Se planifica la apertura del piletón del Balneario de Colonia San Miguel para la próxima temporada
Después de muchos años de reclamo por parte de la comunidad olavarriense finalmente se realizará el piletón del Balneario de Colonia San Miguel. La pileta se construirá en el sector de playa del balneario, sobre una de las márgenes del arroyo Nievas. En enero se llevará a cabo la apertura de sobre para la licitación. Se espera que la obra se finalice para la próxima temporada de verano.
El proyecto elaborado desde la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas de la Municipalidad de Olavarría, a través de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos, contempla la realización de la obra en las inmediaciones del buffet, sobre un sector de la plataforma existente dentro del cauce.
Sobre la obra en una nota con Canal Local, el secretario de Obras Públicas Julio Ferraro explicó que "está hecho a la vera del margen del arroyo, va a ser un piletón como existen en diferentes clubes. Va a tener 15 metros de ancho por 24 de largo, va a ser un piletón muy importante y está proyectado de forma que la gente vaya, que tenga su solarium, le integramos un gran solarium para que puedan llevar sus reposeras y estar cómodamente. Esto está pensado para generar que la gente siga yendo y que eso sea una atracción turística". El espacio está conformado por un amplio parque verde, con una gran arboleda, zona de camping y estacionamiento, parilla, buffet, y sanitarios.
El próximo 11 de enero en la oficina de la Dirección de Licitaciones de la Municipalidad de Olavarría se llevará a cabo la apertura de sobre para la licitación pública 64/22, que contempla la construcción de un piletón en el balneario de Colonia San Miguel. El acto público se realizará a partir de las 10 horas.
Al respecto se precisó que la tarea por realizar consiste en una estructura de hormigón armado, en una superficie de 15.20 metros por 24.20 metros, formada por pilotines, columnas, vigas de fundación, muros y un nuevo piso de hormigón sobre el existente. Un balneario en el arroyo "hoy no es posible, por ahí más adelante se puede estudiar o se puede evaluar, es peligroso, están las compuertas, sabemos los accidentes que han ocurrido estos años", explicó.
A la par, se realizaran veredas, adecuación de terreno, parquización aledaño a las veredas, desagües y todas las tareas necesarias para un funcionamiento adecuado como piletón. "El Municipio está pensando, estamos pensando en este tipo de inversiones para que la gente vaya. Eso ya es un éxito, pero estamos seguros que agregándole este tipo de inversiones aún va a ser más y va a traer gente no solamente de la comunidad sino que también de otros lugares", sostuvo el secretario.
"Es una inversión de casi 20 millones de pesos, es una obra que estimamos que va a estar en 4 meses, después se puede llegar a estirar un poco", señaló. Tiene como objetivo la puesta en valor de uno de los lugares preferidos por vecinos y visitantes de la región, donde se desarrollan múltiples actividades recreativas, culturales, deportivas. "Está todo planificado para poder inaugurarlo en la primavera, antes de que llegue el verano", aseguró Ferraro.
Semanas atrás el intendente Ezequiel Galli recorrió las instalaciones junto a con Silvia Minellono, quien se encuentra al frente de la actual concesión del balneario, y dijo que "con la construcción del piletón vamos a devolverles a los vecinos de la zona la posibilidad de disfrutar un lugar único para el esparcimiento y la recreación".
Caminos rurales
El trabajo de mantenimiento en los caminos rurales tiene como objetivo el mejoramiento de la traza y el escurrimiento del agua. Para ello se realizarán las cunetas y el alteo del camino con aporte de material mejorando el valor soporte en los tramos que así lo requieran.
"El mes que viene se vencen los contratos anuales que está divididos en tres zonas, ya se abrió la licitación y está en proceso de adjudicación las tres zonas, se está hablando de un monto entre las tres zonas de más de 240 millones de pesos, eso solo de mantenimiento de caminos rurales", indicó Ferraro. Es una traza de más de 2.200 kilómetros y está en proceso de adjudicación, hubo oferentes en todos los ítems y aproximadamente en dos semanas estarán adjudicados.
"No solo eso, sino que también hay obras que estamos haciendo trabajos puntuales con diferentes empresas, el acceso a Espígas, el acceso a Recalde, se está trabajando en diferentes puntos, si uno recorre la traza puede ver máquinas por la totalidad de los sectores", señaló el secretario. Además agregó que "hemos tenido lluvias está semana y hemos podido estar bien a la altura de las circunstancias, no obstante seguimos trabajando y seguimos inviertiendo dinero para que el productor pueda entrar y salir sin ningún problema".
Sale de los fondos afectados, la decisión que toma el Intendente, en un momento era el 70% de los fondos y el Intendente toma la decisión de ampliar esos fondos hasta llegar al 100%, hoy estamos en el 90%. Eso hace que todo el dinero que el productor pague esté volcado en los caminos rurales y eso es una decisión fundamental para nosotros como Obras Públicas, poder tomar decisiones, hacer obras y que el productor pueda tener los caminos como se merece.
El ministro de Desarrollo Agrario anunció también la concreción de muchísimas obras en caminos rurales, algo de ese dinero ya llegó a Olavarría. "Se hicieron obras, nosotros estamos en contacto con la provincia, siempre nos están consultando y han aportado dinero para hacer obras puntuales dentro de nuestra traza", sostuvo.
Desde el Municipio mantienen reuniones con los productores para saber en qué zonas es más necesario el mantenimiento. Sostienen las reuniones semanales y mensuales donde consensúan y establecen prioridades. La Mesa Agropecuaria plantea todos los problemas de los productores, se proponen prioridades, se trabaja en equipo, los productores conocen donde van a estar las obras, cuando van a estar y cuando van a abrir.
"Sumado al trabajo en equipo a que el Intendente toma la decisión de afectar el 100% de los fondos no tengo dudas que esto va a salir bien. Esta es la mejor época para trabajar, si bien trabajamos toda la época, es más seco, máquinas por toda la traza y trabajando, acomodando y manteniendo", concluyó Julio Ferraro.