A través de un comunicado de prensa desde Coopelectric difundieron que se realizó un recorrido por los barrios ubicados en los sectores más altos de Sierras Bayas, "con la finalidad de analizar alternativas para la localización de un pozo exploratorio que permita evaluar los niveles del caudal de agua disponible en la zona".

En dicha recorrida estuvieron presentes la gerente del Servicio de Obras Sanitarias, ingeniera Nora Prieto; el subgerente Técnico de Obras Sanitarias, maestro mayor de obras Daniel Scandura; y el ingeniero Emanuel Laportilla, integrante de la Dirección del Area Contralor de Servicios dependiente de la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas del Gobierno Municipal, entre otros.

De acuerdo a lo que se informó, esta actividad es el primer paso para poder determinar "la ubicación definitiva del pozo de extracción de agua que está previsto construir en la localidad serrana durante el año 2021 para mejorar el abastecimiento en los sectores más altos de Sierras Bayas, especialmente durante los días de mayor temperatura del verano debido al incremento en la demanda del recurso".

Precisamente a mediados del mes pasado, cuando funcionarios de Coopelectric y autoridades municipales le anunciaron a los vecinos de Sierras Bayas la construcción de este nuevo pozo, el titular del Consejo de Administración de la cooperativa, Ignacio Aramburu, refirió que "se conoce la zona, se sabe dónde podría estar, pero su localización exacta no se puede precisar porque primero debemos analizar la geografía y un suelo distinto a Olavarría".

A la par, desde la entidad se difundió que, en respuesta a los reclamos vecinales y las fallas en el suministro de agua, "también se están estudiando alternativas técnicas que permitan mejorar la calidad del servicio en el corto plazo". En este sentido se aclaró que "la factibilidad de estas propuestas será analizada por la Comisión Técnica que proyecta las obras a realizarse con el Fondo de Obras de Infraestructura que se recauda mediante la factura del Servicio Sanitario".

Reunión y pedidos

A mediados de enero pasado funcionarios de Coopelectric se reunieron con vecinos de Sierras Bayas y una de las novedades de ese encuentro, en el que participaron también el delegado municipal Guillermo Rikal y el subsecretario de Gobierno Emilio Vitale, fue la promesa de la construcción de un nuevo pozo de agua para mediados de este año.

Al respecto Aramburu había expuesto a este Diario que "nosotros tenemos la operación y el mantenimiento del servicio, y todo lo que son obras y expansiones están en manos del Municipio. Para ello existe un fondo que se cobra con la factura de agua y con esos recursos se va a realizar este nuevo pozo para Sierras Bayas".

En ese contexto además el referente de la Cooperativa planteó que la problemática de los cortes del servicio en esta localidad se vinculan a la situación geográfica "por una cuestión de altura. Las bombas de los pozos que impulsan el agua hacia la red tienen una fuerza determinada y el tanque es modificador no de almacenamiento, pero sobre todo tiene que ver con el consumo que se realiza durante días determinados", cuando se registran las mayores temperaturas.

Esta grave problemática ha llevado a que vecinos autoconvocados de la localidad se movilizaran en varias oportunidades, en las que solicitaron respuestas tanto a funcionarios de la cooperativa como a autoridades municipales. Tal es así que a mediados de la última semana se reunieron frente a la delegación municipal y entregaron una nota, en la que expusieron su malestar "con respecto a las respuestas brindadas por el Municipio al petitorio presentado el 30 de diciembre de 2020 ante funcionarios comunales".

Entre diversas demandas, además de la situación del suministro de agua, se encontraba el estado de las calles, la necesidad de un plan de viviendas, obras cloacales, entre otros.