Septiembre fue un mes en donde sucedieron un buen número de sucesos en Olavarría, con manifestaciones en las calles, eventos tradicionales de la agenda olavarriense y una visita especial. También hubo diferentes hechos policiales que dejaron su sello al momento de hacer un recorrido.

Los vecinos olavarrienses salieron a la calle y, promediando la mitad de septiembre, se llevó a cabo una nueva marcha contra los femicidios. Manifestantes se reunieron sobre el Paseo Jesús Mendía para visibilizar el malestar producto de 4 femicidios registrados en los últimos días y la sensación cada vez más fuerte de que pese a los avances la problemática se encuentra cada vez más lejos de estar controlada.

También se desarrolló la marcha "Viernes por el futuro", la cual tuvo como premisa la defensa del medio ambiente y en contra del cambio climático a través de la organización del movimiento Olavarría Verde; y otra movilización que tuvo que ver con la Escuela de Artes Visuales y su eterno reclamo por la sede propia.

Una visita importante tuvo Olavarría durante el mes: la llegada de la ex gobernadora María Eugenia Vidal quien, siempre acompañada por el intendente Ezequiel Galli y en plena campaña, visitó el Parque Eseverri, recorrió la obra Hospital Municipal, estuvo en el servicio de Guardia y caminó por las veredas céntricas hablando con comerciantes y vecinos. También estuvo en un encuentro de jubilados en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno.

Facultad de Ingeniería, por su parte, celebró su 50º aniversario con un emotivo acto y la colación de grados, el cual contó con la presencia de autoridades. Al mismo tiempo se llevó a cabo la Semana de la Industria con gran protagonismo de dicha facultad, actividad que contó con diferentes actividades como una Ronda de Negocios y la tradicional cena final.

Septiembre fue también el mes en donde se desarrolló uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad: Libros en Olavarría. Fue la 26ª edición de la muestra, la cual convocó a más de 15.000 olavarrienses durante diez jornadas a pura lecturas, talleres, charlas y espectáculos de grandes artistas nacionales en el Centro Cultural San José y también en el Teatro Municipal. Y además tuvo lugar el tradicional "Día del Estudiante", jornada que condujo a una multitudinaria celebración estudiantil en el Parque Mitre.

El mes no fue todo de celebración, sino que diferentes problemáticas sociales sacudieron a la comunidad olavarriense. El cierre de Musimundo fue uno de ellos, ya que dicho comercio cerró sus puertas de un momento a otro y dejó sin trabajo a siete personas, los cuales tuvieron también problemas para cobrar las respectivas indemnizaciones. Incluso, los ex trabajadores hicieron guardia en el lugar -con el comercio cerrado- para evitar posibles sorpresas por parte de los dueños de la firma.

Otro de las cuestiones que sucedieron durante septiembre fue una intoxicación múltiple: un grupo de personas intoxicadas con bromato de potasio consumió alimentos en Fassina al 600, en el barrio Lourdes, lo que condujo a internaciones en las guardias pediátrica y de adultos del Hospital Municipal. Fueron 12 menores de 14 años y 2 adultos quienes debieron ser atendidos por cuadros simultáneos de diarrea y vómitos intensos.

Al mismo tiempo, el Barrio Paulownia fue una vez más eje de debate: los votos de la oposición no alcanzaron en el HCD y se sostuvo el veto de Galli, por lo cual el barrio se mantuvo como categoría industrial. La primera argumentación del oficialismo fue polémica, remitió a la normativa de 1979 y subrayó que la zona no es residencial. "Sentimos una gran decepción" dijeron los vecinos a EL POPULAR.

Policiales también marcó septiembre y dejó varios hechos a lamentar. Uno que quedó grabado en la memoria fue la muerte de Carlos Cordero, sucedido unos meses antes. Sin embargo, en septiembre las pericias de ADN confirmaron que el cuerpo calcinado era de Cordero, luego de dos meses del hallazgo del mismo en zona de Ituzaingó y ruta 226 de Olavarría.

Al mismo tiempo, por la misma causa de Carlos Cordero, otorgaron la prisión preventiva para una acusada por el crimen. La Justicia determinó que la joven de 22 años que fue detenida a principios de agosto fue partícipe del homicidio del ex militar de 60 años, alojada en una unidad penitenciaria para mujeres embarazadas y con niños pequeños de Los Hornos en ese momento.

Además culminó en el Juzgado Federal de Mar del Plata el juicio denominado Monte Peloni II por homicidios, tormentos, secuestros, violación y robo registrados por el Estado terrorista hace cuatro décadas. La investigación se centró en el circuito represivo ilegal que operó en la subzona militar 12 y abarcó los distritos bonaerenses de Olavarría, Tandil, Las Flores y Azul.

Durante el cierre del juicio, se dictaron cinco penas de prisión perpetua, ocho condenas a prisión de entre 22 y 9 años de prisión y diez acusados resultaron absueltos. Las víctimas, los denunciantes y sus acompañantes, mientras tanto, festejaron en la sala tras la lectura.

El tránsito también fue parte de la agenda mensual y se cobró una vida, esta vez en Sierras Bayas, la número once del año. El siniestro vial ocurrió en el barrio Pueblo Nuevo de aquella localidad, y fue tal la gravedad del hecho que el hombre de 26 años salió despedido del rodado y golpeó su cabeza contra la vereda, lo que le ocasionó las lesiones que le provocaron la muerte.

Por último, en materia de seguridad continuó el desarrollo de Ojos en Alerta, la nueva herramienta que se utiliza mediante Whatsapp con la participación de los vecinos olavarrienses. Con capacitaciones y charlas, la herramienta que nació en el partido de San Miguel se adaptó a las características de Olavarría, con más de 700 personas adheridas al programa a ésta altura del año.