Ayer se reunió la comisión de Labor Parlamentaria que definió los temas que llegarán a votación en sesión.

A partir de las 9 se pondrá a consideración la convalidación al Ejecutivo para reprogramar la deuda del Municipio con la administración bonaerense. El tema ya fue aprobado en la sesión anterior a través de la ordenanza preparatoria y se espera que hoy termine aprobada de manera definitiva y sin mayores sobresaltos para el oficialismo.

Se trata de los fondos que cedió la Provincia entre abril y junio del año pasado, por 81,5 millones de pesos a Olavarría. Se denominó "Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal" a través del cual la Provincia asistió a los municipios en el inicio de la pandemia. El intendente Ezequiel Galli destinó ese monto a pago de sueldos en la Municipalidad. El acuerdo inicial establecía que debía devolverse desde agosto de 2020. Pero en septiembre del año pasado a través de un acuerdo del Ministerio de Hacienda bonaerense se fijo un nuevo plazo de reembolso desde enero de 2021. Sin embargo, en el marco del debate del Presupuesto 2021 y luego con aprobación de la Legislatura, se definió que la devolución comenzará en 2022.

Este último cronograma de pagos es que se avaló mediante los decretos 1.160 y 1.601 de 2020. Su convalidación estará hoy en tratamiento desde las 9 entre los concejales y los mayores contribuyentes.

Control, obras, seguridad

La sesión ordinaria se programó a continuación de la asamblea y tendrá una veintena de expedientes en tratamiento.

Entre ellos se cuenta un proyecto de la UCR para crear un "organismo de control de los servicios públicos concesionados por la Municipalidad". Es una iniciativa que impulsó hace dos años el concejal Martín Lastape con el objetivo de que este organismo "ejerza control, seguimiento y resguardo de la calidad de los servicios concesionados". Entre las funciones previstas se contaron "informar y asesorar a los usuarios sobre sus derechos, realizar actividades de capacitación, recibir y tramitar las quejas y reclamos efectuados por los usuarios". Cabe señalar que los servicios sujetos al control serían transporte público de pasajeros, servicios públicos que se prestan a los vecinos, obras sanitarias y el Sistema de Estacionamiento Medido Municipal.

De la misma bancada, hoy también se tratará el pedido de reposición de una cámara de seguridad en la avenida Emiliozzi y calle 118. Se trata del dispositivo controlado por el Centro de Monitoreo, y que el Ejecutivo decidió retirar en marzo tras sucesivos daños y roturas, tanto a la cámara como a la estructura que lo sostenía. La demanda que presentó la UCR tomó como base el pedido de los vecinos del sector, del barrio Belén, ante algunos hechos de inseguridad registrados en las últimas semanas.

Asimismo, también la UCR presentó un proyecto por el cual pidió acondicionar el edificio del Museo Municipal de los Alemanes del Volga de Colonia Hinojo.

El interbloque Frente de Todos, en tanto, presentó una iniciativa para pedirle al Ejecutivo que gestione que la empresa concesionaria del transporte interurbano, Olabus, "restablezca los horarios existentes" antes de la pandemia.

El mismo bloque pidió "acondicionamiento y mantenimiento" para las calles del barrio Fonavi de Sierras Bayas, y la ampliación de la red cloacal en el barrio 10 de Junio.

El bloque Renovación Peronista presentó una iniciativa para que se coloque "cartelería indicativa de la prohibición de circulación de vehículos ajenos a la obra en calle Urquiza entre Trabajadores y ruta 226".

Por último, esta bancada también propuso la entrega del galardón "honor al mérito ciudadano" al periodista José Montesano.

Distinción para "Zona Militar"

El bloque Foro Olavarría, integrante del interbloque Frente de Todos, presentó también un proyecto que se tratará hoy para entregar el reconocimiento "honor al mérito ciudadano" al grupo musical conformado en el año 1971 llamado Zona Militar, que logró reconocimiento a nivel nacional.

En sus inicios estuvo conformado por Alberto Doleschan, Manuel Nuñez Diaz, Pedro Manuel, Carmelo Amata y Jorge Paiz. Registraron su primer sencillo en los estudios Erami en el año 1972, cuya edición de 500 unidades se agotó de forma inmediata.

El grupo se mantuvo con distinta formación aunque con el mismo éxito hasta que en el inicio de la dictadura militar de 1976 sufrió la prohibición de su nombre, el cual cambió a Los Francos. La denominación original se retomó en 1983.

El concejal Eduardo Rodríguez sostuvo "que por el estilo y la impronta musical, se convirtieron en embajadores de Olavarría en toda la provincia de Buenos Aires y con representación nacional, animando los tradicionales bailes, romerías y fiestas con música en vivo".