Durante la semana pasada se conoció que Loma Negra CIASA dejará de sostener económicamente al Club que lleva su nombre. La empresa determinó despedir a cinco trabajadores de la institución y ejercer el corte total de los servicios básicos del predio como luz, gas y agua.  

La noticia tuvo un gran impacto en los vecinos de la localidad y a los socios del club, ya que pone en peligro la situación económica del club debido a que la empresa cumple un rol fundamental en el sustento financiero.

El club, que fue fundado el 31 de mayo de 1929 por la empresa cementera y que actualmente cuenta con 850 socios, llevó a cabo una Asamblea Extraodinaria el pasado 30 de mayo donde se transmitió la grave situación que atraviesa el club.

Ahora, los vecinos firmaron un petitorio a la empresa para solicitar que se lleve a cabo una reunión informativa "a la brevedad" entre autoridades del club y la cementera para explicar "los motivos que llevarían a la intención indeclinable de desvinculación total de la misma para con el Club de nombre homónimo, transmitida por la Comisión Directiva".

Los vecinos manifestaron que "si bien estamos en conocimiento que el predio del Club a partir del año 2016 pertenece a los socios, y cada subcomisión con un esfuerzo muy grande se está financiando sus propios gastos, también es de público conocimiento que sin la colaboración de la Empresa, el club seria casi imposible de sostener".

Además, mostraron preocupación por el corte de los servicios debido a que "genera una grave situación para la práctica deportiva y la vida social de los niños, jóvenes y adultos que concurrimos a las instalaciones diariamente" e "implicaria afrontar una obra de gran envergadura para poder independizar los servicios que actualmente están totalmente ligados a la fábrica".

Aunque aceptaron que "las circunstancias actuales son diferentes a las del momento de creación" del club, "la esencia de este Club en particular representa vivencias, sentimientos, identidad y enseñanzas formativas, transmitidas generacionalmente durante noventa y tres años de existencia".

Dicho esto, hicieron hincapié en uno de los lemas de la empresa, que expresa la importancia del fortalecimiento de la relación con las comunidades donde está inmersa, con especial foco en los jóvenes".

La empresa, un rol clave durante la pandemia

En diálogo con El Popular previo al 93º Aniversario del Celeste, su presidente Walter Bahl contó que "ver al club con las puertas cerradas fue algo muy feo durante la pandemia, pero de a poquito cuando se empezó a abrir la actividad enseguida se corrió la bolilla. Aparecían chicos por todos lados que querían hacer deporte".

Para que el club pueda sustentarse durante esta época díficil, Bahl indicó que "todo esto se pudo mantener gracias al aporte fundamental de la fábrica Loma Negra, que solventaba a los empleados que a la vez hacían el mantenimiento del club para que no se venga todo abajo y se pueda tener todo en buenas condiciones".

Campaña de socios

Ante la preocupante situación, desde el Club Social y Deportivo Loma Negra lanzaron una campaña para sumar socios a la institución.

"Hacete socio: el club es de todos, el compromiso también. Hoy más que nunca, necesitamos que te sumes, que nos acompañes", expresaron desde la entidad.

Los interesados pueden hacerlo acá de manera online. Se puede abonar por transferencia bancaria, adherir al débito automático o solicitar el cobro a domicilio en caso de vivir en Loma Negra. Ante cualquier duda, se encuentra disponible el 2284-560580 para realizar consultas a través de WhatsApp.