El Día Internacional del Condón fue creado por AHF en 2008 con el objetivo de promover su uso de una forma más atractiva, porque los condones siguen siendo el método más accesible y efectivo para prevenir el VIH, las ITS y los embarazos no planificados. La celebración anual se realiza a nivel mundial junto con el Día de San Valentín, y los equipos de AHF de todo el mundo realizarán actividades informativas y celebraciones virtuales y en persona.

"Según un relevamiento realizado por AHF Argentina, el 61,5% de las personas no tuvieron acceso a preservativos de manera gratuita durante la cuarentena, tanto por-que no había disponibilidad en el lugar donde retiran habitualmente o porque no pudieron acercarse al lugar por restricciones de circulación. El 51,6% normalmente retiraba en hospitales o centros de salud públicos, lugares que mayoritariamente se enfocaron a la pandemia por Covid-19, perdiendo esfuerzos en otras cuestiones de salud", dijo Natalia Haag, Directora de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina.

Por su parte, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Coalición Global para la Prevención de VIH, hicieron un llamado mundial al inicio de la pandemia para reconocer que los condones y otros anticonceptivos son productos esenciales, a mantener la producción de condones, a responder a las necesidades de comunidades clave y gente joven y sostener la entrega de los mismos apoyando el distanciamiento social.

"La cuarentena y restricciones por el coronavirus han sido una amenaza constante para el acceso a los condones, particularmente en países donde los desabastecimien-tos y otras barreras ya dificultaban que las personas obtuvieran condones", dijo Terri Ford, Jefa de Promoción y Política Global de AHF. "Siempre hemos colocado el acceso a los condones en un lugar destacado de nuestra lista de prioridades", dijo por su parte el presidente de AHF, Michael Weinstein.

"El Día Internacional del Condón brinda una plataforma para pedir a los gobiernos y las instituciones de salud pública que se aseguren de que las personas tengan las herramientas para protegerse a sí mismas y a sus seres queridos, lo cual es especialmente importante cuando todavía vemos 1,7 millones de nuevas infecciones por el VIH cada año. Eso simplemente no es aceptable cuando tenemos los medios para distribuir condones a personas en todo el mundo para mantenerlas a salvo de enfermedades prevenibles", amplió.

La campaña se puede seguir en las redes sociales con los hashtags #Siempredemoda #DiaInternacionaldelcondon.