Rodrigo Fernández

rfernandez@elpopular.com.ar


"La banda siempre tuvo un estilo, lo que sí fuimos madurando", explica Diego Dicharri, bajista, cantante y miembro fundador de Caster. La banda, que ya cumplió ocho años, tienen tres discos de estudio y un sonido que se fue afianzando. Parte de ello se debe, como lo señala Diego, a que "cada músico que vino le aportó lo suyo".

"Creo que hoy el estilo está muy bien definido que en algunas canciones puede ser un rocanrol clásico y en otras un rock pop porque hacemos algunas baladas o más acústicas", explica, y agrega que desde su punto de vista fue fundamental la llegada de Nicolás Ludi al grupo. Primero porque comparten el fanatismo por The Beatles, lo cual permitió que pudieran trabajar entendiéndose desde lo musical y luego porque aportó otras miradas musicales que sumaron al desarrollo de la banda.

"Trabajamos muy bien en equipo y eso hace que cada músico que venga enseguida se dé cuenta para donde vamos y que también son libres de aportar lo suyo", asegura, pocos días antes de lo que será el show de cierre del año en el Teatro Municipal.

Un pasado musical

Corría el año 2013 cuando Diego, que venía trabajando en otros proyectos musicales, decidió que quería cambiar lo que estaba haciendo. Para ello contactó al baterista Cesar Sarate, "que era un viejo conocido de ruta".

"Nos habíamos juntado a hacer otro tipo de música, ya que somos muy fans de The Beatles" cuenta y dice que cuando le planteó la idea de hacer una banda de rocanrol "enseguida se prendió al proyecto" porque también "venía tratando de cambiar de aires".

Desde el vamos comenzaron a trabajar en temas propios y Diego explica que siempre tuvieron bien presenta darle "mucha importancia a las composiciones".

Por Caster ya "han pasado un montón de músicos. Los primeros que integramos la banda, a parte de mi en guitarra y César en batería, fueron Sebastián en guitarra y Bruno en bajo", comenta, y agrega que "cada dos años cambiamos de formación, ya que algún integrante se iba porque quería hacer otra cosa".

Luego llegaron otras formaciones tuvieron reemplazos de guitarristas y bajistas y sumaron un tecladista, que se mantiene hasta el día de hoy. "Un integrante más de Caster, que si bien no está en Olavarría siempre tuvo un buen vínculo con la banda y cada vez que viene toca y está muy prendido con lo nuevo. Hicimos un buen vinculo con él". Con esta segunda formación con la cual grabaron el primer disco, "Volviendo a la ciudad" (2017),

Posteriormente vino una nueva renovación en la banda y tras sumar un guitarrista y un bajista nuevo grabaron el segundo disco. "Y no para de rockear" salió en el 2019.

Otra vez hubo que conformar una nueva formación. "Con César nos miramos y dijimos ''¿qué hacemos...?'' y los dos estábamos convencidos de que el proyecto tenía que seguir".

Fue por eso que comenzaron a buscar otros dos músicos para completar un cuarteto y aparecieron Nicolás Ludi en guitarra y Gustavo Haig en bajo.

"Cuando presentamos ''Y no para de rockear'' tocamos un montón con esa formación. Llegado el 2020, que estábamos tratando de componer nuevas canciones y entrar al estudio, nos agarra la pandemia y nos quedamos otra vez sin bajista. Así que decidimos entre los tres que quedábamos seguir adelante y cada vez que toquemos poner músicos invitados, siendo nosotros tres estables de la banda".

El rock de la pandemia

"A pesar de la pandemia durante el 2020 nosotros seguimos trabajando mucho en la banda. En Caster nunca paramos de trabajar, nosotros siempre estamos tratando de hacer algo para la banda" asegura el guitarrista. En ese momento "estábamos componiendo nuevas canciones e hicimos un demo con cinco, que eran con las que veníamos tratando de tocarlas en vivo y trabajarlas".

En aquellos meses decidieron preparar un streaming para fines del 2020. "Es el único recital que hicimos ese años y se puede ver en nuestras redes. Hay un montón de músicos invitados, amigos de toda la vida, que han seguido a la banda y que vinieron a tocar cuando los invitamos. Presentamos canciones nuevas y otras viejas y nos pudimos dar el lujo de tocarlo y filmarlo y que quede todo ese material en redes".

"Hoy en día podemos tocar como trío o con adornos de vientos, teclados y guitarras. El estilo nuestro da para incorporar nuevos instrumentos. Es sumar, no sólo en vivo sino también en las grabaciones de estudio. Desde el primer disco que venimos invitando gente que venga a colaborar y poner su sonido. Nos viene muy bien porque abre el abanico de sonidos de la banda", manifiesta.

En cuanto al proceso de componer, Diego menciona que cuando están trabajando en nuevas canciones "por ahí llevamos la idea general al ensayo y de ahí empezamos a buscarle los arreglos y las modificaciones. Una canción de un borrador a veces te sirve la mitad y la otra parte se descarta, o por ahí de dos canciones sale una sola. Las llevamos con una letra que vaya diciendo algo y con una melodía y después buscarles los arreglos entre todos"

"Es un proceso bastante lindo, dice, y nos gusta hacerlo. Nicolás lleva sus canciones y yo llevo las mías, por ahí trabajamos juntos. Así vamos armando el repertorio. Por lo general siempre tratamos de buscarle una línea al demo o al disco que estamos haciendo. Que tengan un mismo estilo. Una vez que la canción está terminada en su primera etapa vemos si se puede meter algún arreglo de viento, de teclado o cuerdas" describe y comparte que "se trabaja en una linda dinámica de las canciones".

La pandemia tuvo también su impacto a la hora de trabajar en la composición y Diego relata que cuando se restringía la circulación en las calles, ellos armaban sus canciones por separado y se enviaban videos. "Armábamos ideas en casa y las ensamblábamos, grabando nuestros instrumentos por separado. Cuando se extendió el horario íbamos a una sala habilitada y empezamos a preparar el streaming porque veíamos que no se iba a poder tocar en vivo"

"Nunca paramos, se generó un lindo vinculo a pesar de estar lejos y empezamos a cerrar un montón de ideas que cada uno desde su casa y por ahí en lo diario no se podían hacer. A la distancia pero siempre trabajando en las canciones".

Con las nuevas canciones se dieron cuenta que el disco estaba al alcance de la mano y "Luces y sombras", que tiene 17 temas compuestos en pandemia, se podrá escuchar cerca de fin de mes.

Pero antes, el próximo domingo 26, cerrarán el año en el escenario del Teatro Municipal. "Todos los años tratábamos de despedir el año en algún lugar popular", dice Diego, y agrega que "este año decidimos hacerlo en el teatro y empezamos a pensar en un formato que no sea solamente de rock, sino que sea algo para la cultura general. Entonces invitamos al ballet folklórico Raíces Criollas, a la murga Comodines de Febrero y también a Los Chuma, un dúo folklórico". Aunque no se quedará sólo en eso, ya que además quienes compren las entradas estarán ayudando a una entidad como es el Instituto de Enseñanza Oral (IDEO).