El encuentro se desarrolló temprano, en las puertas de la remisera local ubicada en Del Valle entre Vicente López y Rivadavia. Allí, los propietarios de agencia de remís, Carlos Zárate y Diego Leal, sostuvieron ante El Popular Medios que "acá hay 50 familias que están sin ingresos porque no pueden trabajar".

Dijeron estar en situación de desventaja respecto de los taxis que, cumpliendo la misma función, trabajan normalmente. Y plantearon la necesidad de ser escuchados porque "si esta cuarentena se extiende más, la situación va a estar muy complicada".

Consultado por este Diario respecto de la situación, el subsecretario de Gobierno municipal, Hilario Galli, expuso que "esto no depende de nosotros. Hay un decreto presidencial que exceptúa solo al transporte público de pasajeros", entre los que se cuenta a los taxis, una actividad en la que "el Municipio es el que tiene la concesión de las licencias".

Olavarría tiene 50 taxis funcionando y más de 400 remises, a diferencia de otras ciudades donde la situación es al revés. Cabe recordar que hace unos dos años desde el Municipio se encabezó la tarea de regularizar aquella actividad.

Respecto de la situación que atraviesan los choferes de remises y que los diferencia de los taxistas, Hilario Galli explicó que "el taxi es un tranporte público y esto comienza con un decreto nacional que fue impulsado por el Presidente (Alberto Fernández) donde se exceptúa del aislamiento social obligatorio al transporte público de pasajeros sin hacer diferencia si es taxi, colectivo, subte o tren. Por ende, el servicio privado no está exceptuado".

En este contexto, por un decreto municipal, los remises pueden funcionar como delivey. Pero lo cierto es que los remiseros sienten que "no hay igualdad entre unos y otros porque los taxistas están trabajando normalmente y nosotros no. Lo que queremos es que no haya desventaja".

Por otra parte, apuntaron que "en ciudades como Tandil, Mar del Plata o la misma Capital Federal, los remises están trabajando. No entendemos por qué no podemos hacerlo acá. Dicen que los taxistas son transporte público, pero transportan pasajeros, igual que nosotros".

Preocupación

Esta semana, el Municipio aclaró la situación a través de un comunicado oficial en el que se expresa que "en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Covid-19, se aclara la situación de remises y taxis con respecto a su circulación. Se indica que el taxi es un transporte público, por lo que se encuentra habilitado para trabajar, conforme excepción del inc. 18 art. 6 del decreto presidencial 297/20. En cuanto a los remises, los mismos están habilitados en el decreto municipal 967/20 art. 1 solo para hacer delivery".

"Nosotros vamos a seguir reclamando porque si es una medida de seguridad no tendría que trabajar nadie en lo que es transporte de pasajeros. Nuestra preocupación es que tenemos 50 familias que no están teniendo ingresos, por lo tanto no sabemos hasta cuándo va a llegar esto. La misma gente nos llama y nos reclama. Sabemos que hay gente que esta laburando por fuera de la regla, nosotros nos hemos manejado dentro de la regla siempre".

Plantearon, además, que "si esta cuarentena llega a extenderse la situación va a ser muy delicada. Sobrellevar esto es imposible, ellos (por el Municipio) dicen que somos privados, pero los choferes ganan el día a día. La mayoría es dueño de autos, son monotributistas, trabajan y pagan un porcentaje a la agencia pero si no trabajan no ganan nada".

Dijeron que buscan algún tipo de respuesta sobre esta situación. "Lo que queremos es que haya igualdad para todos", sostuvieron con preocupación respecto a los choferes que, en muchos casos, dependen solo del ingreso de esta actividad.