En un comunicado de prensa, Bayer fundamentó esa determinación en "planes de transformación global". La empresa negó que la decisión estuviera vinculada a la situación económica o política de nuestro país o al reclamo para que en el país se avance a una nueva Ley de Semillas que reemplace a la vigente desde 1973, algo que viene pidiendo toda la industria semillera, y que tenga en cuenta los eventos biotecnológicos. La firma señaló que "el negocio de semillas de soja no estaba dando la rentabilidad esperada, había llegado a un techo".

Intacta Bayer comercializaba la marca Asgrow y es propietaria de la tecnología Intacta -a partir de haber adquirido a Monsanto-, que licenció para su uso a otros semilleros.

"Con una presión de insectos más baja que otras regiones, Argentina representó aproximadamente el 10% del total de la superficie sembrada con Intacta RR2 PRO® en América del Sur en 2020/2021", señaló en el comunicado.

La compañía informó que "buscará una transición ordenada para acompañar a sus clientes y socios y permanece totalmente comprometida con sus negocios de maíz, protección de cultivos y agricultura digital en el país".

Reorientación

Bayer anticipó que su plan "es reorientar las inversiones en la Argentina hacia proyectos rentables e innovadores, enfocados a impulsar la transformación digital y nuevos modelos de negocio; como la plataforma digital Orbia o la Iniciativa de Carbono, que se lanzó la semana pasada en el país, y que impulsarán a la agricultura argentina hacia nuevos niveles de competitividad y una mayor sustentabilidad".

Orbia, que se lanzará en septiembre, va a ser un market place para la comercialización de insumos. En tanto, la iniciativa de Carbono es algo por la cual la empresa, con foco en la sustentabilidad, busca brindar beneficios a los productores que llevan adelante buenas prácticas ligadas a la producción.

Si bien Bayer deja de vender las semillas de soja, las otras empresas que poseen su tecnología Intacta para insectos lo harán con los inventarios que tienen, hasta que se agoten.

Bayer no dará nuevas licencias por esta tecnología a las empresas que hoy la tienen incorporada en su semilla. Fuentes del mercado consideraron que, al dejar de vender la firma alemana, la tecnología Intacta quedará liberada.

El comunicado oficial

"En consistencia con los planes de Transformación Global previamente anunciados, Bayer anunció que la compañía ha decidido suspender su negocio de semillas y biotecnología de soja en la Argentina a partir de la campaña 2021/2022.

"Con una presión de insectos más baja que otras regiones, Argentina representó aproximadamente el 10% del total de la superficie sembrada con Intacta RR2 PRO® en América del Sur en 2020/2021.

"La compañía buscará una transición ordenada para acompañar a sus clientes y socios y permanece totalmente comprometida con sus negocios de maíz, protección de cultivos y agricultura digital en el país.

"El plan es reorientar las inversiones en la Argentina hacia proyectos rentables e innovadores, enfocados a impulsar la transformación digital y nuevos modelos de negocio; como la plataforma digital Orbia, o la Iniciativa de Carbono, que se lanzó la semana pasada en el país, y que impulsarán a la agricultura argentina hacia nuevos niveles de competitividad y una mayor sustentabilidad.

"Con más de 100 años de experiencia en el país, Bayer agradece a todos los que participaron y apoyaron el negocio de semillas y biotecnología de soja en Argentina y reitera su compromiso para ofrecer soluciones integrales a los productores a través de sus negocios de maíz, protección de cultivos y agricultura digital".