@MarcoBecker_

La sede de la Sociedad Española fue testigo ayer por la mañana de una nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, que contó con varios proyectos de relevancia para su tratamiento.

En una jornada que duró más de cuatro horas y sin concejales ausentes, uno de los puntos más interesantes fue el pedido del Frente de Todos para que el Municipio lleve adelante el control de precios congelados, resuelto por la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación.

El viernes pasado, el intendente Ezequiel Galli se opuso a la medida argumentando que se trata de "una receta vetusta e impracticable que ya fracasó en otra época, además de ser unilateral", por lo que recibió fuertes críticas de la oposición y derivó en un proyecto de resolución para que finalmente se realice.

El concejal del Frente de Todos, Ubaldo García, indicó que "es llamativo que el Intendente hable de unilateralidad cuando él gobierna Olavarría unilateralmente. Yo me pregunto si los vetos no son una forma unilateral de gobernar, así como también algunas expresiones en primera persona. Permanentemente vemos el poco diálogo que tiene con este Concejo y con todos los bloques".

En cuanto a la medida, dijo que "por sí mismo no va a resolver el problema de la inflación, es solamente un paliativo para atacar una de esas múltiples causas que tiene", por lo que afirmó que "creemos que es importante que el Municipio colabore con este control, nos preocupa mucho que el Intendente diga que esta medida no tiene efecto, ¿entonces, qué alternativa puede haber?"

Por su parte, Celeste Arouxet de Ahora Olavarría coincidió con el Jefe comunal que "el control de precios no sirve" ya que es "una pérdida de tiempo". La concejala recordó que fue parte del equipo de trabajo que realizó el control de precios al inicio de la pandemia y aseguró que la medida "no tenía efecto".

La antena de la discordia

Otra polémica que surgió la semana pasada y llegó al recinto del HCD fue la instalación de una antena de gran tamaño perteneciente a la empresa Telecom en Colonia Nievas. La decisión que acordó el Cuerpo Legislativo fue la de derivarlo a la Comisión de Legislación para una evaluación más completa y poder escuchar a los vecinos de la localidad.

Mercedes Landívar del Frente de Todos expresó que "no podemos seguir mirando para el costado con esta situación, que ya dejó de ser un conflicto privado, sino que tomó un interés público. Nos estamos olvidando de un actor importante: el Municipio. No sé a quién se le puede ocurrir semejante decisión en lugar tan lindo y turístico, con tanta cultura e historia".

En ese sentido, se refirió a la normativa vigente respecto a la colocación de este tipo de estructuras, la ordenanza 87/2013, la cual incorpora criterios de evaluación sobre el impacto visual generado por las mismas. "En los sitios o zonas catalogadas como patrimoniales (...) se deberá poner especial atención en la solución a emplear a fin de lograr los objetivos planteados, sin perjuicio de las regulaciones o limitaciones específicas que para cada caso existan", dice el Artículo 2.

A su vez, la edil deseó que "ojalá el Municipio pueda lograr una negociación exitosa, porque fue uno de los que cometió el error y se tiene que hacer cargo".

Por su parte, Arouxet remarcó que "las ordenanzas están para ser cumplidas. Hay que respetar las leyes y hacerse cargo del error. Más allá de que vamos a escuchar a los vecinos, primero tenemos que ver que legislación tenemos en vigencia. Hay que respetar las leyes y hacerse cargo del error".

Sánchez indicó que "equivocarse es algo normal de las gestiones", aunque aseguró que "el tema es asumirlo, rectificarlo, y no diluirlo ni esconderlo. Se necesita un tratamiento urgente para ver si podemos solucionar ese error".

"Es lamentable que esto no se haya podido evitar. Si la normativa está, hay que cumplirla y no esperar la queja de los vecinos", cerró.

Medio ambiente, el asunto más demandante

Integrantes del grupo ambientalista Remada Verde presentaron un proyecto para elevar un pedido de informes sobre el vertido de desechos en canales de agua que desembocan en el Arroyo Tapalqué por parte de dos fábricas que se encuentran cerca del Parque Sur.

Dicho proyecto fue aprobado por unanimidad, al igual que otros cuatro relacionados al medio ambiente. Se trata de un pedido de limpieza del Arroyo en la zona de la avenida Del Valle y la erradicación de dos basurales: uno en la intersección de las avenidas Eva Perón y Avellaneda y el otro en el barrio Isaura. Los tres fueron presentados por el Frente de Todos, mientras que el bloque UCR solicitó la forestación de la plaza del barrio Evita ubicada en Pueyrredón entre Islas Malvinas y Tierra del Fuego.

También se aprobó una propuesta del bloque radical para la urgente reparación y reemplazo de las luminarias en Lavalle entre Avellaneda y Del Maestro y la implementación de un plan de desratización por la presencia de roedores en los barrios Municipal y Los Robles.

Otros proyectos

El bloque Ahora Olavarría consiguió que se apruebe la incorporación de un nuevo plan de pago para toda deuda vencida al 31 de julio de 2021 de planes ya vigentes.

A su vez, se elevaron dos pedidos de informes: uno referido al Programa GIRO ante la renuncia de dos trabajadoras y otro para conocer la situación de la fibra óptica de la ciudad.

Por último, se aprobó que la calle 189 pase a llamarse "General Martín Miguel de Güemes".

La sala de reuniones se llamará "Héctor Cavalieri"

Se aprobó que la sala de reuniones del Cuerpo lleve el nombre de "Héctor Cavalieri", odontólogo y dirigente radical histórico de la ciudad fallecido el pasado 26 de junio a los 79 años. En el recinto de la Sociedad Española estuvo presente su familia, quien escuchó la palabra de los concejales en su honor.

Cavalieri fue uno de los primeros concejales elegidos en 1983 tras el retorno de la democracia, mientras que posteriormente formó parte de la gestión municipal de Helios Eseverri como secretario de Salud.

Martín Lastape del bloque UCR, autor del proyecto, dijo que "esto es un orgullo para mí y para gran parte del radicalismo, quien lo conocía sabe que era un odontología reconocido de la ciudad, pero su vocación siempre fue la política".

"Compartí muchas caminatas y charlas con él. También muchas discusiones, porque él decía que había pararse de los dos lados de la moneda para discutir un tema y tener un buen punto de vista", expresó.

Cavalieri volvió a ejercer como concejal en 2007 y dejó su banca en 2009. Lastape recordó las palabras del dirigente al presentarse a dichas elecciones: "yo los voy a acompañar a ustedes, voy a ser un simple compañero y voy a ser candidato pero con un solo compromiso: abrirles el camino, luego de dos años voy a ceder mi lugar".

"Fue una persona honesta y honrada, pero sobre todo fue un maestro y un padre para muchos de nosotros. Nos enseñó lo que es la gestión publica, la política y sobre todo a ser buenas personas. Era de los que siempre estuvo acompañando a la juventud, siempre nos empujaba a querer ser más", destacó con gran emoción en sus palabras.