"Estamos complicados, realmente", se lamentó Walker, al detallar que, aunque se ha desbordado el río Salado, "no hemos recibido el pico todavía: tendremos seis y siete días más de crecimiento".

En declaraciones a radio Continental, el jefe comunal detalló que Pila era afectada además por "los canales que nos traen agua de Tandil, Olavarría, Azul, Rauch, Las Flores" y fuertes lluvias, que ya han derramado "más de 1.100 milímetros" en las últimas semanas.

"Esta situación hídrica nos está complicando", dijo Walker, quien agregó que la mayoría del ganado vacuno del partido, unas 320 mil cabezas, estaba afectado por la situación.

"Estamos en plena parición. La vaca preñada está debilitada, otras están pariendo en el agua", advirtió.

Asimismo, resaltó que "las escuelas rurales están inoperativas porque las docentes no pueden llegar" y que "Pila tiene mil kilómetros de caminos de tierra" intransitables para automóviles y camionetas, por lo que "se está volviendo al caballo y al sulky".

"Estamos solicitando a mujeres, niños y personas mayores que vengan a la ciudad. Ayer (por el lunes) hemos estado sobrevolando en helicóptero, llevando alimentos (a los damnificados), porque la gente es muy reticente a salir, no quiere saber nada. La mayoría hace autoevacuación, pero los varones mayores quedan en los campos".

Pila y otros departamentos como Dolores, General Belgrano, Tandil, Olavarría, Ayacucho, Rauch, Coronel Suárez, Guaminí, Marcos Paz y Suipacha se encontraban afectados por las inundaciones.

A raíz de esta circunstancia, el Ministerio de Asuntos Agrarios dictó la "emergencia" que supone distintos beneficios impositivos para los productores afectados por las lluvias y crecidas de los ríos.