Marco Becker / @marcobecker_

La sequía que atraviesan actualmente los campos genera preocupación en el sector agropecuario de todo el país. Especialistas sostienen que la próxima cosecha de trigo se encamina a ser la peor en siete años, con una disminución en la producción de más de 5 millones de toneladas respecto al año anterior, que fue de casi 22 millones.

Asimismo, esta caída podría incrementarse ya que en caso de no producirse lluvias importantes en el corto plazo el deterioro de los cultivos podría agudizar su deterioro.

Según expertos, al país le ingresarían más de 3 mil millones de dólares menos en relación a la campaña de trigo anterior respecto a la campaña anterior.

"La situación es bastante crítica", afirmó a El Popular Fernando Paladino, integrante de la Sociedad Rural de Olavarría. Explicó que "hemos pasado un invierno muy complicado", por lo que la sequía "va a causar mucha merma de rendimiento en la cosecha fina (trigos, cebadas, alpistes)".

Si bien señaló que es "difícil" evaluar el porcentaje de merma de rendimiento, indicó que "se espera que sea superior al 30%, y si hasta el fin de semana que viene no llueve puede llegar a valores del 45%".

De todas maneras, aclaró que "hay que ver lote por lote y situación por situación, eso es muy importante ya que dependiendo del manejo cada uno esto puede cambiar".

La ganadería

En cuanto a la ganadería, el ingeniero agrónomo aseguró que "está sufriendo el mismo efecto, la sequía va a dejar secuelas al menos por el próximo medio año", aunque diferenció que en caso de lluvias "puede tener alguna revancha".

Paladino explicó que esto se da porque "todo el crecimiento del pasto de primavera prácticamente se perdió. Si llueve se podrá lograr un 20% de ese crecimiento que normalmente hay, con lo cual no van a quedar reservas para el verano, y ahí se va a empezar a depender del agua del momento".

A su vez, también va a complicar la siembra de los verdeos del año que viene. "El problema de cosecha fina va a hacer que haya problemas de cosecha de avenas y raigrases, que son la futura siembra de febrero y marzo de verdeos", afirmó.

Medidas alternativas

Respecto a posibles medidas alternativas contra la sequía, indicó que en el sector agricultor "lo que esta sembrado no tiene mucha alternativa", por lo que se debe evaluar "si hay posibilidad de cosecha, y en Olavarría todavía no hay decisiones de ese tipo".

Fue más optimista en cuanto a la siembra gruesa: "estamos en plena fecha, por lo cual si se regulariza medianamente la lluvia se podría sembrar relativamente normal".

Por otra parte, en el sector ganadero "hay todo tipo de manejo". "Hoy se está liquidando algo de hacienda porque la suplementación está cara. Hoy no hay una buena relación de precios de granos y de la carne. Algunos suplementan, otros terminan algunos engordes", comentó.

Posible aumento de precios

Una de las grandes preocupaciones de la disminución de producción producto de las sequías es el aumento de precios. Para Paladino esto "es probable", sobre todo en los alimentos derivados de las harinas de trigo producto de la mala cosecha.

"Hay que pensar que hay una parte del trigo que ya está comprometida a la exportación, con lo cual puede ser que los saldos para el consumo interno queden ajustados. De cualquier forma al afectarse tanto la producción de trigo va a recaer en el precio", sostuvo.

Además, también podría repercutir en el precio de la carne, debido a que el retroceso en la cosecha gruesa y de maíz generaría que el próximo año sea más costoso engordar a los novillos.

Críticas al Gobierno

Los gobiernos tanto nacional como provincial fueron blanco de críticas del sector agropecuario y de la oposición con el fin de solicitar medidas urgentes.

Cristian Ritondo, presidente del bloque de Diputados del Pro y precandidato a gobernador de la Provincia, aseguró ayer que el gobernador Axel Kicillof "tiene que declarar urgente la emergencia agropecuaria por la sequía".

"De las 37,5 millones de hectáreas destinadas a cultivos agrícolas y unas doce a pasturas, nuestra provincia posee más de 21 millones de esas hectáreas, lo que demuestra el perjuicio inmenso que van a sufrir los productores y toda la cadena agroindustrial", sostuvo Ritondo.

Días atrás, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, señaló que "no alcanza con una Ley de Emergencia" sino que "se necesitan herramientas modernas para combatir estos flagelos que nos permitan, a quienes debemos invertir, palear estos contratiempos".

Además, solicitó al Gobierno nacional que suspenda el cobro de los anticipos del impuesto a las Ganancias debido a que "no tenemos certeza de que vayamos a tenerla".

"Este tipo de tributos, sumado a otros que son estructurales como las retenciones, ponen a una gran parte de los productores en situación de quebranto si la tendencia no se revierte", aseguró.