De ese modo, se esperan rigurosos registros durante esta semana. Cabe destacar que durante el mes de julio, se produjeron seis heladas, según se confirmó ayer desde la estación meteorológica local. También durante este mes se registraron las dos mínimas más bajas del año, el 15 de julio, con -2,2º, y el 19 de julio, con -4,3º. La temperatura mínima de ayer fue de 8,1º a las 7.20 y la máxima alcanzó los 13,2º a las 16.30.

Según el sitio web Infoclima, "para el lunes (por hoy) se espera que la temperatura siga bajando. La semana iniciará con ambiente frío durante la madrugada y la mañana, tiempo húmedo y probabilidades de lluvias dispersas en algunas áreas de la región núcleo. Con circulación del sector sur, el ingreso de aire frío continuará causando el descenso de las marcas térmicas en el país".

Por esa razón, "se notará la presencia de aire más frío sobre la región central, corredor pampeano, conforme se esté aproximando una masa de aire desde la Patagonia". En ese contexto, se espera que en las provincias de "La Pampa y Buenos Aires se registren máximas que estarán rondando los 12° y 16°, con aumento paulatino de la temperatura en la tarde".

Por otra parte, también desde la Bolsa de Cereales porteña, en sus pronósticos agroclimáticos, marcaron que por estos días "retornarán los vientos polares, dando inicio a un lapso frío prolongado e intenso, con heladas hasta el norte del área agrícola".

En ese sentido, es probable que "la mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola paraguaya y el área agrícola del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°, con riesgo de heladas generales, y focos con valores inferiores". Así, no sería extraño que "el centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas bajo 0° con riesgo de heladas generales".

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) expusieron que en estos momentos "el estado actual del fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS) es neutral". En ese contexto, señalaron que "de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre julio-agosto-septiembre 2021 (JAS) hay 66% de probabilidad de que las condiciones sean neutrales, probabilidad que se mantiene alta durante lo que resta del invierno", lo cual puede diferir la normalización de las lluvias.

Para este trimestre desde el SMN se prevé "mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal sobre el norte del Litoral, Cuyo, La Pampa y oeste de Buenos Aires; y normal o inferior a la normal sobre el norte y centro del país, sur del Litoral y este de Buenos Aires".

Por último, sobre la base del estado del fenómeno ENOS, para julio-agosto-septiembre "se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media: normal o superior a la normal sobre la región de Cuyo, NOA, La Pampa y oeste de Buenos Aires; y normal sobre las provincias del norte, región del Litoral, Córdoba, Santa Fe y este de Buenos Aires".

El clima

De acuerdo con el pronóstico para Olavarría emitido ayer por la tarde desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para hoy lunes se espera una temperatura mínima de 1º y una máxima de 12º, "con cielo parcialmente nublado" durante toda la jornada. Para la jornada de mañana martes se estima una mínima de -1º y una máxima de 10º, "con cielo parcialmente nublado por la mañana, mayormente nublado por la tarde y noche".

Para el miércoles se prevé una mínima de 4º y una máxima de 9º, con cielo "mayormente nublado" durante la jornada. El jueves próximo se presentaría con una mínima de 1º y una máxima de 12º, con "cielo despejado". Para el viernes se indica una mínima de 2º y una máxima de 14º, con "cielo despejado". Para el sábado, último día del mes, se pronostica una mínima de 1º y una máxima de 13º, con "cielo parcialmente nublado".