Se realizará una jornada sobre donación de órganos en el Hospital
La actividad es organizada por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria,y será el jueves a las 10 horas en el Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura".
En la oportunidad, se dialogará sobre la situación actual de la procuración y el trasplante en la provincia de Buenos Aires, y sobre las expectativas, prácticas y resultados de la implementación del Programa "Hospital Donante" de Cucaiba; iniciativa que se implementa desde el año 2010 en la Provincia, con el objetivo principal de incorporar a la procuración de órganos y tejidos como una actividad propia de los hospitales, para incrementar su disponibilidad.
La actividad está destinada a enfermeros, técnicos de áreas de salud, médicos, estudiantes de Enfermería y Medicina y personal administrativo.
Informes e inscripción en la Oficina de Docencia e Investigación del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura" de 8 a 13, o al teléfono 02284 - 440800/05 interno 2202. Se otorgará certificado de asistencia.
Donación de Organos
La Donación de Órganos representa a las claras la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante. Se determina la decisión de un trasplante cuando se han agotado todos los recursos médicos para recuperar la salud del paciente. El trasplante significa el reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano.
Los órganos que se trasplantan en nuestro país son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Por otro lado, el trasplante de tejido es un tratamiento médico que consiste en el reemplazo de un tejido dañado por otro sano. Se trasplantan córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas, provenientes de donantes cadavéricos.
Mediante los trasplantes de córneas cada año cientos de personas recuperan la vista, así como también un trasplante de hueso puede prevenir una amputación en pacientes con cáncer de hueso. Las válvulas permiten tratar enfermedades cardíacas, mientras que la piel es empleada en pacientes con severas quemaduras.
La mayoría de las personas pueden donar tejidos. A diferencia de los órganos, los tejidos pueden ser donados hasta 6 horas después de ocurrida la parada cardíaca.