dlovano@elpopular.com.ar

El pueblo de Sierras Bayas se movilizó, llevó sus reclamos a las asambleas de autoconvocados, sus referentes fueron recibidos en el Palacio Municipal por funcionarios de la administración Galli, escucharon promesas en una cita que compartieron con gente de Coopelectric y autoridades comunales, sin embargo la están pasando mal este verano.

Las altas temperaturas registradas durante la segunda quincena de enero revivieron la pesadilla de la falta de suministro de agua y los cortes de energía eléctrica, en especial en el Barrio Villa Arrieta.

Para tratar esta y otras cuestiones, los vecinos volvieron a autoconvocarse para esta tarde a las 18.15 en el Monte de los Fresnos, en lugar de la Plazoleta del Mástil (donde cada año se espera la bajada de los Reyes Magos), donde se llevaron a cabo las reuniones anteriores.

Como consecuencia de la Asamblea celebrada el 29 de diciembre surgieron una serie de inquietudes entre los vecinos, puestas en palabras en un "paper" dirigido al titular del ejecutivo municipal, firmado por la totalidad de los asambleístas.

Allí solicitaban con "carácter de urgente" una reunión y pedían respuestas en el servicio de gas, agua corriente, electricidad, el mal estado de las calles, viviendas, transporte público, servicios de salud, reordenamiento territorial, cloacas, comunicación y las siempre demoradas obras en el acceso a la Villa.

En el mismo sentido proponía conformar un consejo asesor y consultivo para trabajar codo a codo con el delegado municipal "a los efectos de canalizar y formalizar nuestras inquietudes y que se gestione ante quien corresponda para poder garantizar nuestros derechos como olavarrienses".

Los autoconvocados consideraban que "la figura del delegado debería convertirse en el puente a través del cual se canalicen las gestiones realizadas, coordine y genere los espacios apropiados por acceder ante quien corresponda en relación a las distintas problemáticas planteadas".

También, que "su función está destinada a interpretar y garantizar las necesidades de su comunidad, valiéndose de los recursos que el Estado municipal debe asignar en forma equitativa, y solicitar la restitución de aquellos recursos en caso que se vean disminuidos, a punto de no permitir realizar la gestión para la que fue designado".

El eco fue inmediato, y un par de días más tarde una delegación designada por la asamblea fue recibida en el Palacio San Martín por el secretario de gobierno Hilario Galli y el subsecretario de gobierno Emilio Vitale.

A mediados de enero se realizó otra reunión, en Sierras Bayas, con la presencia de una docena de vecinos y la asistencia de Emilio Vitale y Guillermo Rikal (delegado municipal) en representación de la administración Galli, mientras que por Coopelectric lo hicieron el contador Oscar López y los ingenieros Claudio Napoli y Natalia Soria.

Los vecinos fueron informados de que se realizaron verificaciones de red por ramal, ajustando los parámetros y aumentado la presión en las zonas más altas.

En lo estructural, obtuvieron la promesa de la perforación para mediados de 2021 de un nuevo pozo de agua en la localidad, a financiar con los fondos de obra para infraestructura que surgen de la tarifa que se abona por el servicio.

También estuvieron sobre la mesa las deficiencias en el servicio eléctrico.

Pero volvió a apretar el calor en esta parte de la provincia de Buenos Aires, y retornaron los problemas para los pobladores de Sierras Bayas.

"Lamentablemente en Sierras Bayas seguimos teniendo un problema grande con el agua, porque con las altas temperaturas de los últimos días en el pueblo volvió a faltar el agua, y padecimos un montón de roturas" reveló uno de los vecinos convocantes en comunicación con este Diario.

"La gente de Coopelectric, en la reunión que tuvieron con nosotros, nos dijeron que iban a tratar de abordar el tema, pero nosotros sentimos que no fue así, porque con estos días de calor fue terrible como se reventaban acá las mangueras de agua. Calle de por medio había caños rotos, tenían que venir, reacondicionaban en un lugar y al otro día se rompía en otro lado" comentó.

Villa Arrieta fue uno de los sectores más perjudicados. "No sólo faltó el agua, sino que llegaron a tener seis cortes de luz seguidos" lamentó.

Estos dos temas serán centrales en la asamblea de esta tarde en el Monte de los Fresnos, que no fue organizada por los asambleístas de las convocatorias previas, aunque estos dirán presente para brindar apoyo a la iniciativa.