En el marco de la Semana de la Industria, ayer por la tarde se concretaron en el Centro de Exposiciones Municipal de Olavarría (CEMO) varias charlas y conferencias relacionadas con la temática "Desafíos de la agroindustria regional y local", mientras se espera hoy por la ya tradicional Ronda de Negocios, para la cual han comprometido su participación alrededor de 100 empresas no sólo de la ciudad sino también de la región.

De esta manera, el evento que año a año concita la atención del sector industrial sirvió ayer para plantear los desafíos en el futuro inmediato y en el mediano plazo, con profesionales y referentes de distintos rubros que contribuyeron a definir un amplio panorama de situación.

En principio se desarrolló, pasadas las 14.20, la conferencia-debate denominada "Necesidad y posibilidades de agregar valor a nuestra producción", a cargo del ingeniero Nicolás Apro, ex director del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Industrialización de Cereales y Oleaginosas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), así como un referente en agregado de valor e industrialización de granos.

El profesional destacó que "la agroindustria es un tema muy importante para el país en función de las capacidades productivas que tenemos, las posibilidades de mercado internacional que tenemos y todo lo que es el desarrollo tecnológico y las nuevas oportunidades", entrevistado por Canal Local.

Con ese argumento, valoró el espacio proporcionado por la Semana de la Industria, ya que "estamos en el ámbito de la universidad donde se están formando profesionales del área de la Ingeniería Química, Ingeniería Industrial y Tecnología de Alimentos". Entre los próximos desafíos, "creo que hay que mostrar cuáles son los caminos que tenemos para avanzar en esta industria tan importante para el país".

Para marcar una diferencia y lograr efectividad resaltó que "normalmente queremos vender lo que producimos sin saber lo que nos quieren comprar y las tendencias de mercado, las tendencias en función de la alimentación saludable y la tendencia en producción sustentable son las que nos tienen que marcar los caminos", diferenció Apro.

En su evaluación sobre los aportes del sector para salir de la crisis, consideró que "Argentina tiene posibilidades de tener mucho éxito cambiando el paradigma de nuestra producción e industrialización y tener éxito en mercados internacionales. Es como cuando tenemos un desafío, ¿lo afrontamos o nos escapamos?", enfatizó.

Sin dudarlo, el profesional planteó que "hay que afrontarlo. Este ámbito es el ideal porque está representada la Cámara Empresaria, la Unión Empresarial, el Municipio y la Universidad con sus estudiantes, que es el ámbito ideal para discutir este tipo de cosas: son temas de discusión que se tienen que instalar en la agenda de toda universidad y en la industria, y a partir de ahí planificar y crecer".

Luego se desarrolló el panel "Desafíos del desarrollo regional y local de productos de origen vegetal", del cual participaron profesionales y empresarios, donde estuvieron representados la Facultad de Ingeniería por Susana Nolasco; el INTA por Lía Oyesqui; y el sector industrial, por Arnaldo Bintana (Molino Olavarría SA), Germán Pantolini (Oleaginosa Olavarría) y Simón Coronel Pey (Kabbalah Brewing).

Más tarde sería el momento del panel "Desafíos del desarrollo regional y local de productos de origen animal", donde participaron Ana Pagano por la Facultad de Ingeniería; María Julia Martinefsky y Rosana Iturralde Elortegui, por el INTA; e Ismael Bracco (Luz Azul). Cecilia Tomas (La Casiana) y Patricio Bemeule (Natura Food, marca Aleluya), por el sector industrial.

Fue Bemeule quien aportó su experiencia sobre el fraccionamiento de la miel con una planta fabril ubicada en Tandil que cuenta con 18 empleados, donde se procesan "entre 4 mil y 5 mil kilos de miel diarios y se producen unas 450 toneladas de productos elaborados y derivados". El empresario expuso que "el negocio fundamental de la apicultura argentina es exportar 65.000 toneladas de producción de miel, que equivale a un 90 por ciento de la producción".

Al analizar la competitividad de la apicultura argentina, indicó que "Argentina tiene unos puntos complicados a resolver, como la logística en términos de combustible, y el costo de la mano de obra". Sobre el impacto de la crisis, apuntó a la "pérdida de competitividad debido a las actualizaciones de tarifas y cuestiones de logística, así como el costo de la materia prima".

El evento con la organización del Municipio en conjunto con la Unión Industrial de Olavarría, la Cámara Empresaria, la Cámara de la Piedra, Sociedad Rural y Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Olavarría -PIO-. También colaboran el Iteco y la Facultad de Ingeniería de Unicén.

Agenda

En la continuidad del evento, la Semana de la Industria sigue hoy viernes en el Centro de Convenciones Olavarría (CCO) con la ya tradicional Ronda de Negocios, para confirmar su participación se desarrollará en principio la acreditación para las firmas presentes.

Debido a que la actividad representa un conjunto de oportunidades para ampliar los horizontes empresariales, para la Ronda de 2019 ya están confirmadas alrededor de 100 empresas con influencia no sólo en el plano local sino también regional, una medida de la importancia de estos encuentros empresariales para presentar y conocer proyectos que apunten al desarrollo económico del sector.

Por último, el mañana se espera la Cena de la Industria en el CEMO, a cargo del PIO, que representará el cierre de la actividad.