La medida fue dada a conocer ayer a media tarde por la Mesa de Enlace y en ese contexto el dirigente recordó que "las retenciones las puso Duhalde con la crisis de 2001 para que el campo fuera solidario con el país porque se atravesaba un momento de crisis, que en ese momento fue el 11 por ciento. Hoy, después de haber pasado casi 20 años, los problemas del país no se han solucionado y el campo está aportando el 33 por ciento de retenciones".

Desde ese punto de vista, refutó voces oficialistas al asegurar que "bajo ningún aspecto se puede decir que el campo no es solidario: el campo siempre ha sido solidario. Hoy se pone el triple que en la crisis de 2001 y en ese momento la soja llegó a valer 600 dólares la tonelada y hoy está en 300 dólares, o sea que hay una diferencia abismal".

"No creo"

Frente a las medidas tomadas desde el sector para oponerse a la Resolución 125 en 2008, en esta oportunidad "no creo que haya un control en la ruta. Va a quedar a la voluntad de los productores que quieran adherirse al paro; seguramente se acatará la medida por la mayoría. Pero no va a haber un control estricto ni cortes de ruta para que no pasen los camiones; nada de eso", descartó Matrella.

Sin embargo, el titular de la SRO declaró que "en realidad todavía no hay nada organizado". La medida de fuerza consistirá "mayormente en un paro de granos y carnes, que por lo que se dijo es de gordos pero no de invernada. Pero todavía no se sabe de ninguna manifestación ni que se vaya a las rutas. Seguramente algún productor se pueda movilizar pero en principio no hay nada organizado".

Si bien "entre las opiniones de los productores hay de todo, hay mucha gente que tiene ganas de manifestarse de alguna manera y después también encontrás los que tienen necesidad de vender y con la seca grande que hay en la zona esto va a trabar un poco la comercialización pero hay que acompañar la medida", enfatizó Matrella.

El cese de comercialización fue propuesto por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) cuando desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se confirmó el aumento de las retenciones a las exportaciones de soja del 30 al 33 por ciento. Desde la SRO "estamos adheridos a Carbap y Carbap a CRA, y fue una medida mayormente pedida en el último consejo directivo".

"Otra coyuntura"

Aunque potencialmente algunos productores podrían verse perjudicados, se espera un alto acatamiento a la medida. "Hoy el precio de la hacienda, del gordo, está muy inestable y un paro de 3 o 4 días puede perjudicar el tema del precio, que después le lleva de una semana a 10 días acomodarse. Pero hay muchos productores que sienten la necesidad de manifestarse y de exponer que están en contra de las medidas del gobierno y hay que escucharlos".

Matrella reiteró que el aumento en las retenciones influirá en una menor superficie de siembra y esa certeza plantearía un panorama cuanto menos oscuro para un sector de los productores. "No sólo queda menos rentabilidad sino que inclusive hay campos que dejan de ser rentables: los que tienen menos rindes cambian de cultivo o directamente no se hace la siembra", advirtió Matrella.

Otra medida evaluada para evitar el costo de las retenciones en los últimos días fue evitar la implantación de soja en la próxima campaña. Aunque de esa posibilidad "se ha hablado muchas veces pero es muy difícil de tomar porque no son 5 o 10 productores. También es una realidad que cuando hay un campo parado es contraproducente; sería poco probable".

En la actualidad, "el país necesita el ingreso de divisas. Para que se produzca más, tiene que haber más rentabilidad". Caso contrario, "se aplica menos tecnología, menos fertilizantes, entonces va a haber menor rendimiento y van a ser menos divisas las que entran al país", enfatizó Matrella.

Según su mirada, la imposición del resistido canon "es sólo ver lo inmediato; otra coyuntura. Te falta dinero hoy pero perjudica a las próximas cosechas porque el productor cuando tiene un peso más en el bolsillo, lo invierte en la próxima siembra para poder tener mejor cosecha", sostuvo el dirigente.