructurará la vacunación del distrito y se derivará al personal de salud a municipios vecinos, reiteró el Ministerio.

"Estábamos con muchísima expectativa y nos encuentra esto que no sabemos bien qué es lo que sucedió, si es un sabotaje o un boicot pero estamos accionando judicialmente para avanzar en la investigación" señalaron las autoridades sanitarias de la región.

"Tenemos mucho para aportar"

"Lamentamos muchísimo lo que sucedió con esta partida de 400 vacunas" dijo el intendente Ezequiel Galli ayer en diálogo con EL POPULAR tras conocerse la información de la pérdida de las dosis de la vacuna Sputnik V. El jefe comunal se enteró de la situación hacia las 17 de ayer y sostuvo que "si es un sabotaje deberá intervenir la Justicia, como corresponde".

El intendente destacó también que el secretario de Salud, Germán Caputo, se comunicó con el director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi "para ponernos a disposición".

Galli sostuvo acerca de la vacunación que "hay mucha esperanza en la población para terminar de una vez con esta pandemia, es la única forma que por lo menos la ciencia conoce". Y señaló que, ante la pérdida de la vacunas, "volvemos a ponernos a disposición del sistema de la región con nuestro sistema municipal de Salud, con el Hospital `Dr. Héctor Cura´, con los hospitales satélites de Sierras Bayas, Hinojo y Espigas, también los 27 centros de atención primaria, las más de 100 personas calificadas para vacunar. Y principalmente, el Banco de Leche, el centro vacunatorio que tiene mas de 60 años de historia y que está realmente preparado para que no se pierda la cadena de frío".

Enfatizó que "el Banco de Leche tiene varios freezer para almacenar hasta 70 mil dosis, tiene un sistema de alarma para cuando se corta la energía, tiene dos grupos electrógenos. En 60 años nunca se tiró una dosis de una vacuna". Galli aclaró que la cámara de frío, inaugurada hace un mes en dicho centro de salud, no sirve para almacenar la vacuna Sputnik V.

Refirió que, previamente, "no hubo requerimiento de la Región Santaria" para almacenar la vacuna contra el Covid en dependencias municipales. "Todos sabemos que la Provincia tomó la decisión de realizar (la vacunación) a través del sistema nacional y provincial de salud, pero creemos que tenemos mucho para aportar. El Municipio tiene todo el sistema preparado para eso. El Banco de Leche es de todos los olavarrienses y está a disposición" cerró Ezequiel Galli.

Bloque Juntos por el Cambio

Por otro lado, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio emitió un comunicado sobre el tema en el que expresaron "profunda preocupación por lo ocurrido en el Hospital Provincial de Oncología". Definieron que "significa un hecho lamentable que debe ser esclarecido a la brevedad y explicado por las autoridades provinciales a cargo".

Contrariamente a lo que expresó Ezequiel Galli cuestionaron que no se utilizó la "cámara de frío para almacenar vacunas y así brindar esa seguridad y logística a la que el Gobierno Provincial le dio la espalda".