De este modo la cementera, que el sábado había anunciado el apagado de sus hornos por la falta de materia prima, volverá a producir en su planta de Olavarría.

A las 11 de la mañana de este lunes comparecieron las partes en puga en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ante la doctora Gabriela Marcello (directora nacional de Relaciones y Regulaciones de Trabajo) y la doctora Florencia Karakachoff (secretaria de Conciliación).

En representación de AOMA lo hicieron Héctor Laplace (secretario general a nivel nacional), Alejandro Santillán (secretario general de la secciona Olavarría) y el asesor letrado Andrés Alvarez.

Por la parte empresaria, a nombre de Minerar SA participaron el ingeniero Luis Aníbal Merino (gerente general), Karina Sallustio y Hernán López, mientras que por la empresa Loma Negra CIASA comparecieron sus apoderados Damián Caniglia y Mariano Primavesi, con el patrocinio letrado del doctor Ariel Cocorullo.

El acta firmada por todas las partes dice que "declarado abierto el acto por los funcionarios actuantes, señalan que la presente audiencia se realiza en el marco de la conciliación obligatoria dictada bajo DI-2021-379-APN-DNRYRT#MT".

"Luego de un gran intercambio entre las partes se decide pasar a un cuarto intermedio. Siendo las 17.45, reabierto el acto, se retoma el diálogo y los funcionarios ceden la palabra" sigue el texto en su párrafo inicial, que termina: "Cedida la palabra, ambas partes manifestaron haber alcanzado un acuerdo".

Este conflicto se suscitó la semana pasada, cuando el pasado miércoles "representantes sindicales de la seccional Olavarría de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) ingresaron al predio propiedad de la compañía en camionetas con identificación del sindicato y están bloqueando las tolvas de carga de materia prima a las máquinas trituradoras, que integran el proceso de producción de cemento" según el comunicado de la Compañía cementera.

A través de un comunicado difundido a los medios de prensa, Loma Negra recordó que "hace sólo nueve meses, en diciembre de 2020, AOMA Nacional y Minerar SA (proveedor del servicio de explotación de piedra de Loma Negra CIASA), llegaron a un acuerdo para el cambio de encuadramiento sindical del personal, solicitado por el gremio".

Luego expuso que "sin embargo la parte gremial se niega a aceptar en su totalidad el nuevo encuadramiento en cemento acordado, adoptando nuevas medidas ilegitimas adicionando reclamos a Minerar sin sustento alguno, lo cual afecta a Loma Negra. El Ministerio de Trabajo de Nación dictó (el miércoles 20 de octubre) dictó la conciliación obligatoria la cual no ha sido acatada por AOMA, manteniendo su postura intransigente".

El sábado se dio a conocer la noticia de que Loma Negra resolvió apagar los hornos de su planta L’Amalí en Olavarría y dejar de producir clinker (insumo básico en la fabricación de cemento), debido a que el conflicto la dejó sin stock de esa materia prima.

La Compañía, a través de un comunicado oficial, informaba en ese momento que "aunque la Justicia desalojó esta mañana a los representantes sindicales que habían ingresado ilegalmente al predio de Loma Negra y bloqueaban la operación, los días de falta de suministro de materia prima obligan a interrumpir la producción, y la falta de acatamiento de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación por parte del sindicato genera incertidumbre respecto de la posibilidad real de que la producción pueda retomarse de forma normal en los próximos días".

La versión sindical, a través de Alejandro Santillán (secretario general de AOMA Olavarría) responsabilizó a la empresa "Loma Negra, como la madre de todo esto, que sistemáticamente viene precarizando las condiciones de trabajo de los trabajadores mineros".

"Estamos pidiendo que se nos respeten los derechos y con la empresa Minerar estamos volviendo a discutir las cosas que tenemos firmadas desde 1989 en nuestro convenio colectivo de trabajo, entonces no tienen lógica los planteos de la empresa" sostuvo.

El dirigente minero había argumentado que "ellos (Loma Negra) muestran a través de distintas notas las inversiones millonarias que están haciendo, lo que han invertido, los puestos de trabajo que han generado, pero la verdad es que no cuentan toda la película. Es cierto que generaron puestos de trabajo, pero son salarios de hambre" apuntó.

Santillán, además, contextualizó que "en un momento que la industria del cemento bate récords, que el cemento nunca alcanzó estos valores, estos señores no quieren respetar los derechos de los trabajadores".

Si bien no trascendieron mayores términos del acuerdo, ni hubo manifestaciones públicas de los dirigentes de AOMA Olavarría anoche, un vocero de prensa de la casa central anticipó a este diario que hoy a las 11 se celebrará una rueda de prensa en la sede central de la Asociación Obrera Minera Argentina, Rosario 434 / 36 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) para referirse al desenlace de este conflicto y sus alcances.