cfernandez@elpopular.com.ar

A decir verdad, nunca estuvo fuera de los potenciales candidatos pero, como él mismo admite, se lo nombraba mucho más a Hilario Galli para encabezar la lista seccional de Juntos. Lo cierto es que Diego Robbiani acabó siendo el primer senador de una lista que lleva como candidato a diputado nacional a Diego Santilli.

"Quien acomoda los melones es el Intendente", dijo el actual secretario de Desarrollo Social, y agregó: "se habló de Hilario pero el Intendente tomó una decisión que a mi me parece buena".

Robbiani se animó a decir que la pulseada con el radicalismo prefiguraría la otra interna dentro de dos años por la candidatura presidencial. "En esta contienda -dijo- va a estar el candidato para 2023. Entonces, no es una interna menor porque se va a dirimir quien va a ser, si Facundo Manes u Horacio Rodríguez Larreta el candidato en 2023".

También aseguró que tanto en la lista local como seccional "se nota la impronta de Ezequiel, por lo que se va consolidando el gallismo en esos niveles. El Intendente es un dirigente muy reconocido en todos los ámbitos", remató.

A su juicio "la campaña se va a nacionalizar porque los temas que se van a debatir son los que están vinculados con los ámbitos provinciales y nacionales", entre los cuales mencionó "la vacunación, la situación económica, social... y la trascendencia de Ezequiel es por el trabajo que tiene en la ciudad", subrayó.

Con marca propia

"Nosotros debemos darle la mayor cantidad de votos a Diego que es el mejor candidato de la Provincia", dijo Robbiani, "es un gran candidato", dijo.

Para el funcionario y candidato seccional, "el Intendente tomó una decisión que a mi me parece buena", dijo, refiriéndose a la elección de un candidato a encabezar la lista de la Séptima en reemplazo de Hilario Galli quien sonaba para ese lugar. "Lo imporante es que Ezequiel se ha ganado un lugar en el Pro y pudo armar una lista local y otra seccional que son buenas y con la marca del Intendente. Además pudo ubicar a Hilario en la lista de Diputados y en el plano local se pudo armar una lista con sectores del Pro, vecinalismo, curismo, y con su propia marca lo que va consolidando la identidad de Ezequiel en el espacio político".

El lugar de Hilario Galli es simbólico habida cuenta que en 2017, y ganando cómodamente en la Provincia, Cambiemos pudo meter 15 diputados contra 13 que logró Unidad Ciudadana.

Señaló además que Galli había participado y contribuido en el armado de las listas de distintos distritos. "Puso su impronta en Alvear, Bolívar, Saladillo... y con gente poco vinculada a la política. La local es heterogénea, con el Pro, el curismo, el vecinalismo, con una mujer de muy buena imagen en la ciudad vinculada al deporte..., es una lista muy buena".

Advirtiendo que no quería hablar de "ismos", igualmente se refirió a una especie de "consolidación del gallismo pero porque hay una ciudad que acompaña. Son personas con mucha experiencia y existe mucha llegada a la gente. Cuando Diego (Santilli) comience a caminar va a empezar a hacer la diferencia porque es un gran candidato", tras lo cual consideró que era "muy sano resolver los candidatos a través de las Paso".

Campaña nacionalizada

Admitió que "el radicalismo es un aliado importante y lo verdaderamente relevante es que podamos distribuir lugares de esta manera. Pero aclaro, nuestro adversario no es el radicalismo sino el kirchnerismo y es a ellos a los que queremos derrotar".

¿Esta Paso con Facundo Manes está prefigurando la interna de 2023?

--Si, creo que sí, que en esta contienda va a estar el candidato para dentro de dos años. Por eso no es una interna menor. Pero sí, la disputa en 2023 va a estar entre Manes y Rodríguez Larreta. Por eso tenemos que darle la mayor cantidad de votos a Diego que es el mejor candidato en la Provincia.

¿Les preocupa Manes?

--Es un candidato importante, pero nosotros debemos hacer una buena campaña y tenemos en Diego Santilli a un gran candidato. Manes no viene de la política y no está acostumbrado a dirimir cuestiones. Pero más allá de todo nos va a ir muy bien. Tenemos una muy buena lista con Lucrecia (Egger) y Ramiro Ortiz, que tiene muchos años de Pro y política. La cuarta candidata viene del Peronismo Republicana de Miguel Angel Picheto...Sí, hemos armado una muy buena lista con mucha política dentro.

¿Creen que pueden escaparse votos por la lista de Espert?

--No, estamos muy identificados como oposición y va a ser muy dificil que se escapen votos. La gente está cansada de que la política no resuelva los temas. Por ejemplo, ahora con el caso de Chano, de nuevo a discutir el tema de las pistolas Taser.

¿Qué temas cree que se van a tratar en la campaña?

--Por ejemplo, vacunación, inflación, la situación económica, la presencialidad escolar. Además, ahora se habla de compra de vacunas Pfizer cuando se podría haberlo hecho el año pasado y se hubiesen evitado muchas muertes...

¿Entonces, se va a nacionalizar la campaña?

--Si, claro, nuetros problemas están vinculados con la Provincia y Nación.

¿Cuántos senadores cree que va a ganar el espacio?

--No lo sé, pero si estoy convencido que vamos a hacer una muy buena elección y que vamos a volver a gobernar el país a partir de 2023.