Con alrededor de 250 mil pesos menos por mes, el Hogar de Niñas San José intenta hacer frente a su economía en medio de la pandemia, cuyos efectos también se hacen sentir en la tradicional institución olavarriense.

Ese monto era percibido a través de la recaudación mensual del Bingo que funciona en nuestra ciudad y que tuvo que cerrar sus puertas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Queremos adelantarnos y no esperar hasta último momento, cuando la despensa esté vacía.

El aporte se destinaba al pago del 50% de los sueldos del personal que trabaja en el Hogar que actualmente alberga a 19 niñas y adolescentes. La otra mitad de los salarios se abona a través del sistema de becas que envía la Provincia desde el Organismo de Niñez bonaerense.

La campaña se denomina "Danos una mano" y ya se puso en marcha mientras se aguarda una respuesta provincial ante el planteo de esta situación que no solo incluye al Hogar de Niñas de nuestra ciudad, sino también a todas las instituciones que se dedican a albergar a niñas, niños y adolescentes en territorio provincial.

Aportes

"Esta ayuda que solicitamos es porque queremos adelantarnos y no esperar hasta último momento, cuando la despensa esté vacía. Las niñas no están pasando hambre, no están padeciendo ningún tipo de falta en el Hogar, estamos bien organizadas, desde el saneamiento, los barbijos, el alcohol y la limpieza; todo eso lo tenemos bien controlado", aclaró la presidenta de la Sociedad de Beneficencia Hogar de Niñas "San José", Ana Spinella.

De todas maneras, asumió que la situación preocupa y que debieron poner en marcha distintos mecanismos para recurrir a autoridades provinciales que puedan dar una solución al problema.

La mayor traba está en el pago de sueldos y aportes. Para ello, hasta el momento la entidad ha recurrido a ahorros que tenían para destinar a reparaciones y mantenimiento del Hogar. "Hasta el mes que viene vamos a poder afrontar el pago de salarios, pero después la situación se va a complicar", expuso Ana Spinella.

Con nuestros ahorros vamos pagando los sueldos del personal.

La titular de la Sociedad de Beneficencia del Hogar San José explicó que "siempre dependemos fundamentalmente de las becas que nos manda la Provincia y del depósito que realiza el Bingo" para asumir el pago al personal que se desempeña en la institución.

Ahora, "estamos muy restringidas con la parte económica y estamos trabajando con la comisión directiva y conectándonos directamente con el Organismo de la Niñez para encontrar una solución a esto porque, lamentablemente, si no recibimos dinero no tenemos de ninguna manera una posibilidad de juntarlo", asumió.

Es que, el Covid-19 ha obligado a suspender todos aquellos eventos sociales y solidarios que permitían también conseguir aportes de la comunidad, ya sean particulares o empresas. "Entonces con nuestros ahorros vamos pagando los sueldos del personal. Tenemos tres integrantes del personal técnico y siete personas entre celadoras, cocinera, serena y demás".

En este contexto, "la vamos remando, esperando tener una respuesta favorable desde el Organismo de la Niñez que es con quienes estamos conectados directamente", declaró Ana Spinella al tiempo que remarcó el apoyo de instituciones intermedias como el Servicio Local y Zonal. "El Municipio nos ayuda, pero son apoyos relativos para la situación que estamos viviendo en este momento. Por eso apelamos también a la comunidad que siempre ha estado presente cuando lo hemos necesitado, incluso en distintas oportunidades nos han donado dinero en efectivo para que utilicemos en lo que necesitemos. Eso es porque siempre hemos sido muy serias y transparentes así que agradecemos muchísimo esa colaboración".

Respuestas

"No es para magnificar la situación, pero sí estamos preocupadas y queremos ocuparnos desde ahora del futuro inmediato de nuestras niñas. Quienes formamos parte de la comisión estamos comunicados desde el primer día de esta pandemia porque somos personas que estamos acostumbradas a vivir en el Hogar y a resolver los problemas que se presentan en el día a día", definió Elisa Spinella.

Y expresó que "la venimos peleando. No es fácil porque las respuestas no llegan en tiempo y en forma. Tenemos que esperar y es entendible porque no solo somos nosotros, sino que es la mayoría de las instituciones que dependen de la Provincia que están pasando por la misma situación".

Ante la difícil realidad, desde el Hogar acudieron a distintos mecanismos, incluso sabiendo que había pocas chances de conseguir la ayuda necesaria. Por ejemplo, se inscribieron en programa de asistencia de emergencia para el trabajo y la producción, aún sabiendo que la función del Hogar no se encuadra en los requisitos porque "nosotros somos una institución que no genera fondos. Y, tal como suponíamos, no pudimos acceder a esa ayuda".

La realidad, incluso, obliga a posponer ciertas urgencias. "El otro día llovió y nos dimos cuenta que tenemos que reparar un techo por el que se filtra agua, pero no podemos afrontar ese trabajo lamentablemente", contó Ana Spinella.

Y confesó que "estamos bastante preocupadas por el futuro inmediato. Incluso, estamos pensando en mandar una carta particular al Gobernador a ver qué puede llegar a pasar. También entendemos que es una realidad muy complicada y que no somos los únicos que estamos en esta situación".

Extremar medidas y protocolos

En cuanto a medidas de seguridad e higiene, el Hogar de Niñas San José también funciona bajo estrictos protocolos. "Cada niña tiene su toalla personal, tenemos un stock importante de barbijos y guantes que nos han donado y extremamos las medidas limpieza. No estamos recibiendo nuevas niñas por suerte, porque en este panorama sería complicado. En caso de que tengamos que recibir a alguien nuevo, cumpliremos con el protocolo correspondiente", explicó la presidenta de la Sociedad de Beneficencia Hogar de Niñas "San José", Elisa Spinella.

El personal que se desempeña en la institución también sigue a rajatabla el protocolo necesario para asegurar la prevención.

Por otra parte, Spinella destacó la visita del Secretario de Salud municipal, Germán Caputo, quien estuvo el sábado pasado junto a un equipo de profesionales. "Fue muy bueno que vinieran porque así uno sabe que está haciendo las cosas bien. Desde nuestro lugar implementamos todas las medidas necesarias, pero es importante que te digan si vas por buen camino o si necesitás cambiar algo".

En este sentido, Ana Spinella destacó que "nos estamos manejando bien sanitariamente. Eso es muy importante para nosotros".