Sebastián Matrella y el banderazo del 9J: "estamos muchísimo peor que en 2001"
El dirigente agropecuario descargó una crítica sostenida contra la política nacional no solo contra el campo sino contra la economía en general. Sostuvo que "es un absurdo que se cierren las exportaciones con la necesidad de divisas que existe. Atacó el plan de vacunación y cargó contra los vacunatorios VIP y la compra de vacunas. El acto será el viernes a las 10,30 en la Plaza Central.
El presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, Sebastián Matrella, analizó la actual situación económica del país y dijo que "estamos mucho peor que en 2001".
En diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, el dirigente agropecuario disparó contra el Gobierno y anticipó que "el campo va a votar por un cambio de la política que se está implementando".
Lo dijo en el contexto del escenario que dio lugar a la movilización propuesta por el sector agropecuario, industrial, comercial, profesional y convocó además a otros sectores como el educativo para el banderazo que se va a llevar a cabo en la Plaza Central y simultáneamente con el acto de San Nicolás "por la Patria y el Futuro", como citó Matrella.
Luego cuestionó el cierre de las exportaciones, la política sanitaria en la que incluyó "los vacunatorios ViP" y la compra de vacunas, tras lo cual lo calificó al presidente Fernández de ser "un autócrata. Se está transformando en eso".
"Todo mal"
"Estamos planteando una movilización a las 10 y media del viernes todo el sector agropecuario, apicultores, las cooperativas, colegios, cámara empresaria..., es decir, no está sectorizada en el campo, y nos vamos a juntar para protestar por lo que estamos viviendo", dijo en el programa radial.
Para el presidente de la SRO "toda la sociedad la está pasando muy mal, hay falta de trabajo, aumentó la pobreza, la inseguridad..., Argentina está muy mal y marchamos y hacemos este banderazo porque una vez el Presidente dijo que cuando sintamos que las cosas están mal, que se lo digan. Y buen, se lo vamos a decir", subrayó.
Advirtió que "la movilización será apolítica", refiriéndose a lo partidario, y esto está relacionado con el pedido que se hizo en Bahía Blanca para desalentar toda participación o uso de la oposición de este acto. "Después de cuarenta años de democracia estamos generando más pobreza, estamos peor en economía, en educación, por ello la covocatoria. es por la industria. por el campo, por la educacion. y por la patria y por el futuro", fraseó.
"Tenemos nuestros reclamos por el campo porque todavía están las exportaciones cerradas, el último plan no sirvió para nada y ya se lleva perdido el 50 por ciento de la vaca y el 20 por ciento del novillo. Hay carne que ya está perdida..., todo mal, y el absurdo es que cierran las exportaciones cuando el país necesita divisas. No se puede entender", se quejó.
Advirtió como atenuante que "es cierto que estamos en pandemia pero ésta le ha pegado a todos los países y no ha pasado lo que sí pasó en Argentina. Hay que saber salir de todo esto, se debe producir con la pandemia y habrá que aprender a convivir con ella un poco más porque las cepas van a ir cambiando".
Crisis y autocracia
En el marco de la crítica que venía haciendo, sostuvo que "las vacunas se han manejado muy mal, la planificación de eso fue muy mala, además hubo una vacunación VIP (en el Hospital Posadas se vacunaron 385 por fuera de los turnos y con privilegios), y esto pasó en todos lados. Por eso, esa oligarquía de la que hablan son esos que se vacunaron", sentenció.
Preguntado si recordaba otra época con la crisis que existe actualmente, Sebastián Matrella dijo: "Cada cinco o siete años tenemos una crisis en el país. La de 2001 fue una de ellas pero estamos mucho peor que la que tuvimos aquella vez, al menos no existía la pobreza que hoy existe en el país. Por ejemplo, nosotros tenemos salones de fiesta concesionados en la Rural pero la gente no puede trabajar y se sabe que nadie puede vivir con 15 ó 20 mil pesos mensuales. Desde 2001 nacieron los planes y hoy han ido sustituyendo el trabajo. Nacieron las retenciones y cada vez hay más gente que recibe un plan y no puede conseguir un trabajo. Los asalariados tienen cada vez menos poder adquisitivo por efecto de la inflación".
Luego refutó la calificación de oligarquía que frecuentemente recibe la gente de campo, y sostuvo que "en el Partido somos todos productores medianos y pequeños, y muy pocos, o nadie tiene más de 3 mil hectáreas", e invitó a pensar en gente de la política o vinculada comercialmente a ella que sí son propietarios de latifundios.
¿Cree usted que Alberto Fernández es un autócrata?
--Sí. Se está transformando en eso.