"Si bien éramos siete, en el grupo hubo gente que salió y otra que entró de la cooperativa. Se sumaron algunas que hacen pizzas, tarteletas integrales, hamburguesas, o que se dedican a las legumbres, otras panificados o cosas dulces. Fue una linda iniciativa de la cooperativa Madre Tierra. ¿Por qué ese nombre?, porque es la tierra la que nos da todo, la que nos permite producir alimentos, como el trigo o la harina, y como éramos todas mujeres en ese momento elegimos ese nombre" agregó Yolanda, que fue una de las pioneras de esa cooperativa.

"Fui de las primeras del grupo y sigo todavía. Me votaron para ser la presidenta inclusive. Seguimos trabajando en conjunto y nos agarró justo el tema de la pandemia. En su momento estábamos trabajando en un espacio cultural que se llamaba La Yumba y les agradecemos a los chicos que nos cedieron ese espacio, pero debido a la pandemia hubo que cerrar todo. Así que trabajamos en forma particular en la casa de una compañera durante varios meses, y en realidad teníamos la misma problemática que la Cooperativa Pueblo Pueblo, porque no contamos con un espacio físico, que sea propio. Así que nos juntamos con PP y pensamos en un lugar que sea común, así que nos unificamos y surgió lo que es Mercado Cooperativas, que hoy estamos trabajando tanto en verduras como en alimentos artesanales, y también en la comercialización" terminó explicando Yolanda Díaz respecto de cómo fue surgiendo la Cooperativa Madre Tierra -que en julio está cumpliendo dos años de existencia-, los pasos que tuvieron que ir dando cuando la pandemia obligó a readecuar la forma de trabajar y contó cuál es el presente que las encuentra a sus integrantes trabajando junto con Cooperativa Pueblo Pueblo.

Ahí fue donde Maira Villamayor comenzó a contar todo lo relacionado con esta cooperativa que está más relacionada con la venta de verduras, en el espacio que ambas encontraron en España y Rendón para afirmarse allí y trabajar en forma conjunta, tal como reza el principio cooperativo. "Pueblo Pueblo no es una cooperativa propiamente dicha sino que es una herramienta de comercialización que se une a Madre Tierra, depende legalmente de Madre Tierra. Pueblo Pueblo surge desde MTE Rural para darle una respuesta a los productortes hortícolas, sobre todo, para achicar la brecha de comercialización para que el productor cobre bien por su trabajo y el consumidor no pague precios excesivos" explicó Maira.

"Pueblo Pueblo surge en 2016 en Buenos Aires y es una iniciativa a nivel nacional. Hoy en día está en casi todas las provincias y en varias ciudades bonaerenses, como Chivilcoy, Olavarría, Azul, Tandil, etc. En mi caso soy la cara visible de la cooperativa y la llevo adelante con varios compañeros que se unieron en su momento. Básicamente teníamos las mismas problemáticas que Madre Tierra, ya que con Pueblo Pueblo siempre hicimos entrega de la mercadería (bolsones de verduras) todos los sábados en un espacio de una compañera primeramente, luego nos mudamos a un centro cultural (Chamula) que nos prestaron las instalaciones y como ellos justo tuvieron que dejar ese espacio, y viendo que Madre Tierra también buscaban un lugar, entonces nos unimos. Nosotros como herramienta y ellas como cooperativa nos nuclearon en el MTE, por lo que decidimos alquilar algo de forma asociativa y estamos en España y Rendón desde septiembre del año pasado" agregó Villamayor.

"En cuanto a la cantidad de productores hortícolas, son doce. Es una buena cantidad. Aunque van rotándose ya que no tenemos tanta cantidad de venta como de producción, es decir hay más producción que demanda en realidad. Ahora nos estamos diversificando, ya que el viernes 9 de julio haremos la primera entrega de bolsones de verduras en Sierras Bayas por lo que estaremos yendo a las localidades para que nos conozcan más. Conlleva toda una logística trasladar la mercadería, hay que planificar bastante" señaló Maira, para contar que "también tenemos productores avícolas y que tienen una gran cantidad de huevos, traídos directamente desde el campo, y ahí nos pasa lo contrario: la demanda es superior a la oferta que hay. También se sumaron algunos elaboradores, ya que al unirnos con Madre Tierra eso nos dio la facilidad de que ellas ya venían trabajando con eso, conocen muy bien lo cómo es la presentación de los productos y cómo habilitar, en tanto que nosotros estamos más con lo hortícola, con la ganadería, y no lo sabíamos tanto".

"Solamente nos falta la matrícula, que ya están por enviarla porque la cooperativa ha sido aprobada para su funcionamiento. Los trámites los hicimos con el apoyo del MTE. Mientras tanto continuamos funcionando con la venta de verduras de producción local. En su momento se inició con esa producción pero desde hace un mes sumamos los bolsones de "pesada" (papas, cebollas, zapallo, batatas, remolacha, etc.) y de frutas. En el bolsón de verdura local va todo lo que es de hojas, como acelga, lechuga, verdeo, perejil, puerro, y ahora le agregamos repollo. Todos los sábados, de 9 a 13, entregamos los bolsones que nos van reservando durante la semana, ya que hasta el jueves recibimos todos los pedidos. El local está abierto toda la semana, por supuesto, además de lo que hacemos los sábados para las dos cooperativas, y la organización la llevamos adelante los compañeros que integramos las dos cooperativas, Madre Tierra y Pueblo Pueblo" terminó contando Maira Villamayor.

El movimiento cooperativo

Las cooperativas son reconocidas como asociaciones y empresas a través de las cuales los ciudadanos pueden mejorar sus vidas de manera efectiva mientras contribuyen al avance económico, social, cultural y político de su comunidad y país. El movimiento cooperativo también ha sido reconocido como un actor principal en los asuntos nacionales e internacionales.

El modelo de afiliación abierta de las cooperativas permite el acceso a la creación de riqueza y la eliminación de la pobreza. Esto resulta del principio cooperativo de la participación económica de los miembros: "Los miembros contribuyen equitativamente y controlan democráticamente el capital de su cooperativa". Debido a que las cooperativas están centradas en las personas, no en el capital, no perpetúan ni aceleran la concentración de capital y distribuyen la riqueza de una manera más justa.

Las cooperativas también fomentan la igualdad externa. Como están basadas en la comunidad, están comprometidas con el desarrollo sostenible de sus comunidades, ambiental, social y económicamente. Este compromiso se puede ver en su apoyo a las actividades comunitarias, el suministro local de suministros para beneficiar a la economía local y en la toma de decisiones que considera el impacto en sus comunidades.

A pesar de su enfoque en la comunidad local, las cooperativas también aspiran a llevar los beneficios de su modelo económico y social a todas las personas en el mundo. La globalización debe regirse por un conjunto de valores como los del movimiento cooperativo; de lo contrario, la desigualdad y los excesos crearían sociedades insostenibles.

El movimiento cooperativista es muy democrático, localmente autónomo pero integrado internacionalmente y una forma de organización de asociaciones y empresas por la cual los ciudadanos cuentan con la autoayuda y su propia responsabilidad para alcanzar objetivos no solo económicos sino también sociales y ambientales, como la superación de la pobreza, la obtención de empleo productivo y el fomento de la integración social.

Hoy, Día Internacional de las Cooperativas

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año. Su objetivo es aumentar el nivel de concientizacion sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial. El Día Internacional también tiene como objetivo fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

Historia. ACI celebró por primera vez el Día Internacional en el año 1923. En 1994, gracias a los esfuerzos de negociación realizados a través del Comité para la Promoción de las Cooperativas (COPAC) del que ACI es miembro, las Naciones Unidas reconocieron y reafirmaron que las cooperativas tienen un papel importante que desempeñar en la vida económica, social y en el desarrollo cultural y proclamó un Día Internacional de las Cooperativas, que se celebró por primera vez en 1995, año del centenario de la creación de la ACI. La ONU convocó a todos sus gobiernos miembros a unirse con sus movimientos cooperativos para celebrar conjuntamente ese día.

La decisión de la ONU de celebrar un día internacional de la ACI pone de relieve la complementariedad de las metas y objetivos de las Naciones Unidas, la cooperación internacional y el movimiento cooperativo. Hoy tanto el Día Internacional de ACI como el de Naciones Unidas se celebran en una misma fecha: el primer sábado de julio de cada año.

Desde 1995 ACI y las Naciones Unidas, a través de COPAC, establecen de forma conjunta el tema de la celebración de cada Día Internacional, que en general apunta a poner de relieve la contribución del movimiento para resolver los principales problemas mundiales. En general, el tema es seleccionados en la primavera del hemisferio norte. ACI prepara un mensaje especial para este Día, el que se difunde a todos los miembros de la ACI, las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, sus organismos asociados en el desarrollo y la prensa de todo el planeta.