Según el doctor Vincent, "la mezcla de vacunas para chicos no está científicamente probada"
Para el profesional de La Plata, "el Gobierno manejó la pandemia con absoluta irresponsabilidad y falta de profesionalismo", y cuestionó la asistencia de público a las canchas de fútbol. Sobre la Sputnik V sostuvo que será aprobada, pero admitió que además de problemas de papeles habría algún factor político.
Según el doctor Néstor Vincent (de La Plata) "la vacunación de los chicos se está haciendo con la improvisación que ya conocemos y algunas cosas de mucha gravedad como por ejemplo, el ministro de Salud de la Provincia que habría que ante la mezcla de vacunas, habría que probar con los más grandes y si funciona y no pasa nada, continuar con los más chicos. Esto es de una improvisación increíble -exclamó-, porque trabajar sin plan ni formación es algo que está dentro de esa improvisación que ha mostrado el Gobierno desde que se instaló la pandemia en el país".
El médico platense también cuestionó la falta de controles en la autorización de público en las canchas de fútbol y fustigó duramente el acto de Alberto Fernández en el estadio de Nueva Chicago "sin aforo, ni cuidado ni barbijos ni nada", remató el médico.
"Todo se naturaliza"
"Las cosas se están haciendo con la improvisación de siempre", dijo el doctor Néstor Vincent, respecto de la vacunación de los chicos y la mezcla de vacunas que se utilizan con la Sinopharm con la Moderna o la Pfizer. "el ministro de Salud provincial dijo algo increíble y de gran improvisación: para él hay que probar con los más grandes y si no pasa nada con la mezcla de laboratorios se podría probar con los más chicos. Esto no es científico y no está probado ni aplicado en el mundo", disparó.
"Científicamente no está probado ni autorizado mezclar vacunas con los chicos pero en la Argentina se lo hace y como aquí todo se naturaliza.... Por ejemplo, corre peligro de naturalizarse cualquier cosa, Aníbal Fernández no se arrepiente de lo que le dijo a Nik y la improvisación sanitaria está también naturalizada, total..., basta que a la gente se les dé fútbol y platita para el gobierno ya estaría", ironizó el médico platense aunque con visible indignación.
Luego puntualizó que si bien a los chicos "se les debía aplicar la de Sinopharm porque es la que menos posibilidad de generar antígenos, no está probada ni autorizada en el mundo la mezcla que van a aplicar aquí con la de Moderna y la de Pfizer. La combinación no tiene respaldo científico".
Criticó la medida y completó su juicio al decir que "el Estado no lleva tranquilidad a la gente obrando de esa manera con la salud de las personas".
En ese caso citó al mismo ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien calificó de "inepto" al Presidente y propuso adelantar las elecciones para cambiarlo "y es de su propio partido", advirtió. "Están empujando el país al abismo y además de haber manejado muy mal la cuestión sanitaria, en la economía están haciendo desastres", dijo ahonando en el plano global del país.
Calificación
Analizó que la vacuna para el Covid 19 "debe ser incorporada al programa de vacunación anual porque vamos a tener pandemia por varios años".
Criticó duramente la concurrencia del público a las canchas de fútbol y mucho más cargó contra el acto organizado por la Presidencia en Nueva Chicago. "Todo esto es peligroso", dijo, tras lo cual advirtió que "las consecuencias de esta apertura es irresponsable y ya hay antecedentes entre los países del Primer Mundo".
Sobre las prohibiciones de la SputnikV la calificó de una vacuna de "altísima calidad y eficiencia pero tiene ausencia de formalidades científicas. Por ahora la prohibición es transitoria. La vacuna no tiene un respaldo de publicaciones pero también puede haber problemas políticos, pero lo conocido es que carece de difusión de los resultados científicos".
En síntesis ¿cómo ha sido la vacunación en Argentina?
--malísima. No se la ha hecho a tiempo, se podría haber evitado muchas muertes y como se sabe, en este Gobierno los números no son estables. Esperaron que donaran la Pfizer y Moderna y no se hicieron convenios con todas las vacunas porque se tenía que vacunar a toda la población lo más rápido posible. Pero llegamos a tener 115.000 muertes y muchas de ellas se pudieron haber evitado.
¿Qué calificación le pone, entonces?
--De 0 a 10, a la vacunación y a la política sanitaria del Gobierno le pongo un 2 ó un 3, y no más que eso. Hubo iuna carencia absoluta de seriedad y profesionalismo.