Solicitan la ejecución de la bicisenda en homenaje a Diego Wagner
Desde Nación argumentan que hace dos meses fue otorgado el anticipo financiero para poner en marcha los trabajos. "Tenemos miedo de que pase el tiempo y no se pueda hacer" confesó Marcos Heim, vecino de la localidad e impulsor de la iniciativa.
Daniel Lovano - dlovano@elpopular.com.ar
Hinojense por adopción, empleado del emblemático Banco Provincia de aquella localidad desde hace 35 años, a nombre del grupo de impulsores de este homenaje Marcos Heim solicitó ayer la ejecución de la bicisenda proyectada en homenaje al marino olavarriense Diego Wagner Clar, uno de los 44 héroes del submarino ARA San Juan.
De acuerdo con los informes que pudo recabar de Nación, el subsidio fue aprobado, el adelanto financiero otorgado hace dos meses y obra adjudicada.
Faltaría la decisión política en la Municipalidad de Olavarría, según se desprende de lo averiguado por este Medio ante distintos interlocutores.
EL POPULAR intentó en la tarde de ayer tomar contacto con el arquitecto Julio Ferraro, máximo responsable de obras públicas en la comuna, y no fue posible.
No obstante, un vocero que pidió reserva de identidad afirmó que los fondos aún no están disponibles. "Es la misma situación que la de la Escuela de Artes Visuales" comparó.
Mientras tanto, Heim pidió en la tarde de ayer "una fecha de inicio. Nos dicen que están los fondos adjudicados, ya se hizo la adjudicación y creemos que la obra debería estar en marcha".
Por consultas no ahorró en frecuencia y las respuestas no cambian.
"Lo hablo a menudo con Raúl, el delegado municipal (el doctor Raúl Kuhn), le digo 'qué novedad tenés', le pregunto por la fecha de inicio y no le dan fecha de inicio. Las razones no las conocemos" reveló.
En todo momento ponderó la "muy buena relación con nuestro delegado".
"Me ha dicho que saben en lo que estamos, que se lo han manifestado a 'Nico' (Nicolás Marinangeli) y aún no se pudo llevar adelante este proyecto" indicó.
El subsidio tramitado por el diputado provincial (Frente de Todos) César Valicenti asciende aproximadamente a unos tres millones trescientos mil pesos y Heim desconfía que ese monto vaya perdiendo poder adquisitivo, tanto para la compra de los materiales, como para hacer frente al costo de la mano de obra.
"Tenemos nuestros temores de que se demore tanto y que, por efecto de la inflación, no se pueda hacer la obra después porque los recursos no alcancen" confesó.
Enfatizó que se trata "de un proyecto que tuvo una muy buena aceptación en nuestra localidad. Con Emilio queremos ayudar a hermosear el pueblo, y esta bicisenda va a ser muy importante para Hinojo, aparte de que está en un lugar hermoseado, que cuenta con una plantación muy bella".
El perímetro del trazado supera los 1200 metros y, concretado, será una novedosa impronta dentro del paisaje pueblerino.
"Por un lado está el homenaje, y por el otro algo que se consiguió para el esparcimiento, para disfrutar de la vida al aire libre en Hinojo" resaltó.
Heim reconoció una charla en el cierre de 2021 con el principal responsable de obras públicas de la administración que encabeza Ezequiel Galli.
"Hablé con el arquitecto Julio Ferraro en diciembre y me anticipó que más o menos en 45 días la obra iba a estar. Ese plazo ya está cumplido. Por eso nos preguntamos las razones del porqué no inician la obra" expresó.
"Sólo quiero sumar, hacer una crítica constructiva" aclaró Marcos.
"Sé que están involucrados distintos sectores de la política. Desde un primer momento sabemos que es una obra que se iba a hacer con el aporte de César (Valicenti) y él nos informó que la iba a concretar el Municipio. Aceptamos que cada uno tiene sus color. No me interesa, mi propósito es hacer esta bicisenda que nos una a todos" subrayó.
Aunque la sola sonoridad de ambos apellidos remite a una coincidencia étnica y hasta comunitaria, Marcos Heim conoció a Emilio Wagner (papá de Diego) cuando se acercó a darle una mano en el predio, donde por entonces sólo existía el proyecto de instalar una réplica de la nave siniestrada.
Sí conocía al abuelo de Diego Wagner Clar, con quien tenía trato habitual a ambos lados del mostrador de la sucursal del Banco Provincia de Hinojo.
"El primer homenaje a Diego se lo hizo Emilio, cuando vino a Hinojo como todos los saben. Trajo el submarino. Lo vi un día, me acerqué, le pregunté qué necesitaba, alquilé una patarrera en Olavarría y ahí empezamos a trabajar" recordó.
Marcos resaltó la labor mancomunada con "la gente del pueblo, conseguimos cosas. Con el Municipio, que hizo la base y los muros para ubicar la réplica del submarino; después llegó el mástil. Desde ese momento lo conozco, trabajamos juntos, pintamos para el primer homenaje que se le hizo a Diego".
Desde el 17 de noviembre de 2018, un año después de la tragedia, Marcos se encargó todos los días de regar los 44 árboles que recuerdan a las víctimas del naufragio en aguas del Atlántico Sur.
"En algún momento pensamos 'qué lindo sería hacer una bicisenda' y desde ahí pusimos manos a la obra con la idea. Lo comentamos con la gente del Municipio, quedamos en reunirnos en algún momento y después la pandemia no lo permitió" señaló Heim.
Pero no abandonó el desafío: "Pasó el tiempo, me encontré con César Valicenti en Hinojo y le consulté sobre la posibilidad de conseguir los fondos para construir una bicisenda. Hablé con él de que a los vecinos nos gustaría que lleve el nombre de Diego Wagner en homenaje a todos los chicos del submarino y por todo lo que hizo Emilio en nuestra localidad".
Marcos resaltó la labor en dolor del papá de Diego para la comunidad de Hinojo.
"Consiguió muchas cosas, y gracias a su iniciativa viene mucha gente de afuera, de todos lados, a ver la réplica del submarino. A Hinojo le cambió un poco la cara, hizo algo muy lindo y en agradecimiento por ello pensamos en una bicisenda en el corazón del pueblo que rodee a todo el Ferrocarril" graficó.
El olavarriense Diego Wagner formaba parte de la dotación del ARA San Juan, un submarino tipo TR-1700 de fabricación alemana, que desde 1985 sirvió en la Armada Argentina hasta su hundimiento, a mediados de noviembre de 2017.
La Armada Argentina confirmó el hallazgo el 17 de noviembre de 2018 a unos 500 kilómetros de la costa.
Yace a 907 metros de profundidad, a la altura de Comodoro Rivadavia, en el talud continental.