Sesión el HCD: renovar el compromiso con la lucha por los derechos humanos
La sesión especial conmemoró el Día de la Memoria en el Monte Peloni. "Es la sesión más importante que tiene el Concejo en lo simbólico" definió Germán Aramburu. Tres calles tendrán los nombres de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Se creó el Archivo Histórico "de los dos mil ochocientos diez días".
Los concejales debatieron numerosos proyectos vinculados al Día Nacional de la Memoria y todos resultaron aprobados. Así se aprobó la denominación de tres calles de Olavarría con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la creación del Archivo Histórico "de los dos mil ochocientos diez días" y la incorporación del ex Centro Clandestino de Detención al "Registro del Patrimonio Histórico Cultural".
El cierre de la jornada fue con las palabras de Carmelo Vinci: "en este lugar donde hubo tanta muerte, nosotros queremos que haya vida". El activista local por los derechos humanos, quien fue detenido desaparecido en el Monte Peloni, resaltó con ello la resignificación del predio y se refirió a la visita programada de estudiantes de la localidad de Tapalqué que se produjo pasado el mediodía.
Calles
El presidente Bruno Cenizo anunció el inicio de la sesión y pidió "un minuto de silencio" para homenajear al recientemente fallecido José María González Hueso.
La concejal Victoria De Bellis de Cuidemos Olavarría presentó su propuesta para imponer el nombre de "Azucena Villaflor" a la calle 205, "María Isabel `Chicha´ Chorobik de Mariani" a la calle 207 y "Estela de Carlotto" a la calle 209. En su discurso repasó las biografías de estas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, defensoras de los derechos humanos.
También impulsado por el mismo bloque, se declaró de interés legislativo la actividad desarrollada por la Agencia Comunica de la Facultad de Ciencias Sociales de UNICEN que promovió la plantación de árboles en el Sendero de la Memoria de Olavarría.
En tanto, a propuesta del interbloque Frente de Todos se incorporó al ex Centro Clandestino de Detención Monte Peloni al "Registro del Patrimonio Histórico Cultural" municipal y "al cronograma de actividades culturales y turísticas de la ciudad".
El el mismo sector impulsó la declaración de "beneplácito" por los 20 años de la presentación del Informe de la Memoria de Olavarría. Mercedes Landívar expuso sobre la iniciativa y así sostuvo que "hay que seguir luchando por más igualdad, más inclusión, por los que menos tienen, ese es el mandato que nos dejaron los 30 mil desaparecidos".
"La sesión más importante"
El bloque Renovación Peronista impulsó la creación del Archivo Histórico "de los dos mil ochocientos diez días" que se compondrá por "toda la documentación promulgada por el Departamento de Asuntos Municipales dependiente de la Provincia de Buenos Aires, decretos y ordenanzas promulgadas por el Intendente y toda normativa dictada en el período del 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983".
El presidente del bloque, Germán Aramburu, fue el encargado de presentar la propuesta, aunque dejó en claro que fue redactada por su compañera Alicia Almada, quien no pudo asistir a la sesión debido a un problema de salud.
"Recordar no es sólo un derecho, sino que es un deber, y se debe cumplir en la política" sostuvo Aramburu definió acerca de la vuelta a sesionar a Monte Peloni -tras la suspensión en 2020 por la pandemia- "lo que genera estar acá, aquellos que abrazamos la política como religión la imagino como aquella persona que va a su templo a reflexionar". En ese sentido, el concejal subrayó que la del Día de la Memoria "es la sesión más importante que tiene el Concejo en lo simbólico".
En cuanto a la propuesta de creación del archivo en el ámbito del Deliberativo, explicó que el nombre fue elegido por un artículo periodístico publicado el día en que el Concejo volvió a sesionar tras la dictadura militar y que dio cuenta de que estuvo cerrado "2810 días".
La ordenanza aprobada establece que el archivo histórico estará ubicado en un sector del Concejo Deliberante debidamente identificado como Patrimonio Histórico Municipal. También se estableció que estará abierto a la consulta de la ciudadanía. La normativa aprobada se comunicará a la Comisión por la Memoria de Olavarría, a la delegada local de la Subsecretaría de Derechos Humanos, al Archivo Histórico Municipal y a la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen.
La concejal Alicia Almada hizo referencia a la creación del archivo tras la aprobación en el recinto para poner de relevancia "la importancia de mantener viva la memoria colectiva y aportar desde nuestro lugar para seguir brindando insumos e información para la investigación científica".
Además, otro de los proyectos presentados por Renovación Peronista y aprobado por unanimidad fue declarar de interés legislativo la actividad "30 mil pañuelos por la memoria" que llevó adelante la Escuela Nacional "Adolfo Pérez Esquivel".
Por último, de la bancada de Juntos por el Cambio se declaró de interés legislativo la muestra "Paisajes de la Memoria" que se exhibe en el Centro Cultural Municipal.
"Seguir luchando"
Funcionarios municipales participaron en Monte Peloni de la sesión especial del Concejo Deliberante. Estuvieron el secretario de Gobierno, Hilario Galli, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani y el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto. A su vez, asistieron consejeros escolares.
También asistieron funcionarios provinciales. Estuvieron el subsecretario de Minería, Federico Aguilera, la delegada de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Griselda Lemiez, y el titular de Anses, Maximiliano Wesner.
Al cierre de la sesión especial hablaron los ex detenidos durante la dictadura Carmelo Vinci, Carlos Genson y Eduardo Ferrante. "Hoy es una fecha para nosotros que nos invita al compromiso de seguir luchando por las banderas de los derechos humanos" remarcó Vinci.